comitium

Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022

Previa de la primera parada de las Golden Trail World Series

Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022 ©sergicolome
Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022 ©sergicolome

El 2 de junio de 2019 se cerraba la edición 18 de Zegama Aizkorri. En ese momento nadie podía imaginar que el mayor espectáculo de trail running del mundo -con permiso de UTMB® Mont-Blanc- estaría ausente durante dos años. Un tiempo en el que sin llevarse a cabo el evento vasco también hemos podido disfrutar de él. Vale, no es lo mismo, pero la cabeza de Biel Ràfols y muchos otros hizo que en 2020 pudiéramos hacer la #ZegamaDesdeCasa corriendo en nuestras propias montañas o ciudades; o que el año pasado la corriéramos en 1, 2 y hasta 4 días; e incluso se ha dado la oportunidad de llevar el recorrido de Zegama Aizkorri a tu casa con Google Street View.

La verdad es que no sé qué hubiera pensado Biel en caso de llegar a un tercer año sin Zegama Aizkorri…. Pero eso no ha ocurrido, y sí se cumple lo de: “a la tercera va la vencida” (crucen dedos🤞🏻).

Volvemos con más ganas que nunca. Este año va a ser espectacular el despliegue de voluntarios a todos los niveles. Los voluntarios son la columna vertebral de la Zegama Aizkorri. Sin ellos no hay carrera. Es importante recordar que en Zegama todos, todos somos voluntarios.  Ainhoa Txurruca, directora de la Zegama-Aizkorri.

La cita que muchos tenemos marcada en el calendario llega el próximo fin de semana y todas las miradas estarán puestas en el pueblo Zegama, que a 1 de enero de 2021 cuenta con 1.550 habitantes. Una cifra muy pequeña si la comparamos con: los que se registraron con la intención de correr en 2020; los afortunados que podrán correr; sus acompañantes; el público que se concentra durante todo el recorrido; la gente que puede ver Zegama Aizkorri por redes sociales y por televisión -de esto hablaremos en otro artículo-; los periodistas y fotógrafos llegados de todas partes del mundo; y, por su puesto, los voluntarios incondicionales, que este año la cifra asciende a 550. Así es, más de 1 voluntario por corredor. Esto sí que es amor y compromiso con una carrera y con un pueblo ¡Maravilloso! Como apunta la directora de la Zegama-Aizkorri, Ainhoa Txurruca: “Después de dos años nuestro gran objetivo era volver con fuerza y aunque llevamos 20 años organizando la carrera, tras dos años de parón se pierde un poco el ritmo. Queríamos ver cómo reaccionaban los voluntarios y lo cierto es que nos hemos quedado muy sorprendidos. Hemos vuelto con más ganas que nunca. Este año va a ser espectacular el despliegue de voluntarios a todos los niveles. Los voluntarios son la columna vertebral de la Zegama Aizkorri. Sin ellos no hay carrera. Es importante recordar que en Zegama todos, todos somos voluntarios”. 

 

 

Quien ha vivido Zegama alguna vez sabe de que hablo. Por ejemplo, corredores que no se han perdido ninguna edición y este año vuelven, Gorka Gavira, Mikel Legarreta, Ricardo Ruiz, José Antonio Salgado, Koldo Urrestarazu y Jon Zubillaga; o aquellos que no fallan tampoco y ya son unos clásicos en la prueba vasca: Fernando Arca, Florian Reichert, Javi Dominguez, Oihana Azkorbebeitia, Oihana Kortazar, Uxue Fraile, José Felipe Larrazabal, Aritz Egea, Felipe Artigues o Juan Fuego; éste último es organizador de carreras en Asturias. Y es que en Zegama además de corredores de trail, también encontramos de asfalto, Pablo Villalobos, ex futbolistas, li Anne Dvergsdal, y hasta músicos, Mikael Erentxun. Exacto, el cantante de Dunca Dhu. Lo sé, ahora ya no pueden quitarse de la cabeza sus canciones (“En algún lugar de un gran país…”).

 

Y después de esta introducción vayamos a la previa, a esa relación de corredores destacados que estarán en la línea de salida el domingo 29 de mayo a las 9:00 de la mañana para enfrentarse a los 42,195 kilómetros y  5.472 metros de desnivel acumulado que discurren por las dos vertientes de la sierra de Aizkorri.

Zegama Aizkorri es la primera prueba puntuable de las Golden Trail World Series 2022 y es en gran medida por ello que los corredores élite tanto en chicas como en chicos inscritos es la envidia de muchas otras pruebas y circuitos. No es una opinión, es un dato objetivo que responde a un listado de casi 130 corredores. Estamos hablando de una sola distancia en modalidad maratón y con 500 participantes.

