comitium

"Tocando el cielo", el documental que relata el reto de Pau Capell en la Ruta 040

Se estrenó este jueves 26 de noviembre: "Subir al Teide ha sido algo mágico, único y diferente"

Imágenes y declaraciones en exclusiva del récord de Pau Capell en la Ruta 040
Imágenes y declaraciones en exclusiva del récord de Pau Capell en la Ruta 040

“Luchar contra el crono es mucho más difícil que luchar contra los corredores porque al final el crono es la única cosa del mundo que no para. Puede parar la economía, la gente, te pueden confinar en casa, pero el tiempo pasa. Y pasa en todo. Y cuando empiezas un reto como la Ruta 040 y tocas el agua y haces así con el reloj, eso no para hasta que tú decidas que pare.”

 

Son palabras de Pau Capell que el pasado 10 de noviembre se hacía con el mejor tiempo oficial de la Ruta 040, el desafío personal que salva el mayor desnivel de España, 3.718 metros, y uno de los mayores de Europa.

El corredor de The North Face consiguió el registro de 6 horas, 13 minutos y 25 segundos en su primera cumbre en el Teide y ahora esa experiencia se recoge en un documental que se estrenó este jueves, 26 de noviembre a las 22:00 hora peninsular en el canal de YouTube de Turismo de Tenerife y el sábado a las 10:15 de la mañana será emitido en Teledeporte. 

Pau estuvo acompañado por José Antonio de Pablo, DEPA, y durante la aclimatación y reconocimiento del recorrido pudieron charlar con gente de la zona y conocer toda la belleza que desprende la isla de Tenerife y en concreto la Ruta 040, un salto a la naturaleza en estado puro, una forma diferente de explorar la más grande de las Islas Canarias, descubriendo a cada zancada la esencia del norte de Tenerife, sus paisajes, pueblos y gentes.

 

 

 
 

"La Ruta 040 no es un simple recorrido, hay una historia detrás" 

Pau planteó esta no temporada en retos y motivaciones personales con el #Breaking20 del UTMB, la vuelta a la isla de Menorca y con la Ruta 040: “Cuando me propongo un reto busco que me diga algo. Yo me entrego al 100% y abrir mis sentimientos. Y que la otra parte se abra, es decir, con la Ruta 040: qué hay detrás de esto, no es simplemente un recorrido, cómo nació, de dónde viene. Toda esta historia al final es lo que me motiva. No es sólo un camino que sube a una montaña, sino que hay una razón detrás”, comenta en el documental. Y es que el trazado de la Ruta 040 promueve la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandonados. 

La Ruta 040 es un sendero de contraste, un recorrido de 27,8 km de ascenso o 55,6 km, si se sube y baja, que va de la playa de El Socorro, en el municipio norteño de Los Realejos, hasta la cima de Teide (3.718 m). Un itinerario de gran belleza paisajística que sorprende a todo aquel que lo hace, como así responde el propio Pau: "Me sorprendió mucho la Ruta 040, la gran diversidad que en un momento, de largo, puedes llegar a ver: empiezas en el mar, la arena, después pasas por pueblos y empiezas lo que es montaña. Lo siguiente es el Asomadero con unos senderos y bosques muy bonitos, y entonces empiezas a ver el Teide. Y antes de ponerte a la altura del Teide o de su campo base, coges una pista que parece el desierto y estás en otra película. Ya no eres ese corredor del bosque, estás en la Luna. Cuando pasas esa zona ya te encuentras en el Teide y viene lo duro: empiezas a subir y subir, y cada paso que das es más duro porque estás a más altitud y te falta el aire. Se va acercando el gran Teide. Esa sensación de ir cambiando de fase sorprende y hacerlo en una mañana, sorprende más".

Después de conseguir el reto de Camí de Cavalls, Pau tuvo que parar de correr porque se lesionó, una tenosinovitis del pie derecho: “los días previos a la Ruta 040 fueron duros porque yo soy una persona que me gusta mucho entrenar y cuando te cortan las alas cuesta. Tuve que entrenar en bicicleta y en gimnasio, pero sin impacto y yo soy corredor. Hay que saber que lo que toca es parar, pero inconscientemente tu mente te dice, ostras Pau, igual podemos salir a trotar un rato. Es cada día una lucha constante. Yo sé correr, pero a parte de correr hay muchas cosas. Lo más importante es escuchar a la gente que sabe más que tú”.

Pau tenía respeto por la Ruta 040 y tal y como nos comentó en una entrevista previa al reto, el tiempo de David Lutzardo era muy difícil de superar: “lo primero que he aprendido es que si tú crees que puedes hacerlo no es imposible. Y no me parecía imposible, pero me parecía muy complicado unir desde una misma una tirada una salida que empieza en el mar y llegas a la cima de España. Y hacerlo en 4 horas es algo que no entra en los planes. Cuando estás en medio de la ruta y empiezas a hacerlo, ves que lo imposible empieza a parecer viable, y eso es lo que más me sorprendió de la Ruta 040, empiezas a sumar, sumar y sumar y, si más o menos te has preparado, puedes hacerlo”.

El peor momento fue llegando a los Realejos porque estaba en tiempo del récord pero no llevaba una gran diferencia. Tenía las piernas muy cargadas, era una bajada infernal. Es bajar y bajar, y bajas muy inclinado, el gasto muscular es enorme. Los cuádriceps los tenía en otra isla que no es Tenerife. Y bueno, sabía que iba en tiempo, pero un pequeño pinchazo ahí en los cuádriceps me quitaba algo que quería conseguir. Miré el crono y me dije, voy bien de tiempo pero aquí nadie regala nada, más vale apretar. Sabía que esos 3 km y medio iban a doler”, comenta en el documental. 

Pau Capell también habló hace unos días en nuestro Pódcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra sobre el récord y cómo ver que otros corredores ya planteen quitarle el mejor tiempo. Escucha la entrevista completa aquí: 

 

 

Pau Capell toca el cielo en el Teide. Roger Salanova

Relacionado

Pau Capell toca el cielo en el Teide

Relacionado

Descubre la RUTA 040: ¿te atreves a subir desde el mar a la cima del Teide?

Los mejores vídeos