comitium

Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos

La carrera de 126 kilómetros reunirá a más de 60 corredores de élite internacional

Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos ©Ian Corless
Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos ©Ian Corless

El próximo 4 de marzo a las 23:00 horas desde tomaran la salida los participantes de la Transgrancanaria 2022 en su distancia Classic, es decir, 126 kilómetros y 6919 metros de desnivel positivo, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas. 

La cita, primera prueba del circuito Spartan Trail World Championship en su distancia Trail Ultra, reunirá un año más a destacados corredores de la élite canaria, nacional e internacional. Y es que Transgrancanaria, una de las carrera pioneras del trail que este año llega a su veinte aniversario, acapara siempre la atención dentro y fuera de nuestro país.

De hecho, debido al vigésimo aniversario la organización ha incorporado modificaciones con el fin de ofrecer una experiencia diferente a los atletas, con un recorrido espectacular y único, atravesando los senderos más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. Pasando entre otros, por el Roque Nublo y finalizando en el Parque Sur de Maspalomas con un evento por todo lo alto que contará con música en vivo y durante el cual se hará también la entrega de trofeos. 

Los favoritos en la Classic (categoría masculina)

Las miradas estarán puestas en Pau Capell que, después de su ausencia el año pasado por la lesión, vuelve a Transgrancanaria Classic para intentar conseguir su quinta victoria. No lo tendrá fácil porque el que fuera su compañero de meta en 2020, Pablo Villa, se encuentra muy motivado para ganar su primer objetivo de la temporada y completar con buen resultado la prueba que el año pasado no pudo terminar por lesión. 

En la línea de salida se encontrarán con una larga lista de atletas élite dispuestos a conquistar por vez primera la Classic. Desde EE.UU, Hayden Hawks y Jared Hazen, regresan a la Transgrancanaria después de ofrecer un gran espectáculo en 2019 y 2020, respectivamente, ediciones en las que se retiraron. Hayden Hawks se acaba proclamar dominador absoluto de The Coastal Challenge, por lo que la Classis promete espectáculo. 

Otros dos atletas americanos de primer nivel que no se perderán la cita del 4 de marzo son Sage Canaday y Jimmy Elam, que se estrenarán en la isla y elevarán el nivel competitivo de la prueba.

Debutará también en la Classic el japonés Ruy Ueda, uno de los mejores corredores del continente asiático, que afrontará la prueba de 126 kilómetros con salida en Las Palmas de Gran Canaria. El nipón será un gran candidato al podio junto al vigente subcampeón, Pere Aurell, los rumanos Ionel Cristian Manole y Robert Hajnal, el campeón de 2016 Didrik Hermansen, el suizo Jonas Russi, el argentino Gabriel Rueda, el italiano Francesco Cucco, el francés Baptiste Chassagne, el portugués Luis Fernandes o los grandes corredores nacionales Jordi Gamito, Mario Olmedo, Isaac Riera, Rodrigo Monasor, José Ángel Fernández o Isaac Salvat. Un año más, la élite canaria será también candidata a todo gracias a la presencia de Alejandro Mayor, Estanislao Rivero, Ricardo Luis Trujillo, Esteban García, Octavio León, Carmelo González o Alex Fraguela, entre otros.

 

Las candidatas al triunfo en la Classic

La ausencia por lesión de Azara García De los Salmones, bicampeona de la Classic, se hará notar este año en la Transgrancanaria, aunque el nivel seguirá siendo muy alto en la prueba femenina. Regresa a la isla la estadounidense Kaytlyn Gerbin, con dos participaciones en la prueba, una victoria (2020) y un segundo puesto (2019). La corredora de Seattle, que hace unas semanas acompañana a Fernanda Maciel en un reto en la Patagonia, tendrá como una de las principales competidoras a la holandesa Ragna Debats, considerada una de las mejores ultreras del panorama internacional y campeona del mundo en 2018, y que el año pasado tuvo que retirarse en El Garañón cuando peleaba por los primeros puestos de la Classic.

La atleta catalana Claudia Tremps, subcampeona en 2021 y una de las promesas más firmes de la ultradistancia, repite por tercer año consecutivo en la Classic y será seguro una de las grandes animadoras de la prueba femenina. La presencia de la estadounidense Abby Hall, actual subcampeona de la CCC, y el estreno de la suiza Kathrin Gotz - campeona de Lavaredo Ultra-Trail, Eiger Ultra-Trail y podio en la TDS - serán algunas de las notas más destacadas de esta Transgrancanaria HG. 

Completan la nómina de favoritas de esta Classic la eslovena Martina Potrc, las francesas Lucie Jamsin y Claire Bannwarth, las húngaras Eszter Csillag e Ildiko Wermescher, la neozelandesa Sophie Grant, la alemana Shari Wilken, la estadounidense Amy Sproston y las canarias Yasmina Castro y Sandra Moreno.

 

 

De nuevo Transgrancanaria, una de las primeras carreras del calendario internacional, reunirá atletas de todo el mundo. Este año estará marcada por el cambio de ubicación de la línea de meta, novedades en el recorrido y, por supuesto, por las medidas sanitarias que se han ido estableciendo para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Transgrancanaria ©Jordi Saragossa

Relacionado

Transgrancanaria 2022 quiere ser una gran fiesta

Transgrancanaria ©Carlos Díaz Recio

Relacionado

Transgrancanaria presenta más novedades para su 20º aniversario

Los mejores vídeos