ELLAS

Corredoras que no han participado nunca en Zegama Aizkorri pero que centrarán muchas miradas:

  • Maude Mathys. Para muchos la clara ganadora y que seguramente rompa el récord que Maite Maiora consiguiera en 2017 de las 4 horas y 34 minutos. Por cierto, una gran baja la de la vasca en esta prueba.
  • Nienke Brinkman. La atleta holandensa viene de hacer 2:22:51 en el maratón de Róterdam.
  • Courtney Dauwalter. La mejor corredora de ultras del momento, ganadora el pasado mes de abril en MIUT, que sorprende con su participación en una distancia poco habitual para ella.
  • Sara Alonso. En su corta vida deportiva en el trail, Sara cuenta con destacadas victorias y una participación muy relevante el año pasado en las Golden Trail World Series. ¿Dará la gran sorpresa?

Junto a Sara, otras tres vascas que sí saben lo que es correr en Zegama, y alguna de ellas colocarse la txapela, Oihana Kortazar, Oihana Azkorbebeitia y Uxue Fraile. Y entre otras españolas -algunas también por primera vez-, Julia Font, Patricia Pineda, Nuria Gil y Aroa Sio, que en un mes estará participando en la WSE.

Pero es que hay más, muchas más: Emilie Forsberg, Ida Nilsson, Johanna Åström, Marcela Vasinova, las hermanas Lina y Sunna El Kott Helander, Henriette Albon, Caitlin Fielder o las keniatas Teresiah Kwamboka Omosa y Diana Chepkemoi Sigei. Eli Anne Dvergsdal, que sorprendía ganando en 2019, es baja de última hora. 

Aquí una pequeña relación de posibles candidatas a ganar y a estar en las primeras posiciones. Todas las inscritas pueden consultarse AQUÍ. Hagan sus apuestas. 

 

ELLOS

Si la lista de ellas ya asombra, la de chicos es una auténtica locura. Pero está claro que Kilian Jornet con sus 9 victorias es quien más X en la quiniela lleva. Además, tiene una cuenta pendiente, y no sólo para hacerse con la décima txapela, también con el objetivo de quitarle el trono a un gran ausente, a Stian Angermund, el récordman de Zegama con un tiempo de 3 horas y 45 minutos conseguido en 2017. En la última edición parecía que iba a ser el año pero el calor no ayudo a que el catalán bajara de las 3:52:47. ¿Será este año? Ganas no le faltan, seguro. Ahora depende del resto de rivales y del… tiempo ¿Seguirá con sol y el terreno se mantendrá seco? ¿Lloverá y si llenará de barro el recorrido? Creo que no sólo la organización va a estar pendiente en los próximos días de la previsión meteorológica.

Y además de Kilian, ¿a quién más tenemos en la lista de top? Tirando de cercanía y sabiendo que hará los primeros metros más rápidos de la historia, Oier Ariznabarreta, quien en nuestro pódcast TRAIL RUN reconocía que no se preparaba específicamente Zegama y que salía apostando al máximo, asumiendo que sería raro que alguna vez le saliera la jugada y que él de lo que estaba seguro es que quería disfrutar y sentir el espíritu Zegama. Y junto a Oier, los otros vascos que darán guerra serán Arizt Egea, Hassan Ait Chaou, Javi Domínguez, Javier Goitia, Imanol Goñi, Beñat Katarain o Ander Iñarra.

Seguimos con otros jóvenes que tienen mucho que decir en esta Zegama 2022, Antonio Martínez, Jan Margarit, Oriol Cardona, Daniel Castillo, Daniel Osanz, Noel Burgos, Ricardo Cherta, Raúl Criado y Alex García.

Más nombres a resaltar y que estamos seguro darán mucho juego a esta edición: Manuel Merillas, Andreu Simón, Eduard Hernandez, Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Borja Fernández, Victor del Águila o Juanjo Somohano.

En cuanto a corredores internacionales, además de no perder ojo a los africanos como Ben Kimtai, estarán en la línea de salida Dakota Jones, Max King, Thibaut Baronian, Rémi Bonnet, Francesco Puppi, Elhousine Elazzaoui, Anders Kjærevik, Nadir Maguet, Ezequiel Pauluzak, Frédéric Tranchand o Ruy Ueda.

La lista continúa y el top 100 de esta Zegama Aizkorri tiene muchos quilates, les invito a que lo comprueben en la lista de inscritos y, como no puede ser de otra manera, les animo a que el próximo domingo 29 de mayo sigan la edición 2022 con nosotros en nuestra web y redes sociales.

 

En otro artículo analizamos candidatos en el Kilómetro Vertical y también haremos un repaso de la Junior Trail.

 

¡Sigue Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS!

 


 

El equipo de Trail Run sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium. Suscrí­bete a nuestra web  aquí (el primer mes es gratuito).

Jokin Lizeaga Zegama Aizkorri 2013

Relacionado

10 consejos muy top para disfrutar y sufrir la Zegama Aizkorri, por Jokin Lizeaga

 ¡Vive Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS! ©Diego Winitzky

Relacionado

¡Vive Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS!

Kilian Jornet   Zegama Aizkorri ©JCD Fotografía

Relacionado

Vuelve Zegama-Aizkorri, vuelve el espectáculo

Nuestros destacados