comitium

El mejor UTMB, en un año sin UTMB

Durante 21 horas y 17 minutos Pau Capell nos ha hecho revivir el espectáculo que año tras año llena el valle alpino de Chamonix la última semana de agosto

Pau@TMB©JamesPoole
Pau@TMB©JamesPoole

A estas horas en una situación normal, toda la comunidad del trail running se encontraría en el Valle del Mont Blanc viviendo la edición 2020 del UTMB. Sin embargo, las circunstancias que todos ya conocemos, impidió que, incluso, la más grande de las carreras tuviera que cancelarse.  

La última semana de agosto no ha sido igual para todos aquellos que viven o que disfrutan del trail running, pero por unas horas hemos podido revivir la emoción que el UTMB ofrece cada año. Pau Capell ha sabido condensar todo el espectáculo de esa semana en menos de las 24 horas que dura un día.

 

 

En el año sin carreras, sin eventos… muchos corredores se lanzaban a por FKT, a vivir sus propios retos personales o a disfrutar de la montaña sin más. En el caso de Pau, que estuvo muy activo durante todo el confinamiento, buscó algo que le motivará a seguir con sus entrenamientos, con un ritmo lo más parecido a una temporada normal. Sin llegar a serlo, Pau lanzaba su apuesta con el #Breaking20 en el que se ha concentrado en los últimos meses. Una vez hecho público su deseo de romper con su tiempo en UTMB 2019 llegaría la gran pregunta: “¿Lo conseguirá?” Difícil respuesta en un año en el que el nivel de competición ha sido nulo (victoria compartida en Transgrancanaria, última preCovid, y un test post Covid en Suecia, en la Fjällmaraton de la Spartan Trail, donde terminó segundo), sin presión de rivales durante el recorrido, con condiciones climatológicas adversas en la parte final del reto, con algunos cambios de ruta por estar caminos cerrados y que esto es un ultra, amigos. 171 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, en los que todo puede pasar.

“Ha sido increíble la carrera de este año, verdaderamente una de las mejores experiencias de mi vida. Ha sido un año muy difícil para algunos y el soporte que he recibido de la gente desde todas partes del mundo ha sido asombroso. Por el momento voy a tomarme un tiempo para descansar y disfrutar de mi familia, en un tiempo ¡quién sabe!”, ha asegurado el atleta de The North Face.

 

Pau Capell #Breaking20. Fotografía Roger Salanova

Pau Capell #Breaking20. Fotografía Roger Salanova

 

Lo que en un principio era un reto personal de Pau se ha convertido en el espectáculo para todos, online con los directos desde las propias redes sociales del corredor de The North Face y con el seguimiento del track y también in situ, como se ha podido ver en la salida y llegada de la Plaza del Chamonix con cientos de personas congregadas atraídos por el reto de Pau, o en los diferentes puntos de avituallamientos y del recorrido, donde los espectadores se acercaban a animar y a correr algunos tramos con el atleta catalán.

No habrá conseguido bajar del tiempo que él mismo marcaba el año pasado (20:19:07) ni tampoco de otros registros de ediciones pasadas  en piernas de grandes como Kilian Jornet (20:36 en 2011), Iker Karrera (20:45 en 2011 en 2ª posición), Sebastian Chaigneau (20:55 en 2011 en 3ª posición) o Xavier Thevenard (20:44:16 en 2018, 21:07:59 en 2019 en 2ª posición o 21:09:13 en 2015 )… siendo tiempos orientativos ya que desde 2013 no se ha seguido un mismo recorrido por modificaciones en el trazado o mal tiempo, pero su tiempo de hoy entra en el octavo mejor en esta distancia, y lo que es más interesante de todo lo conseguido este fin de semana en Chamonix, es que Pau ha demostrado que, aun con adversidades, es capaz de terminar una carrera y mostrar su mejor versión, un corredor tenaz y constante. 

 

Pau Capell UTMB ©Miguel Muñoz Egea

Relacionado

El objetivo de Pau Capell para esta temporada será batir el récord de UTMB en solitario

El verano entre montañas de Pau Capell

Relacionado

El verano entre montañas de Pau Capell

 Lo que está por llegar en la UTMB® for the Planet. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Lo que está por llegar en la UTMB® for the Planet

Arranca UTMB® for the Planet. José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Arranca UTMB® for the Planet

Los mejores vídeos