comitium

Zegama-Aizkorri volverá a abrir la Golden Trail World Series

El circuito, que contará con seis pruebas en 2022 y que este año limitará los viajes intercontinentales, celebrará su Gran Final en Madeira

@GoldenTrailSeries @zegamaaizkorri @jsaragossa @mariafaine
@GoldenTrailSeries @zegamaaizkorri @jsaragossa @mariafaine

La Golden Trail World Series ha hecho publico su calendario para 2022. Según su comunicado es un “promocionar el espectáculo y aumentar la visibilidad de los atletas, a la vez que se intenta reducir lo máximo posible los viajes intercontinentales.”

Con respecto a este último punto, el circuito de Salomon ha decido plantear dos viajes con dos competiciones en sendas fases de dos semanas en diferentes continentes. Es decir, los corredores podrán tomar un único vuelo intercontinental al año y así participar mínimo en 3 carreras de las seis que formarán el calendario de las GTSW 2022. Les permitiría de esta manera, si fuera necesario, participar en una carrera en su continente más dos carreras en otro. "Así pues, estamos dando mayores oportunidades a los corredores Norte Americanos de participar en un circuito internacional y esperamos en un futuro ser capaces de incluir también a Asia", asegura Grégory Vollet, Director de la Golden Trail Series.

Otra medida que llevarán a cabo desde las GTWS es que el impacto que supone los vuelos intercontinentales de los corredores y todo el staff del circuito será compensado con un donativo a la organización Wildlife Works.

 

 

El calendario 2022 de la GTWS

La edición 2022 incluirá tres carreras míticas: Zegama-Aizkorri, la Marathon du Mont Blanc y Sierre-Zinal. Y este año como novedad, el circuito descubrirá una nueva carrera en Noruega: Stranda Fjord Trail Race. Y en septiembre la GTWS se trasladará a América con la Pikes Peak Ascent en Colorado, donde se ofrecerá un premio de $10,000 por bajar de las 2h o de las 2h21’ en chicas, y finalmente la Flagstaff Sky Peaks que llevará al corazón de la comunidad Americana de trail en Arizona.

  • 29 mayo: Zegama-Aizkorri, España
  • 26 junio: Marathon du Mont-Blanc, Francia
  • 6 agosto: Stranda Fjord Trail Race, Noruega
  • 13 agosto: Sierre-Zinal, Suiza
  • 17 septiembre: Pikes Peak Ascent, USA
  • 25 septiembre: Flagstaff Sky Peaks, USA
 
Una Gran Final por etapas del 26 al 30 de octubre en Madeira con la Ocean Trails®, Madeira.

"En 2020, la mayoría de las carreras de la GTWS se cancelaron a causa de la crisis sanitaria y nos adaptamos a la situación creando el Golden Trail Championship; una carrera por etapas de 5 días en la Isla de Horta en las Azores” explica Grégory Vollet en el comunicado. “Fue un gran éxito entre los atletas y es la razón por la que hemos decidido volver a hacerlo con una carrera por etapas de 5 días en la Isla de Madeira, que acogerá la Gran Final de la GTWS 2022. Sin embargo, las reglas se han adaptado a las Series y para determinar los ganadores de la GTWS 2022 se contarán todos los resultados. Los puntos se doblarán en cada carrera, 200 puntos para los ganadores, pero todo estará en juego en la Gran Final por etapas, en la que 100 puntos se distribuirán cada día entre los ganadores de cada etapa (con secciones a reloj parado que conllevarán 50 puntos), lo cual permitirá sumar potencialmente 450 puntos a lo largo de la semana”, añade.

 

300.000 euros en premios

A lo largo del circuito se repatirán más de 300.000 euros, con 15.000 euros para los vencedores de la general y con 3.000 para los vencedores de cada prueba. Además de los premios extras en la Gran Final de Madeira. 

Golden Trail World Series 2022

 

Una de las razones por las que se han incluido estas novedades en 2022 se debe a satisfacer mejor las necesidades de los atletas: Nos reunimos en El Hierro para discutir con los hombres y mujeres del top-15 de la general de la GTWS 2021”, desvela Grégory Vollet. “Luego trabajamos usando un cuestionario detallado y juntos diseñamos la mecánica de este nuevo calendario 2022. Los atletas son sensibles al impacto ecológico, les gusta descubrir carreras nuevas cada año, quieren mantener el alto nivel de competición con no más de 6 carreras antes de la Gran Final, ganar mayores premios económicos, etc. Así, hemos creado una fórmula que satisfice todas estas demandas y estamos muy orgullosos de hacerla pública hoy", apunta Grégory Vollet. 

Otro de los puntos que destacan en su comunicado es querer llegar a más audiencia, más allá de la montaña: "El show que los atletas nos ofrecen es tan intenso que creemos que podemos llevar nuestro deporte a la televisión para tocar una audiencia mucho mayor”, explica Grégory Vollet. “La GTS es una estructura que da a los atletas las herramientas para expresarse, promocionarse y mostrar a sus patrocinadores para poder vivir su pasión”, añade el Director de la Golden Trail Series.

Según el corredor italiano de Nike Trail, Francesco Puppi: "Lo que diferencia a la organización de la Golden Trail Series es toda la comunicación que se hace alrededor del evento”. Los organizadores están llevando nuestro deporte a otro nivel y son una inspiración sincera para todos los atletas, ya sean élites o amateurs. También prestan atención a problemas medioambientales creyendo que pueden hacer más y mejor. Creo honestamente que la Golden Trail Series ha sido el proyecto más interesante en el mundo del trail de los últimos 10 años y merece nuestra más profunda apreciación”, comentó Puppi en una entrevista en trailrunner.com

Maude Mathys en meta ©GTWS ©jsaragossa

Relacionado

Maude Mathys y Stian Angermund vencedores de las GTWS 2021

Kilian Jornet ganando la Ultra Pirineu 2021. Diego Winitzky©

Relacionado

Kilian Jornet se va de Salomon

Kilian Jornet defiende un turismo de proximidad o de largas estancias (EFE).

Relacionado

Kilian Jornet defiende un turismo de proximidad o de largas estancias

Nuestros destacados