comitium

Kilian Jornet reina de nuevo en Ultra Pirineu

Iguala en victorias a Miguel Heras. Segundo es Dmitry Mityaev y completa el podio Aurelien Dunand-Pallaz

Kilian Jornet gana la Ultra Pirineu 2021. Diego Winitzky©
Kilian Jornet gana la Ultra Pirineu 2021. Diego Winitzky©

A las 5:30 de la mañana las luces de los frontales brillaban de nuevo en la plaza de Bagà. La Ultra Pirineu es una de las salidas más emocionantes que vivimos en el calendario de carreras por montaña, había mucha expectación por volver a vivir esta carrera y por de nuevo a Kilian Jornet corriendo en casa. Como era normal todas las quinielas le ponían como favorito y no defraudó. En esta edición la SUP100k®, que forma parte de las Spartan Trail World Champhionship, presenta modificaciones de recorrido y se ha endurecido llegando a los 6.600 metros de desnivel positivo, pasando a ser una de las carreras más exigentes del circuito. 

El catalán suma su tercera victoria en la prueba reina de 100 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo, imponiéndose así con 10:24:44 en la cita que transcurre por las montañas en las que nació y creció. 

 “Las sensaciones han sido buenas, y estoy sobre todo muy agradecido con el público. Ha sido espectacular volver a casa, volver a estos paisajes y a conectar con la naturaleza. Recuerdo, por ejemplo, subir la cuesta de la Tossa y oír a los ciervos bramar”, afirmaba. Jornet volvía además a correr una ultra de montaña tras competir en los últimos años en pruebas más cortas. “En los últimos 2 meses he hecho esfuerzos cortos. Tan solo he hecho un entrenamiento más largo de 50 km; me encontraba bien de piernas pero tenía dudas sobre cómo respondería mi cuerpo en una distancia larga. En los últimos años había hecho algunas tiradas largas en asfalto pero hacía tiempo que no me probaba en montaña”, contaba.  

Kilian estuvo en los primeros compasen con Zaid Ait Malek, pero rápidamente -en el Coll de Pendis- se puso en cabeza y no soltó la primera posición hasta llegar a una plaza de Bagà revosante de gente con muchas ganas de ver de nuevo a Kilian correr por Parque Natural del Cadí Moixeró. 

 

 

Por el Prat d'Aguiló (48 km), la ventaja de Kilian ya era de unos siete minutos. Por detrás, Dmitry Mityaev, el último ganador de la prueba en 2019 se colocó tercero. Zaid se fue desinflando poco a poco. 

Al paso por Vents (km 84), Kilian ya sacaba una ventaja de unos 18 minutos a Dunand y en 21 minutos a Mityaev. Kilian supuso guardar esa ventaja para llegar vencedor de la edición 2021 de Ultra Pirineu. Dmitry Mityaev entró segundo en meta con un tiempo de 10h37:41 y el francés Aurelien Dunand-Pallaz -segundo en UTMB©- completó el podio con 10:44:29. Ionel Cristian, Zaid Aid Malek, Lluis Ruiz, Jordi Gamito, Mathieu Delpeuch, Raul Butaci y Aritz Egea forman el ‘top 10’ de la clasificación de la SUP100K® 2021. 

Kilian Jornet en la Salomon Marató Pirineu el 2017. Crédito Sergi Colomé

Relacionado

Kilian Jornet vuelve a su casa

Los mejores vídeos