Claves para un programa de entrenamiento exitoso

Seis pautas que debes seguir
Redacción Trail Run -
Claves para un programa de entrenamiento exitoso
Claves para un programa de entrenamiento exitoso

1. Distribuye con inteligencia los días de trabajo así como los descansos. Logra que haya un equilibrio entre las sesiones de tal modo que respetes los tiempos de recuperación y tu cuerpo pueda progresar reduciendo al mínimo el riesgo de lesión o el exceso de entrenamiento.

2. Si un día no puedes entrenar, no trates de hacer malabares y reorganizar todo el plan para recuperar ese día. Asume que es un día perdido y piensa ya en el siguiente entrenamiento. Un programa es un plan integral cuya distribución y tiempos hay que respetar porque están situados en un orden y espacio lógico. No lo estropees.

3. Sé realista con tu nivel. No pretendas acabar un ultra de 100 kilómetros si llevas dos meses corriendo en montaña, porque terminarás arrastrándote. No quemes etapas antes de tiempo y prepara un objetivo que esté dentro de tus posibilidades.

4. Calcula el tiempo que vas a tener para entrenar. Recuerda que no somos profesionales y tus deberes familiares, sociales o laborales deben ser la prioridad. Si vas a disponer de cuatro días a la semana para entrenar, haz un programa en base a ese tiempo; así como las horas que tendrás cada día para saber cuándo acoplar un rodaje largo o una sesión más corta.

5. Recuerda que para correr en montaña se necesita potenciar varios aspectos como la fuerza, la flexibilidad o la potencia. No todo puede reducirse a entrenamientos de carrera continua. Reserva algunos días para hacer estos entrenamientos más específicos e incluye si tienes tiempo una sesión de entrenamiento cruzado, preferentemente bicicleta o natación.

6. Consulta con un entrenador. Aunque muchos corredores son autodidactas o no pueden permitirse tener un entrenador, siempre es conveniente estar asesorados por un profesional que pueda guiarnos y dirigirnos para lograr nuestros objetivos.

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