comitium

Jim Wamsley vuelve a imponerse en la Western States

Beth Pascal, Ruth Croft y Ragna Debats se cuelan en el Top 10 de la clásica 100 millas

Wamsley venciendo por tercera vez en la WS100 @evanbarnes__
Wamsley venciendo por tercera vez en la WS100 @evanbarnes__

Jim Wamsley logró este fin de semana la máxima de vencer por tercera vez y de manera consecutiva la Western States 100 miles. El atleta de Hoka comenzó la prueba tomando las riendas junto con Hayden Hawks, comenzando a separarse de sus perseguidores tras llevar apenas dos horas y media de carrera. 

Mientras la comunidad del trailrunning mundial disfrutaba de la carrera y ponía en duda que Wamsley lograse vencer tras haber superado recientemente una lesión en la cintilla iliotibial, este apuraba más el ritmo y se hacía fuerte poniendo tierra de por medio con respecto a sus perseguidores.  

Era a partir del segundo tercio de carrera cuando se despegaba de Hayden Hawks y se enfrentaba en solitario a sí mismo. No hubo freno para Jim Wamsley que logró una ventaja de casi hora y media con sus perseguidores. Llegó a meta victorioso con un tiempo de 14 horas 46 minutos 01 segundos, logrando así su tercera victoria consecutiva, muy lejos de su propio récord de 2019, pero más cerca de Scott Jurek y sus siete victorias consecutivas. Quizás nunca intente conseguir ese logro, pero está sobradamente en disposición de hacerse con él. 

Segundo en meta era Tyler Green con un tiempo de 16 horas 11 minutos 02 segundos. Llegaba tercero Drew Holmen con un tiempo de 16 horas 23 minutos 09 segundos. 

En categoría femenina Beth Pascal protagonizó una arrolladora victoria en la que además logró llegar a meta en séptima posición de la general con un tiempo de 17 horas 10 minutos 42 segundos. Ruth Croft llegó a meta en segunda posición y novena de la general con un tiempo de 17 horas 33 minutos 48 segundos, haciendo una excelente carrera en progresión. Cerraba el podio Ragna Debats muy cerca de Croft con un tiempo de 17 horas 41 minutos 13 segundos siendo también décima de la general. 


 

El origen de la WS100

Corría el año 1973 cuando un tipo llamado Gordy Ainsleigh baja de su caballo. Apenas había cubierto el primer tercio del trazado de 100 millas que presentaba la Tevis Cup Ride, una prestigiosa prueba de equinos que transcurría por el legendario Western States Trail. Su rocín, con claros síntomas de cojera, no pudo continuar. Él no quiso marcharse a casa y decidió continuar a pie. Al año siguiente, ante el asombro de todos los presentes, aquel hombre de barbas blancas se presenta en la línea de salida sin caballo. Calzaba unas zapatillas deportivas. Tardó 23 horas y 42 minutos en llegar a meta corriendo. Y así nació la Western States 100 miles, uno de los ultramaratones de montaña más famosos del mundo. Fue una carrera de caballos durante mucho tiempo, hasta que Ainsleigh demostró que se podía completar a pie en menos de 24 horas. Dos años después otro aventurero llamado Ken Shirk repite el desafío y en 1977 nace de manera oficial la WS100 Miles. A aquella primera edición se presetaron 14 atletas y solo consiguieron acabar tres. Ya en 1978 participaron más de 60 personas y el ultra-trail se separó por primera vez de la carrera de caballos.

Los mejores vídeos