comitium

Azara García de los Salmones, actitud y resistencia ante las adversidades

Entrevista a la corredora cántabra que hace unas semanas pasaba por el quirófano

Salomon Ultra Pirineu 2021 ©Jordi Canyameres
Salomon Ultra Pirineu 2021 ©Jordi Canyameres

Azara García de los Salmones lleva tatuada una imagen de Frida Kahlo con la que se siente en muchas ocasiones identificada. Una de las frases de la artista mexicana, entre las muchas que se le atribuyen, es: <<El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores>>. Quizás en este momento sea esa frase la que más pueda identificar la situación que la atleta cántabra esta viviendo. Hace doce días pasó por quirófano, ya que tenía mucha inflamación y dolor en la parte externa de la rodilla izquierda por la fricción, y el hueso estaba erosionado de tanto rozar la banda iliotibial, como ella misma comentó en el post posterior a la operación.

Cuando una deportista se lesiona, el día a día cambia por completo, no sólo en lo que al entrenamiento físico se refiere, sino también la parte mental y anímica. Y es que la mente juega un papel muy importante, ya que puedes o sumergirte en un bucle o apostar por seguir luchando y salir cuanto antes de la lesión. Azara ha manifestado en alguna ocasión que en esos momentos en los que hay que parar, pasa por diferentes estados: el primero es enfado, la siguiente fase es de aceptación y la tercera de empezar a trabajar en la recuperación, pensando no sólo en una misma, sino en toda la gente que hay en el equipo, la familia, el entrenador, los preparadores físicos, el médico…

 

Seguramente que le es difícil pensar en estos momentos lo que consiguió en 2021 cuando ya sentía dolor. Azara fue la ganadora del circuito Spartan World Championship 2021 con sus victorias en Transgrancanaria y Ultra Pirineu; ganó Ultra Sierra Nevada y Las 100 millas del oso en su distancia de 65 kilómetros; y fue cuarta en Lavaredo, luchando hasta llegar a meta, a pesar de que a partir de kilómetro 67 sabía que estaba fuera de ganar y del podio. Por entonces ya notaba que algo no iba bien y tuvo que renunciar a UTMB®. Sin embargo, consiguió sacar adelante dos carreras más. Han pasado más de 4 meses desde su última competición y sin poder correr.

Hay otros corredores que han pasado también por una operación y que poco a poco han vuelto a las carreras, como recientemente Cristofer Clemente o Pau Capell. Sin duda no es decisión fácil, pero a veces no hay otra si queremos seguir corriendo sin dolor.

“Ha sido una decisión muy dura, pero ya no había más alternativas. Se habían agotado todos los tratamientos posibles, todos los pasos, desde el colágeno al principio, pasando por el uso de corticoides, hialurónico y, por último, tres infiltraciones de PRP con una hidrodiseccion en la última. Nada funcionó y si quería volver a correr tenía que pasar por quirófano”, nos cuenta la atleta cántabra. 

 

El trabajo de recuperación me ayuda a mantenerme con ganas y motivada, una manera de retarme, retar a mi cuerpo e intentar salir victoriosa

 

“Está siendo un proceso muy duro y largo, hay momentos en los que me siento agotada, desgastada mentalmente, es una lucha continua entre el quiero y no puedo. Intento que esto sea lo no habitual y centrarme en todo lo que puedo hacer para recuperarme y volver, en pensar sólo en el proceso”, comenta Azara.

En ese trabajo de recuperación es en el que se encuentra ahora mismo. Y como también dijo su musa Frida: <<Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos>>. Y Azara como corredora tenaz y con actitud nos confirma que "el trabajo de recuperación me ayuda a mantenerme con ganas y motivada, una manera de retarme, retar a mi cuerpo e intentar salir victoriosa”.

Desde el minuto uno, Azara se puso en manos de profesionales para conseguir una rápida y buena recuperación: “Trabajando desde el primer día después de la operación de la mano de grandes profesionales. Por suerte tengo un gran equipo detrás. Hay una comunicación fluida entre todos ellos, desde el readaptador, fisioterapeuta hasta el nutricionista y el cirujano. Creo que es clave para una correcta vuelta”.

“Estoy muy agradecida por todo el apoyo que estoy recibiendo, destacando la gran ayuda del Doctor Luis Cerezal, un gran profesional, importantísimo en todo este proceso”, añade la atleta de Los Corrales de Buelna.

 

<<No reniego de mi naturaleza, no reniego de mis elecciones, de todos modos he sido una afortunada. Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades más complejas, la felicidad más certera. Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo mas parecido a mi misma que he podido>>. Frida Kahlo.

Esta es otra de las frases preferidas de Azara, y quizás se así, como le pase a muchas otras corredoras y corredores, que su verdadera esencia, su verdadera autenticidad, sea esa, correr y todo lo que supone esta actividad bastante estúpida en sí que consiste en poner un pie tras otro. Pero una actividad que nos cambia completamente la actitud para afrontar el día a día, y con la que nos motivamos. Y es ahí donde Azara encuentra precisamente ahora su motivación: “Siempre he dicho y sigo afirmando que correr es lo que soy y lo difícil para mi no es motivarme, sino lo contrario. Me gusta competir pero no sólo en una línea de salida, sino en el día a día contra mi misma. Y estos procesos de lesión me motivan más que nunca por eso mismo, demostrarme que puedo, intentar superarme y volver más fuerte que antes”.

Cuando uno se lesiona nunca tiene claro cuándo volverá a estar al 100%, a ese estado de forma que le hace volar en entrenamientos y en competiciones. Marcarse objetivos ayudar a motivarse aún más en la recuperación, pero hay que ser consciente de que la paciencia es clave y que los ritmos, los marca el cuerpo y la mente, no un bolígrafo en un calendario: “¡Uff! me gustaría tener una clara una fecha de vuelta pero es difícil ahora mismo. Eso no quita que yo soy muy soñadora también -risas- y me planteo que si en marzo estoy corriendo porqué no poder estar en Penyagolosa a finales de abril. Nunca se sabe -risas-“.

Entre algunas de las citas en las que está pensado Azara para 2022 son volver a plantearse el Spartan World Championship. Pero tienen otros dos objetivos importantes en la mente: “Debutar por fin en UTMB® y representar de nuevo a la selección española en el Mundial de Tailandia”.

Azara García ha debutado con triunfo. Crédito: Diego Winitzky©

Relacionado

Azara García debuta por todo lo alto en la Ultra Pirineu

Azara García de los Salmones en USN2021

Relacionado

Azara García y Ionel Cristian se imponen en una histórica Ultra Sierra Nevada

Azara García de los Salmones gana la Classic en categoría femenina. JCD Fotografía

Relacionado

Azara García de los Salmones gana la Classic en categoría femenina

Nuestros destacados