comitium

La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende

Siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como del gobierno vasco y español, la organización ha tomado la decisión de suspender las tres pruebas que forman parte de la edición 2020 por la actual crisis global provocada por el Covid-19 y en vista de la situación excepcional que se prevé en los próximos meses

La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende. Edición 2019 JCD Fotografía
La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende. Edición 2019 JCD Fotografía

La Maratón Zegama-Aizkorri 2020 se suspende. La razón es evidente: el problema de salud que ha provocado el coronavirus COVID-19 en todo el mundo. 

La organización de la mejor maratón de montaña del mundo acaba de hacer público en un comunicado la cancelación de su edición 2020. Se suspenden las tres pruebas (la XIX Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, la IX Zegama-Aizkorri Junior Trail y el VI Kilómetro Vertical Zegama-Aizkorri) por la actual crisis global provocada por el Covid-19 y en vista de la situación excepcional que se prevé en los próximos meses. 

Tal y como detallan en su comunicado: "Una vez más, estábamos trabajando con ilusión para que nuestras carreras tuvieran el color, la vitalidad y la gran aceptación que ya vienen siendo habituales. De hecho, este año se inscribió para el sorteo más gente que nunca, más de 12.500 aspirantes a lograr un dorsal para Zegama. La ilusión que todos compartimos, sin embargo, tenía demasiadas dificultades este año. Como se suele decir, cuando no se puede, no se puede. Y este año, en vista del preocupante estado de salud publica que vivimos aquí y en el resto del mundo, no hemos podido avanzar.

Esta incapacidad nos afecta a todos y a todas, voluntariado, atletas, afición y a la población de Zegama en su conjunto. Las dificultades que este grave problema de salud pública  nos ha creado, siguen sin resolverse. Pero, miremos hacia adelante con esperanza e ilusión. Este año, no, pero el año que viene, sí, como siempre. Por lo tanto, no renuncies a la ilusión, no renuncies al meritorio esfuerzo que haces cada año para que la organización de Zegama sea ejemplar". 

La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende. Kilian Jornet en la edición 2019 JCD Fotografía
La Zegama-Aizkorri 2020 se suspende. Kilian Jornet en la edición 2019 JCD Fotografía

La organización ofrece varias posibilidades para gestionar el dorsal a aquellas personas agradeciadas en el sorteo: 

  1. Para la edición del año que viene se les reservará el dorsal a quienes ya lo tenian adjudicado, bien por tiempo, bien por sorteo.
  2. Por tanto, el año que viene no habrá proceso de preinscripoción, ni sorteo, para el Maratón de Zegama-Aizkorri o el Kilometro Vertical.
  3. Respetarán también las listas de espera del sorteo y de tiempos de este año para cubrir las ausencias que puedan surgir el año que viene.
  4. A los que ya hayan pagado el dorsal de este año, les devolveremos el dinero. Y, por supuesto, tendrán que pagar el próximo año si siguen con la intención de participar.

"No tenemos ninguna duda: a los y las voluntarias que sois el alma de estas carreras, a los y las ciudadanas de Zegama y a quienes ya tenían la sana costumbre de venir a disfrutar de este maravilloso espectáculo deportivo, nos ha dolido esta decisión. Pero, es una decisión responsable. Ahora es tiempo de cuidarnos personalmente y  de cuidarnos mutuamente. Es tiempo de esperanza. En 2021, con la misma ilusión de siempre", señalán en el comunicado. 

Zegama-Aizkorri era la primera prueba de las Golden Trail World Series en celebrarse, por lo que el circuito 2020 con esta cancelación sufrirá modificaciones, tal y como ha pasado en otras competiciones mundiales y nacionales. 

El próximo 3 de abril a las 19:00 hora peninsular en el canal de Youtube de la carrera se retransmitirá una rueda de prensa.

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB

Relacionado

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19 (Actualizado)

Los mejores vídeos