comitium

Un mes para UTMB® Mont-Blanc

Una edición que reunirá a 10.000 corredores bajo un estricto protocolo sanitario. La salida del UTMB® se adelantará a las 17 horas

UTMB® 2018. José Miguel Muñoz Egea©
UTMB® 2018. José Miguel Muñoz Egea©

La cita más esperada del año para la comunidad del trail running se celebrará del lunes 23 al domingo 29 de agosto. Será una edición bajo un protocolo sanitario estricto pero que aún así podrá reunir a los 10.000 corredores de  92 nacionalidades repartidos en sus 7 carreras: PTL®, YCC, MCC, OCC, CCC®, TDS® y UTMB®.

 

Pasaporte sanitario para todos

La organización ha optado por la seguridad: todos los participantes del evento deberán disponer de un pasaporte sanitario. Corredores, voluntarios, periodistas, colaboradores, proveedores, VIP, todos deberán presentar un pasaporte sanitario válido a fin de acceder al evento. Como pasaporte sanitario, será válida cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Certificado de vacunación completa (2ª dosis incluida)
  • Test PCR o de antígenos negativo reciente (menos de 48h)
  • Certificado de recuperación de la Covid 19

El pasaporte sanitario será controlado durante la entrega de dorsales para los corredores y en el momento de la entrega de acreditaciones que dan acceso al evento para todos los demás.   

En lo que respecta a los transportes, la organización mantiene un dispositivo excepcional para acceder a la salida de las diversas carreras, a condición de usar mascarilla en el interior. Las reservas de las lanzaderas ya están abiertas en el espacio del corredor de cada participante desde el 8 de julio.

Por lo que respecta a las salidas y las llegadas, la organización ha optado por espaciarlas a fin de limitar la densidad de corredores. Las salidas serán organizadas en tres olas espaciadas 30 minutos para la TDS®, la OCC, la CCC® y el UTMB®. La salida de la MCC se hará en 2 olas. Los corredores serán advertidos de su turno de salida durante el mes de agosto en función de su Performance Index. Es importante recordar que la salida del UTMB® se ha avanzado a las 17h y que todos los corredores deberán estar en su grupo de corredores para la salida en el “champ du Savoy” antes de tomar la salida bajo el arco de la plaza del Triangle de l’Amitié. La línea de la derecha estará cerrada al público y estará reservada a la organización. 

Para las carreras con salida en Courmayeur, la novedad es el cambio de la línea de salida, dado que las salidas de la TDS® (que este año será martes 24 a las 15h), de la YCC y de la CCC® se darán desde el Courmayeur Sport Center de Dolonne. Las mascarillas, por supuesto, serán obligatorias durante la salida y los quinientos primeros metros de la carrera. En cuanto a los avituallamientos, el autoservicio se ha suprimido y serán los voluntarios quienes sirvan comida y bebida. Las llegadas se someterán también a control sanitario dado que los corredores podrán permanecer en el lugar no más de 15 minutos. También con la obligatoriedad de la mascarilla.

 

 

El espectáculo está asegurado

Con la presencia de los 10 mejores del mundo en el UTMB®, la carrera se presenta muy disputada. En hombres, la lista es impresionante con más de 81 corredores con el estatus de élite. El americano Jim Walmsley, que este año volvía a imponerse en la Western States® 100-Mile Endurance Run, los franceses François D’Haene -reciente ganador de la HR100 y nuevo récord de la prueba- y Xavier Thévenard -triple ganador de la UTMB® se retiró el mes pasado en la Lavaredo Ultra Trail-están entre los favoritos… sobre el papel. Habrá que tener también en cuenta a Tim Tollefson, tercero en el UTMB® en 2016 y 2017 y que querrá acabar bien tras dos fracasos en 2018 y 2019:

"Tras dos fracasos difíciles de digerir y una pandemia mundial, mi impaciencia por completar el bucle es mayor que nunca. Vuelvo al Valle con la llama reavivada y una consciencia más fuerte de la suerte que representa correr aquí", comenta el corredor americano.

En la lista también los dos corredores de Adidas Terrex, Dimitry Mityaev y Pablo Villa, que ya ofrecieron espectáculo en 2018 participando en la TDS® de 2018, yendo en cabeza y en la lucha por la victoria, se perdieron y el leones acabó retirándose y el ruso terminó siendo. Y sin olvidarnos de Pau Capell, que operado esta semana del cartílago de la rodilla izquierda seguramente no podrá estar a punto para la cita de Chamonix. Muchos más candidatos en la lista (Jordi Gamito, Aurélien unad-Pallaz, Javier Dominguez, Diego Pazos, Mathieu Blanchard, Tom Owens, Yanqiao Yun... ) a luchar por el podio y los primeros puestos o no tener imprevistos en carrera que les haga retirarse después de una temporada casi en blanco en 2020.

