comitium

Los aspirantes en Advanced, Starter, Promo y Kilómetro Vertical en la Transgrancanaria 2022

Cuenta atrás para el XX Aniversario que contará con una participación de casi 4.000 corredores de 60 nacionalidades

Angels Llobera Transgrancanaria 2021 ©Jordi Saragossa
Angels Llobera Transgrancanaria 2021 ©Jordi Saragossa

Transgrancanaria celebra del 3 al 6 de marzo su vigésimo aniversario y lo hace con cifras récord, casi 4.000 participantes de 60 nacionalidades. Según el CEO de Arista Eventos, Fernando González, “la primera vez salió desde Agaete y terminó en el Muelle de Arinaga. Éramos 65 participantes y hoy tenemos casi 4000 de 60 nacionalidades. Este evento es un motor económico muy importante para la isla y el turismo activo”.

Un edición especial que presenta importantes novedades como la incorporación al programa de una nueva modalidad, el Kilómetro Vertical "El Gigante". La carrera tendrá unas cifras de vértigo: más de 1.100 metros de desnivel positivo acumulado en 5,5 kilómetros con salida en el municipio de Agaete y llegada a una de las zonas más espectaculares de la isla como es el macizo de Tamadaba. 

 

 

En esta competición que tendrá lugar el jueves 3 de marzo por la tarde estarán Gisela Carrión, Ida Nilsson, Nuria Domínguez, las hermanas Lina y Sanna El Kott Helander, y las canarias Estela Guerra y Elsa Padrón. En cuanto a los chicos, destacan los jóvenes Ricardo Cherta, los canarios Aaron Felipe y Javier Fernández y el italiano Luca Papi. 

PERFIL TGC ADVANCED 2022 980x239
PERFIL TGC ADVANCED 2022 
 

Los favoritos en la distancia Advanced

La prueba de 61,5 kilómetros y 2765 metros de desnivel positivo que va desde el municipio de Artenara hasta Parque Sur Maspalomas es quizás una de las distancias que menos interés tenga del resto de carreras de Transgrancanaria. Aún así siempre cuenta entre su listado de inscritos destacados corredores y corredoras que la eligen como una buena preparación para su temporada. Así este año la distancia Advanced tendrá en la línea de salida al ganador del año pasado David Padres con 5:47:12, que firmó una muy buena temporada en su primer año de larga distancia -fue primero en la PDA de Val d'Aran by UTMB® y en la Vuelta al Aneto 60km-, y a corredores que por primera vez participan en Transgrancanaria, como Aritz Egea, que el año pasado también saltó a las ultras participando entre otras pruebas los 100 kilómetros de la Val d'Aran by UTMB® donde ganó. Otro nuevo en la prueba canaria es el británico Tom Evans que lo mismo te gana una ultra, en 2018 fue plata en el mundial de Penyagolosa y ganó la CCC® de UTMB® Mont Blanc, como te hace un 5k en 13’41”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by David Prades (@d.prades)

 

En la línea de salida de la prueba de también estarán el canario Yeray Durán, que acaba de anunciar su fichaje por Kinetik, y que sin duda es un buen conocedor del terreno; el manchego Jesús García Gil, que en 2019 fue tercero. Destaca la participación del francés del equipo The North Face Seb Chaigneau, una prueba que ganó en 2017. Seb es un corredor muy querido en Gran Canaria por su múltiples participaciones en el evento, fue ganador en dos ocasiones de la distancia Classic, 2012 y 2013. Según comentó después de una de sus participaciones: “lo difícil es aprenderte el terreno, es mejor ir antes a inspeccionar las condiciones de los caminos y así reflexionar sobre tus estrategias en la carrera”.

En cuanto a las mujeres vuelven a repetir en esta distancia Ángels Llobera, quinta el año pasado, y la canaria María José Guillen que fue 3ª en 2019. También estarán la catalana Montse Martínez que defiende nuevos colores esta temporada, ha fichado por Merrell, y la también mallorquina Amanda Martin. 

 

Starter y Promo 

Las distancias cortas también cuentan con algunos corredores destacados entre los inscritos. En la Starter, que este año reduce sus kilómetros a 26 y un desnivel positivo de 562 metros, estarán el catalán Eduard Hernández, el herreño Oliver Santana y las canarias Estela Guerra y Elsa Padrón. Con respecto a la Promo (14,4 kilómetros y 238 metros de ascenso), la herreña Miriam Gambín parte como favorita. 

Puedes consultar todos los inscritos de Transgrancanaria 2022 AQUÍ

Elisa Desco TGC 2021 ©José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

Podio abierto en la Maratón de Transgrancanaria

Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos ©Ian Corless

Relacionado

Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos

Pablo Villa y Antonio Martínez. Transgrancanaria 2022 ©vegrados

Relacionado

¡Vive Transgrancanaria 2022 con Trail Run!

Transgrancanaria incorpora una nueva distancia para 2022: el KM Vertical El Gigante

Relacionado

Transgrancanaria estrena el Kilómetro Vertical ‘El Gigante’ en su edición 2022

Transgrancanaria ©Carlos Díaz Recio

Relacionado

Transgrancanaria presenta más novedades para su 20º aniversario

Nuestros destacados