comitium

Vuelve Zegama-Aizkorri, vuelve el espectáculo

Salomon confirma la participación de Kilian Jornet, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Remi Bonnet y Jonathan Albon, entre otros

Kilian Jornet   Zegama Aizkorri ©JCD Fotografía
Kilian Jornet Zegama Aizkorri ©JCD Fotografía

Que Zegama-Aizkorri abría el calendario de las Golden Trail World Series 2022 ya lo sabíamos, hace un mes el circuito de Salomon hacía público su calendario de carreras para este año. Pero que entre los corredores que estarán en la línea de salida el 29 de mayo se encuentran, entre otros, Kilian Jornet, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Remi Bonnet y Jonathan Albon, es, sin duda, la noticia del día. 

La vuelta de Zegama-Aizkorri asegura siempre espectáculo, pero esta edición 2022, después de dos años sin poder celebrarse, será inolvidable. Salomon ha comunicado hoy una pequeña lista de alguno de los corredores que no se perderán la cita y que lucharán por hacerse con los 42.195 km y 5.472 m de desnivel acumulado. Y en nuestro último pódcast, el número 44, tuvimos a la responsable de prensa y redes sociales, Maialen Arizkorreta, contándonos todos los detalles de la mejor maratón del mundo. 

Entre los destacados, Kilian Jornet, que ya tiene nueve txapelas en su palmarés. Si ganará 2022 sería su décima victoria en once participaciones. De lo que sí que estamos seguros es que Kilian tendrá como uno de sus objetivos romper el récord que desde 2017 ostenta el noruego Stian Angermund con 3:45:08. Pero Kilian no lo tendrá fácil, otros nombres que ha dado Salomon hoy en su comunicado son los de Remi Bonnet, Jonathan Albon, Oriol Cardona o Manuel Merillas. Y a esta lista se añadirán muchos corredores más que busquen la victoria y el podio de Zegama-Aizkorri y de conseguir puntos para las Golden Trail World Series 2022

 

Y si el cartel masculino promete espectáculo deportivo, el femenino no se queda atrás. Muchas corredoras destacadas que buscarán también bajar las 4h34’27’’ de Maite Maiora, como Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar o la joven Sara Alonso.

Zegama-Aizkorri, que no abrirá este año preinscripción porque ya adjudicó los dorsales en 2020, será la primera gran cita de un circuito que también incluirá otras carreras míticas como la Marathon du Mont Blanc y Sierre-Zinal. Y este año como novedad, el circuito, que repartirá 300.000 euros en premios, descubrirá una nueva carrera en Noruega: Stranda Fjord Trail Race. Y en septiembre la GTWS se trasladará a América con la Pikes Peak Ascent en Colorado y la Flagstaff Sky Peaks (Arizona). El top 30 resultante de dichas carreras, contando los 3 mejores resultados, podrá competir en la final de Madeira, del 26 al 30 de octubre.

 
Golden Trail National Series, el trampolín para el circuito mundial

La emoción del trail running se concentrará también en otras citas importantes que se disputarán en territorio español y portugués en el marco de las Golden Trail National Series, un circuito que no solo recala en alguna de las pruebas más emblemáticas del territorio, sino que, además, es el trampolín para acceder al circuito mundial. Y es que los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas se clasificarán de forma inmediata para tomar parte en el circuito mundial. 

Abrirá el calendario de las GTNS el 6 de marzo la Louzantrail, una carrera que revela la historia de la Serra de Lousã, en el corazón de Portugal. Tres meses después será el turno de la Olla de Núria, exigente prueba de 21,5 km y 1.940 m de desnivel positivo donde no hay ni un metro de asfalto. Con salida y llegada al Santuari de Núria (1.900 m) ascendiendo a cumbres emblemáticas de los Pirineos como Puigmal (2.913 m), Pic del Segre (2.809 m), Pic de Finestrelles (2.827 m), Pic de Noufonts (2.651 m). El 72% de la carrera es por encima de los 2.700 m de altitud, puro Skyrunning. Cerrará el calendario de las GTNS la Salomon Mitja Pirineu el 2 de octubre, que a su vez es la final del circuito nacional. Con salida y llegada en Bagà, la carrera mantendrá los 21 km y 1.400 metros de desnivel positivo con vistas espectaculares de la Sierra de Ensija, el Comabona y el Pedraforca.

Los tres primeros clasificados del circuito Golden Trail National Series España y Portugal serán invitados a la Gran Final en la Madeira Ocean Trails, una carrera en formato de 5 etapas donde se recorrerán 105 km. Allí se enfrentarán a los vencedores de los circuitos GTNS de los otros países y también coincidirán con la final de las Golden Trail World Series.

 

 
@GoldenTrailSeries @zegamaaizkorri @jsaragossa @mariafaine

Relacionado

Zegama-Aizkorri volverá a abrir la Golden Trail World Series

Pódcast TRAIL RUN #44

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #44

Kilian gana su novena Zegama. JCD Fotografía

Relacionado

Kilian gana su novena Zegama, suma y sigue

Salomon Ultra Pirineu 2021 ©Diego Winitky

Relacionado

Ultra Pirineu 2022 abre inscripciones

Los mejores vídeos