Entre las mujeres, Beth Pascall -ganadora de la Western States® 100-Mile Endurance Run y Courtney Dauwalter -que se vio obligada a abandonar la HR100 por problemas de estómago tras liderar la misma- están en lo más alto de la clasificación de las favoritas, pero habrá que tener en cuenta también a las americanas Katie Schide, Kaytlyn Gerbin y Brittany Peterson -segunda en , las francesas Audrey Tanguy y Camille Bruyas, la sueca Mimmi Kokta y la neerlandesa Ragna Debats, autora de una gran hazaña en la Western States® 100-Mile Endurance Run en su primera participación. Las españolas Azara García de los Salomones, Maite Maiora -tercera en la última edición de UTMB® , Aroa Sio, Claudia Tremps, Teresa Nimes, Laia Diez. 


©UTMB® 


En la CCC®Luis Alberto Hernando vendrá a defender su título frente a Stian Angermund-Vik que vendrá a probar esta distancia tras vencer la OCC en 2019, o también el americano Jared Hazen que figura entre los mejores corredores del otro lado del Atlántico. Esta distancia ha atraído a un numeroso grupo de corredores y la lucha por ganar estará difícil. Más caras conocidas que estarán en la línea de salida son: Thibau Baronian, Mat Daniels, Dakota Jones, Andreu Simon, Aritz Egea, Dylan Bowman, Nicolas Martin, Marco De Gasperi, Juanjo Somohano, Pere Aurell, Thibaut Garrivier, Mario Olmedo, Pablo Villalobos, Andre Rodrigues.... 

Entre las mujeres, Ruth Croft parece intocable esta temporada tras su victoria en Nueva Zelanda, tras el Ultra-Trail Australia y su segunda posición en California el pasado mes:

"Tras haber hecho una pausa de tres semanas tras la Western States ® 100-Mile Endurance Run, comienzo a retomar el entrenamiento de cara a la CCC®. La primera semana de retorno al entrenamiento nunca es agradable, pero las cosas sólo pueden mejorar a partir de este momento. Los senderos de Chamonix siempre me han tratado bien en el pasado y, tras un año de ausencia, estoy contenta de estar de vuelta", explica.   

Pero deberá tener en cuenta a más de 20 atletas con el estatus de élite como Rachel Drake Marta Molist, Marcela Vasinova, Megan McKenzieEmily Schmitz y Yiou Wang. Remarcar que el récord de la CCC® está en manos de la atleta china Miao Yao en 11h57 en su actuación excepcional en 2018.

En cuanto los favoritos en la TDS® el inglés Thomas Evans, ganador en 2017 de la CCC, el canadiense Rob Krar, el italiano Daniel Jung, el argentino Gabriel Rueda Santos y los españoles Tofol Castaner, que ya sabe lo que es ganar en Chamonix, Cristofer ClementeBorja Fernández.  

En chicas, Holly Page, Martina Valmassoi, Ekaterina Mityaeva -cuarta en UTMB® 2019-, Rory Bosio, Mira Rai, Giuditta Turini y Juliette Blanchet

En la lucha por la victoria en la distancia corta de UTMB® Mont-Blanc, la OCC®, estarán: Hayden Hawks, Elhousine Elazzaoui -segundo el pasado domingo en Dolomyths Run, Jonathan Albon, Remi Bonnet, Ruy Ueda, Pascal Egli, Petter Engdahl y los españoles Oriol Cardona -que aparece en la lista pero que en una de sus últimas publicaciones comentaba que la competición tendría que esperar por molestias en la rodilla-, Antonio Alcalde, Alejandro Forcades, Samuel Dávila, Noel Burgos o Eugeni Gil, entre otros. 

Las caras conocidas entre las mujeres Blandine L'hirondel, Miao Yao, Sheila Aviles, Elisa Desco, Gisela Carrión, Anna Comet, Virginia Pérez Mesonero, Eli Anne Dvergsdal, Yngvild Kaspersen y Yuri Yoshizumi.

Archivado en:

Carlos Llerandi© CHDbyUTMB®

Relacionado

Catherine Poletti: "La Val d'Aran by UTMB® ha sido una gran fiesta para la comunidad del trail"

Pau@TMB©JamesPoole

Relacionado

El mejor UTMB, en un año sin UTMB

Val D'Aran by UTMB®. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

A UTMB® Chamonix vía Val d'Aran by UTMB®

Los mejores vídeos