comitium

Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin hacen suyo el FKT de la ruta Hielo Continental Patagónico

Las atletas de The North Face realizan una de las expediciones más espectaculares de Sudamérica rodeando los cerros Fitz Roy y Torre

Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin completan la ruta Campo de Hielo Patagónico
Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin completan la ruta Campo de Hielo Patagónico

Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin han realizado una de las expediciones más espectaculares de Sudamérica, ruta Hielo Continental Patagónico Sur, con una superficie de hielo que sólo se puede comparar con la Antártida, ocupa casi la mitad del Parque Nacional de los Glaciares, y es una muestra de la última glaciación, lo que fue el planeta hace 18.000 años.

Las atletas de The North Face han realizado el recorrido de unos 80 kilómetros, rodeando los imponentes cerros Fitz Roy (3.405 metros) y Torre (3.128 metros), en 13 horas y 15 minutos, terminando en el pueblo de El Chaltén. La travesía alrededor de Hielo Continental Patagónico Sur puede llevar de 6 a 8 días, en función de la ruta que se elija, y es uno de los lugares más salvajes del planeta, con duras condiciones climáticas, fuertes vientos y glaciares inhóspitos. La atleta brasileña estuvo hace dos años allí cuando intentó hacer la famosa travesía Circo de los Altares, también conocida como La Vuelta al Hielo. Sin embargo, las malas condiciones climáticas la obligaron a abandonar el reto. 

Fernanda tuvo un grave accidente el pasado febrero mientras escalaba en Los Alpes y en estos últimos meses ha estado en un proceso de recuperación siguiendo los protocolos del Swiss Concussion Center, según ella misma comentaba en sus redes sociales tiempo atrás. Ahora ya de vuelta recuperando la motivación y las ganas de competir y de superar todos sus retos. 

 

Este año, Fernanda volvió y lo hizo acompañada de su compañera Kaytlyn Gerbin: “Regresé a la Patagonia para volver a intentarlo y experimentar el Hielo Continental. La travesía es brutal y desafiante, y se necesita una ventana perfecta para poder completarla con el clima y la logística alineados. Las duras condiciones aquí, en la Patagonia, se han cobrado la vida de numerosos amigos míos, por lo que regresé con mucho respeto a estas montañas. Invité a Kaytlyn Gerbin a ser mi compañera en esta ruta".

"Usamos cuerdas y equipo técnico para correr sobre el hielo. Necesitaba una compañera con mucha experiencia en este tipo de terreno, que supiera manejar condiciones difíciles y correr durante horas”, añade Fernanda. 

La corredora estadounidense comenta que siempre quiso vivir una experiencia con Fernanda: “Siempre he querido hacer equipo con ella e ir a la Patagonia es algo que siempre soñé. Acepté la invitación e inmediatamente comenzamos a entrenar, estudiar la ruta, ver los pronósticos del tiempo y preparar la logística para esta travesía tan desafiante”.

 

Fer and Kaytlyn running
Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin hacen suyo el FKT del Hielo Continental Patagónico

 

Su travesía de Hielo Continental Patagónico Sur comenzó en el puente Río Eléctrico, desde allí se adentraron por un terreno boscoso llegando a Piedra del Fraile y remontando el río Eléctrico, por un antiguo valle glaciario, ya sin vegetación, permitiéndolas ver los imponentes cerros de la zona. 

Desde allí continuaron hasta La Playita y ascendieron a la Laguna de los 14 para llegar a la entrada del Glaciar Marconi. Desde ese punto son más 30 kilometros sobre el Campo de Hielo: "Navegamos por infinitas grietas por la parte más remota de la ruta. El punto más imponente de esta travesía está en medio del Campo de Hielo Continental, es el famoso anfiteatro Circo de los Altares, ubicado cerca de la frontera de Chile y Argentina, con los famosos Fitz Roy, Cerro Torre y Torre Egger de fondo. Las condiciones del campo de hielo cambian constantemente. Puede haber hielo azul o nieve fresca ocultando las grietas, con puentes de nieve que se vuelven muy peligrosos con el calor del día. Cuando el hielo estaba en condiciones estables y seguras corríamos, y cuando no, probábamos el terreno y cruzando con precaución. El rescate de grietas fue algo que practicamos mucho antes de comenzar esta ruta”, comenta Fernanda. 

"El terreno aquí es salvaje. Correr juntas en una cuerda mientras saltamos sobre miles de grietas fue una experiencia increíble. Fuimos afortunadas de tener buenas condiciones y un hermoso día después de tantos días de mal tiempo aquí", dice Gerbin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Kaytlyn Gerbin (@kaytlyn_g)

 

Tras dejar el Hielo Continental, Fernanda y Kaytlyn ascendieron por el famoso Paso del Viento (1.500 metros), cruzaron por el borde del Glaciar, descenciendo hacia el valle del río Túnel -reencontrándose de nuevo con la vegetación-, antes de cruzar otra tirolesa. Desde allí pasaron por la Laguna Toro y realizaron una subida final antes de terminar en la entrada del Parque Nacional de los Glaciares, en los Andes Australes, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile.

En total realizaron un total de 80 kilómetros de distancia con un tiempo de 13 horas y 15 minutos. Un nuevo récord por la tierra de los glaciares. Según comenta Fernanda su tiempo es casi siete horas más rápido que cualquier FKT registrado anteriormente en esta travesía.

“El Hielo Continental es de una brutal belleza y a la vez es de una importancia única. Con la crisis climática el campo de hielo puede deteriorarse aún más. Hay pocos lugares en el mundo como éste. Es verdaderamente muy especial”, dice Maciel.

Fernanda Maciel, récord en el Gran Paradiso

Relacionado

Fernanda Maciel, récord en el Gran Paradiso

Relacionado

Fernanda Maciel y Eneko Pou, simbiosis en Picos de Europa

Fernanda Maciel establece récord femenino en el Aconcagua

Relacionado

Fernanda Maciel establece récord femenino en el Aconcagua

Los mejores vídeos