comitium

Aritz Egea primer ganador de la Val d’Aran by UTMB®

El corredor vasco vence en la distancia de 105 kilómetros con un tiempo 13:03:25. Isaac Salvat y Daniel Colom segundo y tercero respectivamente

Artiz Egea. Fotografía Sergi Colome© by Val d’Aran by UTMB®
Artiz Egea. Fotografía Sergi Colome© by Val d’Aran by UTMB®

A las 7:30 de la mañana salían desde Les los 1.300 corredores de la distancia CDH, Camins d’Hér (Caminos de Hierro), una prueba de 105 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo. Un recorrido por las partes más salvajes y altas de la Val d’Aran, donde el pasado y la dureza de la montaña cobran protagonismo, y otra, donde el agua toma el relevo presentándose bajo diferentes formas de lagos, cascadas y ríos.

Entre los corredores destacados Aritz Egea que ha cumplido con su papel y se ha hecho con la victoria. Ya desde el principio el corredor vasco e Isaac Salvat iban en cabeza marcándose ligeras diferencia entre ambos corredores. A al altura de Mongarrit, kilómetro 41,3, Aritz cogió la batuta y se colocó en primera posición. A su paso por Banhs de Tredòs, el atleta de Salomon reconocía que había tenido un momento de bajón pero que se había podido recuperar y conseguía una ventaja de unos 5 minutos con respecto a Isaac y 18 al tercer corredor, Daniel Colom. Aritz mantuvo el primer puesto hasta la meta situada en Vielha y con ello se convertía en el primer ganador de la  Val d’Aran by UTMB®  con un 13:03:25.

Aritz reconocía en meta que le había gustado muchísimo el recorrido, especialmente hasta Resec, kilómetro 91, y que a partir de ahí sufrió un poco, además de ser una zona con mucha padrera, en palabras del propio Aritz “pestosa”, pero se relajó sabiendo que tenía una ventaja de unos 20 minutos con respecto al segundo.

“Sí, es muy difícil vivir y soñar algo así. Me he emocionado mucho porque he pasado mucho tiempo entrenando de no estar con mis hijos, mi familia. Y por lo menos, no estoy con ellos, pero parece que estoy haciendo las cosas bien y les he podido dar esta alegría” .

https://youtu.be/sF7SQH3STks

 

La primera vez que se enfrentaba a una distancia tan larga “Mi primera ultra, se me ha hecho muy larga. He echado en falta la emoción del corto, pero a su vez he experimentado los altibajos de una distancia larga. Lo he gestionado mejor de lo que esperaba. He pesado un par de momentos duros, en el kilómetro 55 aproximadamente pero he conseguido darle la vuelta. Y luego el final, que ha sido terrorífico por esas subidas y bajadas, y que vienes ya cansado”.

Artiz se ha mostrado muy contento de ser el primer ganador de la prueba UTMB® en España: “He sido el primer ganador de una carrera que seguramente venga para quedarse y será referente sólo con tener el apellido UTMB®. Mi nombre quedará para la historia”.

El atelta de Salomon nos comentaba ayer que esta prueba le iba a servir de test para la CCC del mes de agosto y desde luego que así ha sido. “Iré con mucha confianza a Chamonix y creo que he elegido bien hacer esta primera prueba de la Val d’Aran by UTMB®”.

Isaac Salvat ha sido el segundo clasificado con un tiempo de 13:21:01 y tercero ha sido Daniel Colom 13:29:24. Los tres se han convertido en los tres primeros ateltas en tocar  ser la campana de acero de la Val d’Aran by UTMB®”.

 

 

Salvat se ha mostrado muy contento con la segunda posición: “Venía a disfrutar y la verdad que estoy muy contento con este resultado”. Del mismo modo han sido las declaraciones de Daniel Colom: “La verdad que no soñaba con esto. Venía con ganas y los deberes hechos y me ponía en la línea de salida sin saber bien qué podía salir. Con el año que hemos pasado, falta competición, pero hemos trabajado y hoy se han visto los resultados". En su primera visita al Valle Colom ha manifestado que el recorrido es muy bonito: "Espectacultar terreno y una carrera super bien marcada. Colomers muy bonito pero también muy duro, además se ha sumado el calor que ha hecho en las partes altas y boscosas".  

Los tres ganadores ha pasado también por el VDA Channel. En el siguiente enlace podéis ver los mejores momentos de la primera jornada de la Val d'Aran byUTMB®

 

Dominio absoluto de Feliciana Orquiola

La corredora de Paraguay, Feliciana Orquiola, dominió de principio a fin la prueba femenina. Feliciana completó los 105 kilómetros en un tiempo de 17:30:46, llegando a meta alrededor de la una de la madrugada. La segunda posición fue para Carmen Biosca que llegó a la meta Vielha con 19:41:23 y la tercera plaza del podio la completó Gina Julia con 20:02:44. 

Feliciana mostraba su felicidad con esta segunda victoria en poco menos de un mes. Recordemos que la corredora paraguaya ganaba la Riaño Trail Run el pasado mes de junio: “Soñaba con llegar lo más rápido posible a meta para tocar la campana. Ha sido una carrera muy dura, no me esperaba que fuera tan exigente mirando el perfil. Fui bastante bien durante toda la primera parte pero al llegar a la zona de Colomers se me hizo muy duro. Creo que tardé más de 4 horas en hacer unos 15 km. Eso sí, es espectacular, repleta de lagos… Mi próximo objetivo es ir a la OCC, hacer una distancia más corta y rápida”
 

 

En cuanto a la VDA, la prueba reina de este evento de 162 kilómetros, los 1.300 corredores tomaban la salida a las 18:00h en una emocionante salida desde el centro de Vielha. En estos momentos, lidera la carrera Ionel Cristian Manole y Anna Carlsson. Mientras en la PDA con 55 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo, cuyos corredores salían a las 9:30 desde la estación de esquí de Baqueira Beret, van primeros David Prades y Andreaa-Alina Piscu. 

Archivado en:

Los mejores vídeos