La Zegama-Aizkorri ahora disponible en Google Street View

Salomon ha capturado todo el recorrido de la mítica Zegama-Aizkorri con la tecnología Street View. Debido a la situación de crisis global provocada por el Covid-19, la XIX edición de la Zegama-Aizkorri ha sido suspendida. Sin embargo, todos los aficionados del trail podrán disfrutar y descubrir el recorrido en la web

La Zegama-Aizkorri ahora disponible en Google Street View
La Zegama-Aizkorri ahora disponible en Google Street View

“Zegama es Zegama”. Así la describe Kilian Jornet, vencedor en hasta nueve ocasiones del mítico maratón vasco. Son muy pocos los afortunados que han podido disfrutar alguna vez de ponerse un dorsal para completar el recorrido de la Zegama-Aizkorri. Y son muy pocos, también, los que entienden el significado de esa frase tan sencilla y, a la vez, tan abstracta. Debido a la situación de crisis global provocada por el Covid-19, la XIX edición de la Zegama-Aizkorri ha sido suspendida y Zegama volverá en 2021. Pero, ¿y si fuera posible recorrer los 42 km de la Zegama-Aizkorri desde casa? Esa pregunta y una idea rondaba por la cabeza del equipo Salomon. "Soñábamos con capturar todo el recorrido de la cita con la tecnología Street View y compartirlo para que cualquier aficionado a la montaña pudiese descubrir y disfrutar del trazado del maratón desde su casa. La situación que estamos viviendo debido al Covid-19 no es fácil y esperamos que herramientas así ayuden a los amantes del outdoor a sobrellevarlo mejor”, explica Biel Ràfols, director del proyecto.

Ahora, gracias a la tecnología de Insta360, la Zegama-Aizkorri se ha convertido en la primera carrera de montaña de España disponible para ser explorada desde casa a través de la plataforma Google Street View:  #ZegamaStreetView

Aizkorri, Aratz, Sancti Spiritu, Andraitz… son algunos de los puntos más emblemáticos por los que pasa la prueba y, ahora, pueden descubrirse en 360º desde el sofá gracias al Zegama Street View. “Ahora, el maratón está mucho más cerca de todos los apasionados a la montaña. Además, cualquier persona que sueñe con correr la prueba algún día, podrá estudiar todavía más a fondo el recorrido y disfrutar de unos paisajes y entorno natural de gran belleza”, añade Ràfols.

 

De una idea al resultado

En la web https://www.salomonspain.es/zegama-street-view/ se pueden recorrer los 42km de la Zegama-Aizkorri en 360º en apenas unos minutos. Sin embargo, Salomon lleva tiempo trabajando en un proyecto que ahora ha visto la luz. Un equipo formado por dos cámaras recorrió el trazado de la prueba hasta 3 veces, acumulando 87 km, 55 km a pie y 32 en bicicleta eléctrica. Todo ello supuso 21 horas de filmación repartidas en 4 días que generaron 15 horas de imágenes grabadas. “Los mayores hándicaps fueron la climatología adversa, que nos obligó a aumentar los días de rodaje, así como los problemas con algunas zonas en las que la señal de gps era muy débil. Además, también fue muy complicado el proceso de renderización y carga de las imágenes a Google Street View, que llevó más de 14 días”, detalla Ràfols.

Todos los datos sobre el proyecto, así como el material y equipo usado para realizarlo se pueden consultar en la web de Salomon.  

 

La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende. Edición 2019 JCD Fotografía

Relacionado

La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende