comitium

Un UTMB® 2021 con menos asiáticos

La visión de Pavel Toropov para el diario South China Morning Post

Borja Iban© VDA by UTMB® 2021
Borja Iban© VDA by UTMB® 2021

UTMB® 2021: el 'renacimiento' ve el regreso de las carreras de trail del Mont Blanc, pero con menos corredores asiáticos

El Ultra-Trail du Mont Blanc (UTMB®), el festival de trail running de una semana que se celebra en Chamonix, la meca del deporte de montaña en Francia, vuelve este año después de que se cancelara la edición de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Entre el 23 y el 29 de agosto, los mejores corredores de trail del mundo se enfrentan en los Alpes, compitiendo en siete carreras diferentes de hasta 300 kilómetros. La carrera principal, que da nombre a todo el evento, es la UTMB® de 170 km del Mont Blanc.

El cofundador de UTMB®, Michel Poletti, le dijo al Post que después de la incertidumbre y los bloqueos, era "hermoso poder organizar UTMB® nuevamente". Llamó al regreso un "renacimiento".

Poletti explicó que, debido al "pase sanitario" de Francia, el certificado de vacunación, obligatorio durante el UTMB®, el evento se desarrolla en gran medida como lo hizo antes de la pandemia. Las únicas diferencias serán los corredores que comienzan en oleadas y la comida y bebida en los puntos de control entregadas por voluntarios en lugar de los corredores que se ayudan a sí mismos.

Otra diferencia es que debido a la pandemia, la representación asiática en el UTMB® 2021 se verá muy reducida. Este año, los corredores de China continental no podrán desafiar a los mejores de Europa y Estados Unidos. El mínimo de 14 días en cuarentena de hotel al regresar desanimó a contendientes como Yao Miao y You Peiquan de ir a Francia.

 

Hong Kong ahora enarbola la bandera de Asia.

Tres miembros del equipo de aventuras de la cara norte de Hong Kong: Wong Ho-chung, John Ray Onifa de Filipinas que vive en Hong Kong y Jay "Jantaraboon" Kiangchaipaiphana de Tailandia son todos contendientes en el UTMB® de 170 km.

Onifa dice que apunta a un top 10, mientras que Jantaraboon afirma que estará contento con el top 20. Wong, quien se convirtió en el mejor finalista asiático de UTMB® con su sexto lugar en 2019, y parece estar en la mejor forma que su vida, puede tener mayores ambiciones.

Para cumplirlos, Wong tendrá que desafiar a dos súper estrellas francesas: Francois D’Haene y Xavier Thevenard, que están empatados con tres victorias en UTMB® cada uno.

Es probable que la batalla por el cuarto título masculino de UTMB®, que batiera récords, produzca al campeón de este año, dice el comentarista de transmisión en vivo de UTMB®, José Antonio de Pablo, “Depa”.

D’Haene tiene otra motivación: el enólogo de 36 años quiere ser la primera persona en ganar la Hardrock 100 Mile de EE. UU y el UTMB® en el mismo año. D’Haene se llevó el título de Hardrock en julio en un tiempo récord.

Además de los dos franceses, Wong también se enfrentará al "titán ruso" Dmitriy Mityaev, otro nombre en la lista de finalistas del podio UTMB® de Depa.

A pesar de pesar más de 80 kg y medir 184 cm, Mityaev puede correr un maratón en 2 horas 26 minutos. El ruso entrena con la precisión de un científico y fue segundo en los 145 km de Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) en UTMB® 2019.

La última elección de Depa para el podio de UTMB® es Pablo Villa de España, quien ganó el TDS contra Mityaev en 2019. "Este año he hecho más horas, más elevación, más distancia en preparación", dijo Villa al Post. La oposición es irrelevante: "Ni siquiera sé quién está en la lista de salida".

La lista también incluye al estadounidense Jim Walmsley, el ganador de este año de Western States 100, una de las carreras de trail running más competitivas del mundo. Walmsley ha aspirado durante mucho tiempo a convertirse en el primer corredor estadounidense en ganar el UTMB®. El actual campeón, Pau Capel de España, no puede competir este año debido a una reciente cirugía de rodilla.

La carrera femenina en el UTMB® tiene a la campeona defensora Courtney Dauwalter de EE. UU. Y a la ganadora de 2018 Francesca Canepa de Italia. “No tengo ningún objetivo. Solo quiero ver qué pasa”, dijo el italiano al Post.

Para Depa, la favorita es la española Maite Maiora: “Fue 3ª en 2019. Entreno con ella y es muy fuerte. Dauwalter también es una posibilidad, pero este año se retiró de Western States. Luego, Sabrina Stanley (EE. UU.), que ganó Hardrock".

La mejor esperanza de Asia es Kaori Niwa de Japón, la atleta diminuta y siempre sonriente que tiene un cinturón negro en judo. Niwa fue cuarta en el UTMB® 2017, a pesar de una mínima preparación después de romperse la muñeca. Ahora con 46 años, comenzó a correr a la edad de 35 para ponerse en forma para el esquí de fondo. En 2018 dejó su trabajo como secretaria para convertirse en corredora de pista profesional.

Niwa dice que su objetivo es "borrar la memoria de UTMB® en 2018", donde le fue mal después de sobreentrenamiento. “Este año es muy competitivo. Si llego al top 10, eso es genial ".

 

En cuanto a la CCC, Chamonix, el español Luis Alberto Hernando, es el corredor a batir

Hernando es un fenómeno. Un olímpico que compitió en biatlón en los Juegos de Invierno de Turín en 2006, a los 44 años, el español es uno de los mejores corredores de trail del mundo. Ha ganado campeonatos mundiales de skyrunning y trail running, este último a los 40 años.

Hernando, quien dice que no hace yoga ni trabajo en el gimnasio, sino que practica escalada en roca y esquí de fondo, también es el campeón defensor de la CCC y subcampeón de la UTMB® 2015.

Le dijo al Post que volverá a correr el CCC más corto porque no disfruta de la sensación de máximo agotamiento después de correr cien millas.

Para los hongkoneses Wong y Onifa, el máximo agotamiento posible puede ser la mejor estrategia. La pareja tendrá mucho tiempo para descansar en Hong Kong: el día en que volaban a UTMB®, la cuarentena al regresar de Francia aumentó de una semana a tres.

Archivado en:

UTMB - UTMB® 2021. UTMB©

Relacionado

Vive UTMB® Mont-Blanc 2021 con TRAIL RUN

Cómo seguir UTMB® 2021

Relacionado

Cómo seguir UTMB® 2021

OCC - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Las UTMB® World Series tendrán 30 eventos por todo el mundo

UTMB® 2019. UTMB©

Relacionado

Llegó el momento de la prueba reina de UTMB®

Los mejores vídeos