comitium

Llegó el momento de la prueba reina de UTMB®

Hoy a partir de las 17:00 desde Chamonix viviremos la salida del Ultra-Trail du Mont Blanc con la presencia de algunos de los mejores corredores del mundo

UTMB® 2019. UTMB©
UTMB® 2019. UTMB©

¿La victoria se quedará en Francia con François D’Haene y Xavier Thévenard? ¿será para Pablo Villa en su estreno? ¿O será el año de los americanos? Muchas preguntas y candidatos y una sóla respuesta que no podremos saber hasta mañana sábado, en un tiempo aproximado de entre 20 y 21 horas. Aunque viendo lo que el año pasado hizo Pau Capell -la gran baja de esta edición- y que cada vez se corre más rápido, quizás sea el año en el que se baje de esas 20 horas.

Y es que hoy a partir de las 17:00 se dará la salida, bajo los inconfundibles acordes de The Conquest of Paradise, a la prueba reina de UTMB® , 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo. La prueba de 100 milles más prestigiosa del mundo que conquista el paraíso de la cadena montañosa más emblemática de la geografía europea: el Mont-Blanc, pasando por sus tres vertientes: Francia, Italia y Suiza.

Así explican el recorrido en la web de la carrera: “Al claro de luna, bordearemos l'Aiguille de Bionnassay y atravesaremos el Col du Bonhomme. Con la salida de sol, pasaremos el col de la Seigne y entraremos en Italia en la magia del Valle Veni dominado por la Noire de Peuterey y los glaciares que descienden del Mont Blanc.Más tarde llegaremos al Val Ferret, custodiado por la Dent du Géant y las Grandes Jorasses antes de pasar, por fin, a Suiza y disfrutar de su paisaje cuidadosamente preservado.

Deberemos soportar el cansancio, superar nuestras dudas y nuestras angustias. Algunos de entre nosotros, habiendo llegado al límite de sus fuerzas, preferirán abandonar con la esperanza de acabar la vuelta completa la próxima vez. Otros, atravesarán Bovine y Tseppes. Luego, pasarán frente a l'Aiguille Verte, la vertical de los Drus y el majestuoso Mont Blanc, para aproximarse a la llegada en el centro de Chamonix.”

 

WhatsApp Image 2021 08 26 at 17.22.52
Alguno/as de los candidatos a llevarse la victoria en UTMB® 2021

 

Candidatos y candidatas a la victoria

Con la presencia de los 10 mejores del mundo en el UTMB®, la carrera se presenta muy disputada. En hombres, la lista es impresionante con más de 81 corredores con el estatus de élite. El americano Jim Walmsley, que este año volvía a imponerse en la Western States® 100-Mile Endurance Run, los franceses François D’Haene -ganador de la HR100 y nuevo récord de la prueba- y Xavier Thévenard -triple ganador de la UTMB® se retiró el mes pasado en la Lavaredo Ultra Trail-están entre los favoritos… sobre el papel. Habrá que tener también en cuenta a Tim Tollefson, tercero en el UTMB® en 2016 y 2017 y que querrá acabar bien tras dos fracasos en 2018 y 2019:

"Tras dos fracasos difíciles de digerir y una pandemia mundial, mi impaciencia por completar el bucle es mayor que nunca. Vuelvo al Valle con la llama reavivada y una consciencia más fuerte de la suerte que representa correr aquí", comenta el corredor americano.

En la lista también los dos corredores de Adidas Terrex, Dimitry Mityaev y Pablo Villa, que ya ofrecieron espectáculo en 2018 participando en la TDS® de 2018, yendo en cabeza y en la lucha por la victoria, se perdieron, el leones acabó retirándose y el ruso terminó siendo tercero. Muchos más candidatos en la lista (Jordi Gamito, Ludovic Pommeret, Aurélien Dunad-Pallaz, Javier Dominguez, Diego Pazos, Mathieu Blanchard, Tom Owens.… ) a luchar por el podio y los primeros puestos o no tener imprevistos en carrera que les haga retirarse después de una temporada casi en blanco en 2020.

WhatsApp Image 2021 08 26 at 17.18.36
Algunas de los candidatos a llevarse la victoria en UTMB® 2021

 

Entre las mujeres, Beth Pascall -ganadora de la Western States® 100-Mile Endurance Run y Courtney Dauwalter, la ostentadora del título, -obligada a abandonar la HR100 por problemas de estómago tras liderar la misma- están en lo más alto de la clasificación de las favoritas, pero habrá que tener en cuenta también a las americanas Sabrina Stanley, ganadora en la HR100Katie Schide, Kaytlyn Gerbin y Brittany Peterson, las francesas Audrey Tanguy y Camille Bruyas, la sueca Mimmi Kokta, y la neerlandesa Ragna Debats, autora de una gran hazaña en la Western States® 100-Mile Endurance Run en su primera participación. Las españolas Maite Maiora -tercera en la última edición de UTMB® , Uxue Fraile, Claudia Tremps, Teresa Nimes, Laia Diez. Azara García es baja de última hora tal. Y tampoco estará Aroa Sío que recientemente ha tenido Covid y está aún recuperándose. 

Más información en la Web Oficial de UTMB

Archivado en:

UTMB - UTMB® 2019. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Maite Maiora, a por todas en el UTMB®

UTMB - UTMB® 2021. UTMB©

Relacionado

Vive UTMB® Mont-Blanc 2021 con TRAIL RUN

Cómo seguir UTMB® 2021

Relacionado

Cómo seguir UTMB® 2021

Los mejores vídeos