comitium

Tofol Castanyer anuncia su marcha de Salomon

El corredor mallorquín dice adiós a la marca de Annecy después 12 años

UTMB® 2018. ©José Miguel Muñoz Egea
UTMB® 2018. ©José Miguel Muñoz Egea

Uno más que se suma al cambio, sea por decisión propia sea por una marcha pactada, ya son dos, de momento, los corredores que se marcha de Salomon. Así lo ha anunciado Tofol Castanyer con un video en sus redes sociales.

 

Tofol, que inició su andadura con la marca francesa en 2010, ha estado en el equipo internacional y también en el Salomon España, compartiendo aventuras con grandísimos corredores como Kilian Jornet, Iker Karrera, Miguel Heras, Nerea Martínez, Mireia Miró, Laura Orgué y Oihana Kortázar… De ese equipo, el Salomon Santiveri, al actual con Cristofer Clemente, Aritz Egea, Eli Gordon y Ainhoa Sanz, el corredor mallorquín ha ganado muchas e importantes carreras y presencia en innumerables podios.

salomon santiveri
salomon santiveri

 

Tofol narra como fue su inicio en la marca francesa: “Agustí me propuso hablar con los “jefes” de Salomon España, para proponerles mi fichaje; después conocí a Pau Ylla, Joan Solà y a un joven Biel Rafols, que antes de final de año me envió por correo dos camisetas negras y unas mallas para hacerme la primera foto oficial. Allí empezó la mejor historia de mi vida, esa que siempre sueñas pero que casi nunca ocurre, la que me ha aportado todo lo que soy como corredor y persona, y la que me hecho vivir y sentir lo que nunca podía imaginar ni en mis mejores sueños”.

Ese mismo año que fichó por Salomon se proclamó campeón de la Copa del Mundo, pero ya desde 2001 sabía lo que era subirse al podio. Una innumerable trayectoria participando en algunas de las carreras internacionales más importantes del mundo como la Western States 100, Sierre Zinal, Giir di Mont, Transalpine Run, The North Face Endurance Challenge California, Festival des Templiers, Transgrancanaria, Zegama, Transvulcania, Ultra Pirineu, Lavaredo Ultra Trail o en las diferentes distancias de la UTMB®… Tofol también ha representado a la selección española en el Mundial de Portugal de 2016, año en el que se proclamó campeón de España de Trail en la carrera de La Palma, el Reventón Trail.

UTMB® Tofol CCC® 2012
UTMB® Tofol CCC® 2012

El corredor mallorquín nos deja un gran recuerdo a todos los amantes de este deporte: su entrada en la plaza de Chamonix ganando la CCC® en 2012 y todos los corredores de UTMB® recibiéndole antes de los previsto. Su victoria retrasó la salida ese año de los participantes de la prueba reina de UTMB®.

Tofol también nos ha sorprendido con carreras de asfalto, carreras de 10 kilómetros, medias maratones, maratones, la clásica Behohia San Sebastian. Uno de sus mejores registros es la Maratón de Sevilla de 2009 con un tiempo de 2:25:40.

Tofol ha sido y seguirá siendo un referente en las carreras por montaña, ejemplo para muchos que ahora empiezan y una figura, que junto con otros compañeros como Iker Karrera, Miguel Heras o el propio Kilian, han marcado sin duda, una etapa clave en la historia del trail running nacional e internacional.

La marcha de Kilian y Tofol serán quizás otras muchas con las que nos sorprenderán otros grandes corredores de aquí a finales de año. Hagan sus apuestas. 

La huella de Tòfol Castanyer. Fotografía Salomón

Relacionado

La huella de…. Tòfol Castanyer

Tòfol Castanyer completa en 29 horas las 54 cimas de la Sierra de Tramuntana

Relacionado

Tòfol Castanyer completa en 29 horas las 54 cimas de la Sierra de Tramuntana

‘Passes per Pau’, el reto solidario de Tofol Castanyer

Relacionado

‘Passes per Pau’, el reto solidario de Tofol Castanyer

Tofol Castanyer: “El UTMB 2017 va a ser el mejor ultra de la historia”

Relacionado

Tofol Castanyer: “El UTMB 2017 va a ser el mejor ultra de la historia”

Kilian Jornet ganando la Ultra Pirineu 2021. Diego Winitzky©

Relacionado

Kilian Jornet se va de Salomon

Los mejores vídeos