comitium

Pau Capell a por el récord de la Ruta 040

El corredor de The North Face se dispone este martes 10 de noviembre a las 7:00 hora canaria a realizar su último reto del año con el Teide como protagonista, desde la playa de El Socorro, en Los Realejos, hasta la cima más alta de España.

Pau Capell a por el récord de la Ruta040. Roger Salanova
Pau Capell a por el récord de la Ruta040. Roger Salanova

La Ruta 040 es un desafío personal. Salvar el mayor desnivel de España, 3.718 metros, y uno de los mayores de Europa supone todo un reto. Y es también un salto a la naturaleza en estado puro, una forma diferente de explorar la más grande de las Islas Canarias, descubriendo a cada paso o zancada la esencia del norte de Tenerife, sus paisajes, pueblos y gentes.  Y es también el último reto que llevará a cabo el corredor de The North Face, Pau Capell, que lleva unos días por Tenerife haciendo reconocimiento del recorrido y aclimatándose a la altura. 

Después de dos días de reconocimiento llegar hasta el Teide creo que es algo mágico y luego la bajada hasta el mar le da un punto extra. 

 

La Ruta 040 fue presentada hace un mes ante los medios, un recorrido de 30 kilómetros que pasa de los 12 metros de la Playa del Socorro a los casi cuatromil metros del pico del Teide (3.718 metros), y de 53 kilómetros cuando se completa el recorrido de bajada. La Ruta 040 transcurre principalmente por el municipio de Los Realejos, aunque también se adentra en el de La Orotava. Durante su trazado recorre los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el Parque de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, para regresar de nuevo, en un recorrido inverso, hasta la costa.

 

Pau Capell a por el récord de la Ruta040. Roger Salanova
Pau Capell a por el récord de la Ruta 040. Roger Salanova

 

Una ruta que cuenta con un récordman, David Lutzardo, que consiguió salvar el mayor desnivel de España en 6 horas, 18 minutos y 52 segundos. Un tiempo que Pau Capell, el dos veces ganador del UTWT, pretende romper este martes 10 de noviembre a partir de las 7 de la mañana, hora canaria, en su #thelastchallenge Pau nos cuenta sus impresiones a un día de intentar el récord de la Ruta 040:

"Llegó con ganas de hacer el recorrido lo primero. Después de dos días de reconocimiento llegar hasta el Teide creo que es algo mágico y luego la bajada hasta el mar le da un punto extra. ​Intentaremos ir lo más rápido posible para disfrutar esta ruta oficial 040. El tiempo está acompañando mucho, así que tendremos un buen día para hacerla e intentaremos acercarnos al tiempo que tiene David Lutzardo, que es muy rápido. 

Físicamente llego en medio de una recuperación de una tenosinovitis  del pie derecho, del tendón posterior, tratado por el doctor Daniel Brotons, pero venimos aquí a completar la ruta y, aunque no las tengo todas conmigo en tema de confianza para hacer el récord, siendo competitivo como siempre soy, lo intentaré hacer e intentaré acercarme al récord con estas molestias. Pero lo importante es que las molestias no me impidan disfrutar de la ruta. 

La 040 es impactante. Impacta salir del mar y pensar que estas a 0 y llegas a la cima a 3.718 metros, me genera mucho respeto, son muy pocos kilómetros y mucho desnivel. Lo veo como algo mágico. Después de estos días haciendo reconocimiento, ayer mismo en el Teide, ves que cuesta respirar arriba, esto lo hace aún más especial. El pensar llegar hasta arriba me dará el plus extra al inicio y, aunque duela y cueste, hay que llegar al Teide”

 


 

Hazte premium TRAIL RUN

 

Relacionado

Descubre la RUTA 040: ¿te atreves a subir desde el mar a la cima del Teide?

Pau Capell al finalizar Camí de Cavalls. Foto: Roger Salanova

Relacionado

Pau Capell, bate el récord de Camí de Cavalls

Pau@TMB©JamesPoole

Relacionado

El mejor UTMB, en un año sin UTMB

Pau Capell #Breaking20 UTMB  © Mathis Dumas

Relacionado

Los secretos de Pau Capell para sacar el máximo partido a la temporada