comitium

Azara García debuta por todo lo alto en la Ultra Pirineu

La cántabra debuta con victoria en la prueba larga de la Ultra Pirineu tras dominar la cita de principio a fin, pero con Gemma Arenas y Ragna Debats siguiéndola de cerca

Azara García ha debutado con triunfo. Crédito: Diego Winitzky©
Azara García ha debutado con triunfo. Crédito: Diego Winitzky©

En el plano femeninoAzara García de los Salmones, en su debut en la Salomon Ultra Pirineu 100K®, ha pasado a las 7:39 horas por Niu de l’Àliga, trás 2h09' de carrera, seguida por Gemma Arenas 2h13' y Sandra Sevillano 2h16', con algunas otras de las favoritas en el top 10 y cerca de la cabeza de carrera: Henriette Albon, Ragna Debats -también debutante en UP-, Àngels Llobera o Judit Franch. En Serrat y Coll de Pendís, seguían García de los Salmones, Arenas y Sevillano ocupando las tres primeras posiciones del podio con Debats, Albon y Llobera a pocos minutos. 

Ha sido en el paso por Prat d’Aguiló (km 48), cuando se ha producido una variación en el trío de cabeza: Ragna Debats se ha colocado tercera, superando a Sandra Sevillano. García de los Salmones, en primera posición, ha registrado una diferencia de casi 5 minutos con respecto a la segunda, Gemma Arenas. Esta clasificación se ha mantenido, con  García de los Salmones que ha dominado de principio a fin pero con sus principales rivales siguiéndola de cerca. Así, a las 17:59 horas Azara García ha conquistado la victoria después de 12h29’42’’ de carrera. La española tiene en su palmarés una primera posición en la Transgrancanaria 2021 o una segunda posición en la OCC de Chamonix en 2019, entre otras y, desde hoy, una victoria en la Salomon Ultra Pirineu 100k®. “Es muy emocionante llegar con todo este cariño. Ha sido una carrera muy sufrida, pero este recibimiento lo vale todo”, destacaba Azara, quien agradeció también el apoyo de su marido y de su equipo. 

La ha seguido de cerca Gemma Arenas, cruzando la meta en segunda posición a las 18:07 horas tras 12h37’20’’. “Ha sido como siempre una carrera preciosa con mucha tensión con Azara delante y Ragna detrás, sin poder dejar de correr. Estoy encantada y volveré seguro, todo el recorrido ha sido un espectáculo y la organización es de 10”, cuenta la atleta de Ciudad Real. 

El podio lo ha completado Ragna Debats a las 18:28h tras 12h37’20’’. “Lo decidí hace unas semanas cuando corría por aquí. Pensé que los paisajes eran preciosos y que tenía que correr”, explicó Debats en la presentación del viernes. El público aún espera recibir a las corredoras que completaran el top10. 

Kilian Jornet gana la Ultra Pirineu 2021. Diego Winitzky©

Relacionado

Kilian Jornet reina de nuevo en Ultra Pirineu

Los mejores vídeos