comitium

Cambio de cromos en el trail running 2022

El 2022 ha empezado con un movido mercado de fichajes

Emilie Forsberg Ultra Pirineu 2019 ©JCD Fotografía
Emilie Forsberg Ultra Pirineu 2019 ©JCD Fotografía

El equipo de Trail Run sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium. Suscrí­bete a nuestra web AQUÍ (el primer mes es gratuito).


Desde el mes de noviembre estamos asistiendo a un constante goteo de marchas y fichajes de corredores. La más sonada sin duda fue y seguirá siendo hasta que conozcamos su nuevo proyecto, la marcha de Kilian Jornet de Salomon, a la que se sumó también la de Tofol Castanyer y Cristofer Clemente. Y justo hoy dice adiós también Emilie Forsberg. Algo quizás a esperar cuando su pareja lo hizo a finales del año pasado. Diez años ha estado la corredora sueca con la marca francesa y según apunta: "Ahora es el momento de pasar a nuevas aventuras". Nos tienen expectante los cuatro corredores de salomon que aún no han comunicado con qué equipo o marca estará esta temporada. 

 

De Salomon hemos sido testigo de la disolución del equipo español de trail (también marcha de la marca francesa Núria Gil, que hace unas semanas publicaba en sus redes sociales que debido a una caída de esquí estará apartada de las carreras una temporada) por su apuesta por los jóvenes y por un humorista y corredor popular, Javi Sancho. No sabemos muy bien la estrategia con este último fichaje, pero sí estamos contentos de que vuelvan a lo que iniciaron allá por el 2013, el Salomon Junior Team, con algunos corredores que hoy son una referencia en el trail running internacional como Aleix Domènech o años más tarde Jan Margarit. A principios de mes Salomon presentó a su TEAM NEXT GEN SALOMON con Sara Alonso, Albert Pérez, Gabriela Lasalle, Gontzal Murgoitio, Martina Gonfaus, Fabián Venero, Josep Miret y Jan Torrella.

Otra gran apuesta por la juventud pero mezclada con la experiencia es la de Brooks, que hoy ha comunicado sus fichajes de 2022 y que se suman a los de 2021 cuando lanzó su equipo trail en España por primera vez. Así el equipo español Brooks Trail Runners de esta temporada estará formado por: Eduard Hernández, Silvia Puigarnau, Aex García, Javi Fernández, Irene Fuertes, Mario Mirabel, Álvaro Gómez, Damià Ramis, Jordi Gamito, Mireia Pons, Gisela Carrión, Miquel Corbera y Ainara Uribarri. 

A la marcha de Mireia Pons del Wild Trail Project se sumó también la de María Beringues, aunque esta última seguirá vinculada al equipo de Nike Trail España, ya que es la coordinadora de un equipo junior con el que la marca americana lleva colaborando desde 2020 pero que este año ya se ha hecho oficial con la presentación de sus corredores para 2022 (Maria Butxaca, Pau Guitart, Aran Capdevila, Gerard Ahicart , Lleïr  Barcons, Roger Brau y Quim Vilella), y que según el comunicado lanzado por la dirección del WTP, el equipo junior participará también con el oficial en algunas pruebas del calendario oficial. Un equipo oficial que ha presentado al tarraconense Daniel Castillo como su fichaje de este año, y en el que continuan los atletas Joel Aubeso, Marta Pérez, Yolanda Martin, Júlia Font, Moana Kehres y Yoel De Paz. 

Otros fichajes han sido los de Abel Carretero y Angels Llobera a Inov-8. La mallorquina deja Inverse después de varias temporadas como también lo ha hecho su compañera Marta Molist, que el año pasado tuvo una grandísima temporada con por ejemplo su victoria en la CCC, pero que aún no sabemos dónde estará en este 2022. También sale de Inverse Samuel Dávila. 

Marcha también de Land Silvia Trigueros, la reina del Tor de Tor des Géants®, que se incorpora al equipo de Scarpa.

