comitium

Azara García y Ionel Cristian se imponen en una histórica Ultra Sierra Nevada

La atleta cántabra llegó a meta en novena posición de la clasificación general

Azara García de los Salmones en USN2021
Azara García de los Salmones en USN2021

Ayer a las diez de la noche Ultra Sierra Nevada y el mundo del trail running daban otro pasito, pequeño pero importante en el camino hacia una nueva normalidad (puede que distinta) en la que las carreras por montaña vuelven a ganar poco a poco su espacio. Y si, es necesario ya, que todo eche a andar y que volvamos a disfrutar de nuestro deporte, con las medidas que hagan falta por supuesto. 

Los protocolos sanitarios llevados a cabo han sido muy escrupulosos vigilando constantemente evitar masificaciones de corredores, el uso adecuado de mascarillas, así como las salidas separadas para un total de 1800 corredores,  divididos en tres modalidades de carrera: Ultra, Trail y Maratón.

Así arrancó Ultra Sierra Nevada, con dorsales agotados desde el mes de enero y con miles de sueños e ilusiones que cumplir, entre ellas claro está alcanzar ese arco de meta situado en Pradollano tras haber coronado un pico tan mítico como el veleta habiendo tomado la salida de una ciudad tan hermosa como es la de Granada acumulando una distancia de 97 kilómetros y un desnivel positivo de 5.500 metros. 

Un trazado y una climatología que han puesto a prueba a la organización y a los corredores teniendo que modificar partes del recorrido debido a grandes neveros y tramos kilométricos en los que los crampones eran necesarios, así como a soportar una climatología muy cambiante. 

En el plano deportivo Ionel Cristian se postuló desde el principio como candidato a la victoria junto con Miguel Heras (que finalmente tuvo que abandonar debido a problemas en sus talones) y Fotios Zisimopoulos.   

“Cuando Miguel se quedó vi mi oportunidad para apretar y a partir del kilómetro 60 conseguí distanciarme de Fotios. La verdad es que nunca había corrido sobre nieve y la subida al Veleta se me hizo muy dura, pero la bajada la disfruté mucho, aunque me caí alguna vez. Estoy muy contento, es una victoria muy importante para mí”, comentaba Cristian en la línea de meta marcando un crono de 11 horas 19 minutos 40 segundos. Tras él con una diferencia de doce minutos cruzaba la meta en segundo lugar el corredor griego Fotios Zisimopoulos.

David Calero era el encargado de cerrar el podio con un tiempo de 11 horas 45 minutos 20 segundos, proclamándose además Campeón de Ultras de Andalucía de la Federación Andaluza de Atletismo.

“He venido a España para decirle a mi familia que voy a ser padre y vi que coincidía en esta fecha la carrera y me apunté. Además la Ultra Sierra Nevada fue mi primera prueba de montaña, en 2014, y es muy emotivo ganar hoy aquí con todas estas circunstancias. Desde agosto no me colgaba un dorsal pero había entrenado muy bien y sabía que podía conseguirlo”, comentaba el atleta cordobés.

Azara se muestra intratable 

La máxima favorita a llevarse la victoria fue Azara García de los Salmones. La atleta cántabra no dio opción a sus rivales y dominó la carrera de principio a fin llegando a meta con un tiempo de 12 horas 54 minutos 01 segundos, siendo además la novena en la clasificación general. 

“Desde el inicio ya me quedé sola y he tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, pero es cierto que la subida final al Veleta se hace muy dura, cuesta mucho avanzar sobre la nieve y he echado en falta los bastones. Sabía que a partir del kilómetro 60 iba a ser durísimo, pero estoy satisfecha con el resultado”. 

En segunda posición alcanzaba la meta Silvia Ainhoa Trigueros con un tiempo de 14 horas 23 minutos 11 segundos. Cerraba el podio la corredora asturiana Mariam Zapico con un tiempo de 16 horas 54 minutos.


 

Galería Ultra Sierra Nevada. Foto: JCDFotografía.

Galería relacionada

Ultra Sierra Nevada 2021

Gemma Arenas ganadora de la maraton

Relacionado

Ultra Sierra Nevada, más que una ultra

Los mejores vídeos