comitium

5 claves para elegir bastones

Cada vez hay un mayor consenso entre los corredores a utilizar bastones en las carreras y es que está demostrado que son de gran ayuda para liberar carga mus­cular en piernas o espalda y aumentar también la seguridad en terrenos más complicados. Por supuesto que todo esto también hay que entrenarlo y tener un poco de técnica.

REDACCIÓN TRAIL RUN

5 claves para elegir bastones. Fotografía Mikael Helsing Desafío Somiedo 2018
5 claves para elegir bastones. Fotografía Mikael Helsing Desafío Somiedo 2018

Cada vez hay un mayor consenso entre los corredores, incluso los más reacios entre la comunidad de los pros, a utilizar bastones en las carreras, especialmente en las ultras, hasta en tramos de descenso hemos visto que algunos se manejan muy bien y con mucha soltura y es que está demostrado que son de gran ayuda para liberar carga mus­cular en piernas o espalda y aumentar también la seguridad en terrenos más complicados. Por supuesto que todo esto también hay que entrenarlo y tener un poco de técnica

Muchas son las consultas que nos llegan acerca de qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un bastón para una práctica de trail habitual. Vamos a intentar hacer un resumen que os pueda servir de forma muy sintética de guía para decidiros y no errar en una compra que tampoco es tan barata: 

 

  1. Vamos a empezar por tu punto de unión con ellos: la empuñadura. Esta debe ser ligera, funcional y a ser posible ergonómica, que se adapte bien a las diferencias entre la mano izquierda y la derecha. Si además están hechas de un material que absorba el sudor, ya lo bordamos. 
  2. Ahora nos vamos al otro extremo, a la punta. Debe ser de un material muy resistente, en este caso todas las que hay en el mercado cumplen con ello, diferentes materiales pero todos muy duros. Te recomendamos que adaptes la roseta en función del terreno en el que te vas a mover, una roseta más grande si los vas a utilizar en nieve y una más pequeña si lo vas a hacer en roca. La función de la misma es que no se hunda el bastón y que no se nos cuele la punta entre los huecos de las rocas lo que podría llevar a romper el bastón. 
  3. ¿De qué altura son tus bastones perfectos? Usa como referencia tus axilas. Coloca los bastones desplegados, apoyados en el suelo en una superficie llana y calcula que la empuñadura debería llegarte justo por debajo de las axilas. En el mercado hay varias medidas aunque todas ellas bastan­te estandarizadas entre las marcas. 
  4. Por supuesto que os recomendamos que elijáis unos bastones de los que se pueden dividir en varios cuerpos o segmentos, plegables a ser posibles. Si tenéis la opor­tunidad de tener dos pares y os gustan los kilómetros verticales, podéis comprar unos bastones de un solo cuerpo, son más ligeros y los podéis utilizar en esas pruebas cortas y explosivas en las que nunca vais a tener la necesidad de plegarlos. 
  5. Por último el material debe ser resis­tente y ligero, hay opciones ele carbono y de aluminio. Ambas tienen sus pros y también sus contras. Con los de carbono es cierto que hay más riesgo de romperlos que los de aluminio que se te pueden doblar pero que es más difícil que se acaben partiendo. Mirad bien las uniones entre los cuerpos o segmentos tienen que ser resistentes, reforzadas y de fácil plegado en condiciones de frío o lluvia. 
Elogio de los bastones

Relacionado

Elogio de los bastones

Los mejores vídeos