comitium

Pablo Villa: "Soy muy consciente del ritmo al que puedo correr y eso me genera confianza"

El corredor leonés habla con Trail Run antes de su gran objetivo de la temporada y quizás el más importante de su carrera deportiva

Pablo Villa. Fotografía Raphael Weber©
Pablo Villa. Fotografía Raphael Weber©

El 30 de agosto de 2019 será una día para Pablo Villa y para la comunidad de trail running difícil de olvidar. El corredor leonés vencía en la prueba seguramente más dura de UTMB®, la TDS® . Una carrera que hacía por cuarta vez y que consiguió ganar con un 18:03:06. Cumplía un sueño, entrar en la meta de Chamonix, la cuna del trail running. Este viernes vuelve a UTMB® a por otro de sus sueños que es el gran objetivo de la temporada y seguramente el más importante de su carrera deportiva. 

Pablo ha trabajado mucho hasta llegar aquí. Como todos ha tenido un año muy difícil que no le ha permitido competir como le hubiera gustado y porque no era partidario de participar en pruebas hasta que la situación sanitaria cambiara un poco: “No me veo compitiendo con esta incertidumbre”, tal y como nos comentó en una entrevista en nuestro pódcast

Hemos hablado con el atleta del equipo Adidas Terrex a pocos días de su estreno en la prueba reina de UTMB®

TRAIL RUN: Hay mucha expectación con tu primera participación en la distancia larga después de haber ganado la TDS® . ¿Cómo te encuentras?

PABLO VILLA: Me encuentro bien. Estoy muy contento con el nivel de entrenamiento que he podido hacer. Creo que no me he puedo encontrar mejor.

 

UTMB® es uno de los objetivos del equipo y para mi es una motivación que tengo desde hace mucho tiempo y tengo muchas ganas de correrla

 

TR: Te hemos visto entrenando por Chamonix durante el mes de julio ¿cómo fueron esos entrenamientos?

PABLO VILLA: He estado entrenando muy bien a partir de abril y mayo con entrenamientos específico. Sí, el último mes he estado en Chamonix, reconociendo el recorrido y estudiando mucho cada una de las partes del mismo. Lo que he estado haciendo es entrenar en base a los tiempos de paso de los ganadores de las ediciones pasadas como Pau, Francois, Xavier… incluso de la época de Kilian. Me he fijado en sus tiempos de paso y ver si era una utopía o si podía llegar a esos ritmos que hacen ganar la carrera entre unas 20 y 21 horas.

 

 

TR: Después de ganar TDS® comenzó tu aventura con Adidas. Ha sido un inicio complicado con la pandemia en el que no se ha podido competir bien ni estar en carreras importantes ¿Esta sería un poco la puesta de largo?

PABLO VILLA: Transgrancanaria 2020 fue mi inicio con Adidas Terrex. Luego con la pandemia se suspendieron muchas carreras y yo decidí competir hasta que no volviéramos a una cierta normalidad. Pero si que es verdad que UTMB® es uno de los objetivos del equipo y para mi es una motivación que tengo desde hace mucho tiempo y tengo muchas ganas de correrla.

 

Por nivel de resultados estoy satisfecho con lo que hecho hasta el momento. Lo que va a marcar si dejo la competición será la motivación y las ganas de seguir exprimiendo en los entrenamientos de cada día.

 

TR: Grandes corredores en la línea de salida. Sabemos que corres haciendo tu carrera, pero también suponemos que no perderás de vista a algunos de esos corredores ¿Los has estudiado? ¿A quién/es ves más en la lucha por la victoria?

PABLO VILLA: Como te comentaba antes, más que fijarme en los corredores, me he fijado en sus tiempos de paso y ritmos de carrera. No he mirado la lista de la web de UTMB, aunque sé que corre Francois D’haene, Xavier Thevenard, Jim Walmsley, Tim Tollefson, Jordi Gamito y Javi Dominguez. Y seguro que hay corredores más tapados que llegan en muy buena forma y con ganas de hacerlo bien. Es Mont Blanc y hay muchísimo nivel de corredores. Yo tengo que estar centrado en hacer mi carrera y a medida que vayan pasando las horas, sobre todo a partir de Courmayeur, ir valorando lo primero dónde estoy, qué fuerzas tengo y con qué corredores estoy corriendo en ese momento.

 

TR: ¿Ha habido alguna preparación específica desde un punto de vista psicológico?

PABLO VILLA: He seguido trabajando con mi psicóloga Elena y realmente lo que hemos conseguido en este tiempo es estar tranquilos, olvidarme de la carrera las primeras semanas de preparación y centrarnos en el proceso, en los entrenamientos del día al día. Si ya es complicado llegar hasta aquí sin lesiones físicas y si ahora además le añadimos la situación sanitaria que vivimos del covid, pensar en más te volverías loco. He estado muy tranquilo y ahora mismo tengo muchísima confianza, quizás el año que más. Soy muy consciente del ritmo al que puedo correr y eso me genera confianza. Lo he trabajado mucho y estoy muy contento con mis actuales sensaciones.

 

TR: En alguna ocasión has comentado que si consigues ganar la prueba reina de UTMB® ya podrías retirarte del trail running. Si el sábado te vemos pisar primero la meta de la plaza de Chamonix ¿seguirás pensando eso? Nosotros esperamos tener a Pablo para rato.

PABLO VILLA: Creo que ganándola y sin ganar, a mi modo de ver y lo que pienso realmente es que a nivel de resultados he conseguido mucho más de las expectativas que tenía cuando empecé con este deporte. He ganado alguna carrera de nivel internacional con grandes corredores y estoy satisfecho con el nivel que he conseguido competiendo y entrenando.

Si gano UTMB® sería muy bonito. No me lo imagino, la verdad. Tampoco hemos pensado mucho en ello. Es inevitable porque es el objetivo, pero es muy muy difícil. Además, no depende de mí solamente, hay corredores de grandísimo nivel que si están mejor que tú y tienen su día no vas a ganar.

Por nivel de resultados estoy satisfecho con lo que hecho hasta el momento. Lo que va a marcar si dejo la competición será la motivación y las ganas de seguir exprimiendo en los entrenamientos de cada día. El deporte de competición lo entiendo así, dedicándome al 100%. Cuando eres deportista profesional creo que tienes que correr donde están los mejores. Lo he ido buscando temporada tras temporada, estar en las pruebas más relevantes.

Una vez decidida dejar competir así, seguiré vinculado al deporte, seguiré corriendo. Pero si que es verdad que el día que me cueste, que no me compense, correré a otro nivel, me dedicaré a hacer retos u otras carreras que me motiven más y que no sean tan mediáticas.

Archivado en:

Pablo Villa vencedor de la TDS 2019

Relacionado

Pablo Villa vencedor de la TDS 2019

Pablo Villa: “No me veo compitiendo con esta incertidumbre”. Fotografía Carlos Suarez

Relacionado

Pablo Villa: “No me veo compitiendo con esta incertidumbre”

Cómo seguir UTMB® 2021

Relacionado

Cómo seguir UTMB® 2021

UTMB - UTMB® 2021. UTMB©

Relacionado

Vive UTMB® Mont-Blanc 2021 con TRAIL RUN

Programa UTMB® Mont-Blanc 2021. UTMB® 2019. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Programa UTMB® Mont-Blanc 2021

UTMB® Mont-Blanc 2018. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Cuenta atrás para UTMB® Mont-Blanc

Los mejores vídeos