comitium

Ragna Debats establece un nuevo récord femenino de la 'Ruta 040'

Cubrió la distancia entre El Socorro, en Los Realejos, y el Teide en 7 horas, 1 minuto y 49 segundos,

Agencia EFE

Fotografía ©Raul Santana
Fotografía ©Raul Santana

Ragna Debats se hizo este domingo con el récord femenino en la ‘Ruta 040’, un recorrido de 54 kilómetros que une la playa El Socorro en el municipio tinerfeño de Los Realejos, y el pico del Teide (3.718m), en subida y bajada.

La corredora de Merrell, campeona del Mundo en 2018, estableció el mejor crono en esta ruta con un tiempo de 7 horas, 1 minuto y 49 segundos, cinco minutos menos que Emelie Forsberg (7:06:06), en 2017. Fueron 4 horas, 33 minutos y 30 segundos de subida y 2 horas, 28 minutos y 19 segundos en la bajada. 

 

Ragna Debats salió antes de que saliera el sol tocando el agua de la playa El Socorro para ir ascendiendo desde la cota cero, acompañada por su pareja, Pere Aurell. En su publicación de Instagram asegura que fue algo espontáneo propuesto por el organizador de la K42: 

"Fue todo bastante improvisado y espontaneo. Originalmente íbamos a correr la K42, éste era el motivo de la visita a Tenerife, pero finalmente cambió todo y para recompensar nuestra ausencia en la maratón ofrecimos venir a la isla otro fin de semana. 

Isidro, director de la carrera K42, nos propuso a hacer la ruta 040. Esta idea nos pareció genial ya que queríamos hacer esta ruta desde hacia mucho tiempo. Sugerió que podría dar un intento al récord, pero rechazé. No me sentí nada preparada para tal cosa. Así entre todos decidimos subir de un tirón, filmar y sacar fotos en sitios accesibles y luego bajar en calma centrándonos más en el vídeo y las fotos. Esto sería así, a no ser que subiera en tiempo récord...

Arriba estaba helada y no funcionaba el telecabina. Llegamos a buena hora y encaramos la bajada, pero quise cambiar de zapatilla y bajar con un modelo más amortiguado.
Había subido con los Merrell Trail glove y quería hacer la bajada con los Agility Peak. Pero nadie estaba ahí, bajé un bien rato con los Trail Gloves. Iba demasiado lenta, pero entre el hielo y la zapatilla minimalista no me sentí capaz de bajar rápida. Más abajo el fotógrafo Raúl Santana me trajo las zapatillas de descenso y cambió la cosa a favor del récord. Nos lanzamos abajo y con los ánimos de Pere de que podría establecer un nuevo record fui por él". 

Ragna suma este hito a lo conseguido este año como la victoria de en la Ultra Trail de Barcelona y los podios en Western States y Ultra Pirineu.

Descubre la RUTA 040: ¿te atreves a subir desde el mar a la cima del Teide?

 

Manuel Merillas nuevo récord de la Ruta 040

Relacionado

Manuel Merillas nuevo récord de la Ruta 040

Imágenes y declaraciones en exclusiva del récord de Pau Capell en la Ruta 040

Relacionado

"Tocando el cielo", el documental que relata el reto de Pau Capell en la Ruta 040

Relacionado

Descubre la RUTA 040: ¿te atreves a subir desde el mar a la cima del Teide?

Belén Rodríguez Doñate en el ascenso al Teide

Relacionado

Belén Rodríguez Doñate, récord nacional de la Ruta 040

ragnadebats 242Pere Aurell y Ragna Debats, junto con su hija Ona y sus perros. @ragnadebats©

Relacionado

Nuevo episodio de Rolling Mountains con Ragna y Pere en Norte América

Nuestros destacados