comitium

Podio abierto en la Maratón de Transgrancanaria

La edición 2022 cuenta con una larga lista de aspirantes para la distancia de 42 kilómetros. Aquí algunos destacados

Elisa Desco TGC 2021 ©José Miguel Muñoz Egea
Elisa Desco TGC 2021 ©José Miguel Muñoz Egea

El pasado mes de diciembre Transgrancanaria colgaba el cartel de completo en sus distancias Classic y Maratón. Son las dos distancias que más interés despiertan entre los corredores, además de pertenecer ambas al circuito mundial Spartan Trail World Championship. En un anterior artículo hablamos de algunos de los corredores destacados que estarán en la línea de salida de los 126 kilómetros, hoy nos fijamos en la prueba de 42 kilómetros y 1.355 metros de desnivel positivo con salida el sábado 5 de marzo desde El Garañon y con meta en Parque Sur, una nueva ubicación para la edición 2022. 

PERFIL TGC MARATON 2022 980x239
PERFIL TGC MARATON 2022 

 

ELLAS

La prueba maratón contará con una destaca lista de corredoras españolas en la línea de salida, experiencia y juventud se unen esta distancia que será la primera carrera del circuito Spartan Trail World Championship en su modalidad corta. 

Entre las jóvenes que lucharán por los primeros puestos está la corredora del equipo Next Gen Salomon España, Sara Alonso, que el año pasado no tuvo su día y que como ella mismo ha señalado en las redes sociales: " Desde entonces la Transgrancanaria se quedó entre ceja y ceja y habia que volver". Sara ha confesado que se siente mucho más confiada para afrontar este tipo de recorrido: "Kilómetros acumulados y piedras del barranco final contadas a dedo. Aunque solo haya pasado un año para mi ha pasado un mundo en el trail. Me siento mucho mas confiada saltando piedras, trepando senderos y corriendo durante horas". 

Otra de las corredoras que estará en la salida de El Garañón es Júlia Font, que el año pasado ganaba en la distancia corta y que este año se ha decantado por más kilómetros de cara a prepararse el resto de la temporada. También estará la catalana Mireia Pons, nuevo fichaje de Brooks, y que participará por primera vez en Transgrancanaria, después de tener que renunciar en 2020 por lesión. 

A estas tres jóvenes atletas se suman la veteranía de Anna Comet que inicia temporada con Scarpa y que se encuentra en plena preparación del Marathon des Sables. Anna ya sabe lo que es ganar aquí, lo hizo hace dos años con un tiempo de 3:35:25. "Estoy muy contenta, sabía que llegaba fuerte pero también que el nivel era altísimo. No era una carrera favorable para mí, pero me he sentido bien desde el inicio y me he dedicado a correr tanto como podía sin presionarme. Los últimos kilómetros se me han hecho duros y sufría por si perdía la victoria, pero he podido mantener buen ritmo hasta meta. Estoy feliz", declaró la corredora catalana por entoncés. 

Ese año Gemma Arenas completó el podio con 3:42:21 y al año siguiente se quedaba a pocos segundos del tercer puesto, finalizando cuarta con un tiempo de 3:16.20. Quinta fue la italiana Elisa Desco que también vuelve a la isla con ganas de mejorar el registro conseguido el año pasado 3:18.26.

 

ELLOS

Si el cartel femenino cuenta con una lista importante de corredoras para luchar por la victoria, el masculino suma casi una veintena de candidatos a llevarse la victoria. Entre los corredores de aquí los corredores de Brooks Alex García, Mario Mirabel y Miquel Corbera. Tres jóvenes que ya cuentan en su palmarés con interesantes podios y victorias, como es el caso de Corbera primero en la Mitja de Ultra Pirineu el año pasado. Junto a ellos el alicantino Antonio Martínez, que este año compite bajo el paraguas de Scarpa, y que conoce bien el recorrido después de participar en dos ocasiones (en 2019 fue segundo, después de Pablo Villalobos, y en 2021 fue cuarto). Antonio además el año pasado se proclamó ganador del circuito Spartan Trail World Championship en su modalidad corta

Otros que no se perderán la fiesta del veinte cumpleaños de Transgrancanaria son Zaid Ait Malek, Abel Carretero, Andrés García, Guzmán González o Álvaro Escuela. Entre los corredores internacionales, vuelve el keniata de Salomon, Ben Kimtai, que fue segundo el año pasado detrás de Andreu Simón; el noruego Anders Kjærevi, 3º en la Gran Final de las Golden Trail World Series que se celebró en octubre en El Hierro; y el aleman del equipo adidas Terrex, Janosch Kowalczyk. 

Puedes consultar todos los inscritos AQUÍ

Pablo Villa y Antonio Martínez. Transgrancanaria 2022 ©vegrados

Relacionado

¡Vive Transgrancanaria 2022 con Trail Run!

Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos ©Ian Corless

Relacionado

Transgrancanaria Classic 2022 y su lista de favoritos

Los mejores vídeos