comitium

Kilian Jornet vuelve a su casa

Hablamos con el corredor de Salomon que estará en Ultra Pirineu este fin de semana

Kilian Jornet en la Salomon Marató Pirineu el 2017. Crédito Sergi Colomé
Kilian Jornet en la Salomon Marató Pirineu el 2017. Crédito Sergi Colomé

Este sábado, a las 5:30 Bagà volverá a vibrar con la Ultra Pirineu. Y en la línea de salida de la distancia ultra de 100 kilómetros y 6600 metros de desnivel positivo estará de nuevo Kilian Jornet, en una prueba que ganó en 2012 y 2015. Una carrera que transcurre por las montañas del Parque Natural del Cadí Moixeró donde nació y creció Kilian y que conoce muy bien: “Para mí es volver a casa. Cuando la hice, no era competición, era Cavalls del Vent y la hacía cada año, ya con 12 o 13 años. Este año quería hacer una larga y es la primera que te viene a la cabeza. Crecí por sus senderos y como corredor tengo muy bonitos recuerdos de cada una de las carreras”, comenta el corredor de Salomon en nuestro programa 36 del Pódcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra.

Un año antes de su primera victoria, Kilian hizo algo a lo que no nos tiene acostumbrados, abandonar en una competición. En el kilómetro 30 decidió parar: “En 2011 que llevaba un año con un montón de carreras, fue el año “5 carreras, 5 continentes” con Western States, UTMB, Zegama, Malasia, Kilimanjaro…y llegué a UP, y aunque iba bien, de cabeza iba petadísimo. Necesité hacer un reset. Abandonar en casa fue duro”.

Kilian ha participado este año en varias carreras en Noruega y también le vimos en agosto venciendo de nuevo en Sierre Zinal. Ahora vuelve a ponerse un dorsal en la prueba de ultra distancia: “Este año tenía ganas de hacer algo largo. No he hecho entrenamientos largos, he hecho más intensidad y cosas cortas, pero siempre es bonito volver a casa, ver a los amigos, los refugios. En Ultra Pirineu siempre ha habido mucho ambiente, ya en Bagà o durante todo el recorrido. Y más este año, después de las restricciones, la gente tiene ganas de salir y de correr y el ambiente será muy bueno”, nos comenta el atleta de casa.

¿Estar en casa en una prueba como Ultra Pirienu añade un extra de presión? “Creo que ya hace años que no he notado presión en ninguna carrera porque al final si eres deportista y has entrenado bien, la presión sólo sirve para gastar energía antes de la salida y cuando lo racionalizas te das cuenta que no sirve para nada. Me gusta competir y disfrutar de ello”.

“Voy a salir reservando y a ver cómo nos encontramos de fuerzas al final. En las largas depende mucho la meteo, si hace buena temperatura puedes apretar más, si hace mucho calor o hace mal tiempo vas conservador. Son tantos factores que es ir analizando durante la carrera, analizar cómo vas tú, cómo van el resto de corredores y ver qué se puede hacer”, comenta Jornet cuando le preguntamos cómo va a gestionar la carrera.

Quedan pocos meses para que termine la temporada y las primeras nieves hacen su aparición en las montañas de Noruega pero Kilian no descarta participar aún pruebas de trail este año: “Puede ser, aún no he planificado. Después de UP depende de las condiciones, entrar en Noruega aún es complicado por las restricciones, por lo que haremos cosas por aquí, proyectos por casa. Ya es otoño y empieza a nevar en las cimas y hay ganas de esquiar. Aunque algo de correr sí quiero hacer aún este año. Por las restricciones he competido por primera vez en el circuito de carreras de subida aquí en Noruega y ha sido brutal por el nivel que ha habido. No sé si algo internacional se podrá hacer por las restricciones, pero alguna carrerilla se podrá hacer”.

Jornet seguirá en sus proyectos y retos de montaña pero no descarta seguir compitiendo: “Cada año ponerte un dorsal en unas cuatro cinco carreras donde haya nivel sí que me gusta hacer y creo que aquí es donde voy a seguir, combinando competiciones por mantener el nivel y los proyectos de montaña por la motivación”.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Recuerda suscribirte en tu plataforma favorita para no perderte ningún programa:  iVOOX - APPLE Podcasts - SPOTIFY 

Kilian Jornet. Fotografía @jsaragossa

Relacionado

Estas son las carreras que hará Kilian Jornet este 2021

Kilian Jornet: “El planeta necesita toda la ayuda que podamos brindarle”

Relacionado

Kilian Jornet: “El planeta necesita toda la ayuda que podamos brindarle”

Relacionado

Al habla con Kilian Jornet en un episodio especial de los Pódcast de Oxígeno y Trail Run

Ultra Pirineu 2019. JCD Fotografía©

Relacionado

La Salomon Ultra Pirineu se reinventa

Hablamos de todo un poco, con KILIAN JORNET. JCD Fotografía Zegama 2019

Relacionado

Hablamos de todo un poco, con KILIAN JORNET

Los mejores vídeos