Y otra atleta que deja su equipo después de nueve años es Anna Comet: "Nueve años de la vida de una deportista son media vida. Pero todas las etapas llegan a su fin y este año pongo punto y final de forma voluntaria a mi relación con Dynafit Han sido 9 años durante los cuales hemos vivido intensamente el deporte. Dynafit ha apoyado mi carrera deportiva desde 2013, me ha acompañado en mis mejores carreras, me ha ayudado a crecer como deportista profesional, ha vivido mi embarazo y los primeros años de mi hijo. Me ha dado la oportunidad de viajar, de conocer a personas extraordinarias y a gozar de mi gran pasión.Solo tengo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han sido las responsables de que haya estado tantos años vinculada a esta marca excepcional", ha comentado Anna en sus redes sociales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aroa Sio (@aroasiorecknold)

 

Otra marcha de Land ha sido la de la gallega Aroa Sio que también deja HOKA y ficha por Craft, uniéndose así a un equipo muy destacado de corredores internacionales como Manu Vilaseca, David Laney o Tommy Rivs. Craft, por cierto, ha fichado a la corredora sueca Ida Nilsson, ganadora de la última maratón de Ultra Pirineu y que dejó Salomon el año pasado, y al norteamericano Tim Freriks, que deja HOKA, como los franceses Nicolas Martin y Blandine Lhirondel. 

Y justo Land ha fichado al andaluz Manuel Anguita para esta temporada. Otra marca que ha hecho fichajes ha sido Merrell con la catalana Montse Martínez hasta el año pasado atleta de RaidLight y con Ana Guirado, una joven corredora, que se proclamó subcampeona del Mundo sub 23.

Otra joven corredora que cambia de colores es Patricia Pineda, campeona de Europa de Skyrunning en 2021, que ha fichado por La Sportiva. “La propuesta de La Sportiva me ha hecho mucha ilusión”, comenta la andaluza. “Ya usaba el calzado de la marca, perfecto para el terreno roto y técnico por donde suelo correr, y de usarlo por mi cuenta a que la marca cuente conmigo es una progresión genial. Sé que en el equipo de La Sportiva se valora mucho el trato humano y el respeto a la evolución deportiva de todos los corredores y corredoras, y esto es algo que encaja perfectamente con lo que estoy buscando”, añade. 

“Patricia es una atleta llena de energía y motivación que sin duda marcará el panorama deportivo nacional e internacional de los próximos años”, añade Pere Rullan, Team Manager del La Sportiva Running Team. “Es un placer darle la bienvenida a la familia, y estamos seguros que juntos disfrutaremos mucho de este deporte en los años por venir.”

380c5267 3b3f b4cf 72a2 3eb5fd43530c
Patricia Pineda ficha por La Sportiva

 

Aquí en España el equipo Lurbel también ha lanzado su equipo compuesto por corredores poco conocidos pero que suben a podios y que, al igual que Brooks, apuesta por la experiencia y por la juventud con una importante proyección nacional: Tomás Cuartero, Adrián Ivars, Vicente Soler, Andres Jover, Alba Sanegre, Ingrid Ruíz, Carlos Pascual, Carlos Ciprés, Rosa Lara, María Fuentes, Ana Tauste, Gloria Company, Lluna Beltrán, María Beltrán, Miguel Ángel Sánchez Cebrián, Juan Martínez, Vicent Torres y Santi Navarro.

En cuanto a más cambios en atletas internacionales, Hillary Allen y Dylan Bowman salen de The North Face. Dylan presentó su nuevo apoyo, la marca Speedland, poco conocida en España pero que está especializa en productos de trail running de alta gama, con suela Michelin y sistema de cordones BOA Fit. En el caso de Hillary ha anunciado recientemente que marcha a Brooks.

Más marchas y fichajes internacionales sonados son los de Dakota Jones, que sale de Salomon, como Nienke Brinkman, que ha fichado por Nike Trail Internacional, sumándose a los corredores italianos Francesco Puppi y Cesare Maestri. Por cierto, Brinkman ha fichado por el NN Running Team. 

Archivado en:

Equipo español Brooks Trail Runners

Relacionado

Experiencia y juventud en el equipo Brooks 2022

Daniel Castillo se suma al WTP

Relacionado

El Wild Trail Project presenta a su equipo 2022

Cristofer Clemente en Trail 100 Andorra by UTMB®️2021 ©Oriol Batista

Relacionado

Cristofer Clemente dice adiós a Salomon

UTMB® 2018. ©José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Tofol Castanyer anuncia su marcha de Salomon

Kilian Jornet ganando la Ultra Pirineu 2021. Diego Winitzky©

Relacionado

Kilian Jornet se va de Salomon

Nuestros destacados