comitium

Plogging en España: 25 toneladas de basura recuperada en menos de tres años

Una iniciativa que ha llegado para quedarse y cuyo impacto no solo es medioambiental, también genera importante réditos para las economías locales

EFE

El plogging ya ha servido para retirar más de 25 toneladas de basura de nuestros entornos
El plogging ya ha servido para retirar más de 25 toneladas de basura de nuestros entornos

Mientras los mandatarios mundiales buscan acuerdos por el medio ambiente en la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia), un nuevo deporte surge para luchar por el planeta. Se llama 'plogging', llegó a España por Ibiza, y en menos de tres años ha recuperado más de 25 toneladas de basura en la naturaleza y generado un impacto económico de 3,8 millones de euros.

Más de 6.500 personas y 290 entidades en España se han sumado a esta disciplina deportiva, surgida en Suecia -de donde viene su nombre, uniendo la expresión sueca 'plocka upp' que significa recoger, y el inglés 'running'-, que combina la marcha o la carrera por la naturaleza con la recogida de residuos. "Cada vez somos más personas y entidades en más ciudades en España y en todo el mundo, conscientes de los beneficios del deporte para la salud. Si además podemos mejorar las ciudades y pueblos en las que vivimos, sensibilizar sobre la economía circular y actuar contra el cambio climático, aseguramos nuestro futuro y el de las próximas generaciones", explica a EFE Óscar Caro, director del 'Plogging Tour'.

Esta iniciativa nació en Ibiza en 2018 y hasta la fecha ha recorrido ciudades como Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Ibiza o Teruel y recuperado más de 25.400 kilos de basura de áreas protegidas, zonas urbanas, bosques y playas de la geografía española. En estas actividades, que forman parte de la gira Nationale-Nederlanden Plogging Tour, la primera gira en Europa que aúna deporte y ecología, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, han recuperado residuos de todo tipo desde productos plásticos a latas, botellas, elementos de higiene íntima, toallitas, textiles, neumáticos, restos de construcción y 1.492 colillas.

Los organizadores de estas actividades aseguran que este tipo de jornadas no solo interesan a personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente de las zonas en las que se organizan, sino también a visitantes de otros países atraídos por "el binomio de turismo y deporte" vinculado a la sostenibilidad. Ese impacto no solo es medioambiental, sino que también genera réditos económicos. Fuentes de la organización aseguran a EFE que entre todas sus actividades han generado un impacto económico superior a 3,8 millones de euros. Solo en las Islas Baleares, gracias a esa desestacionalización del turismo que ofrecen, han aportado 1,5 millones en la temporada baja de turismo en las islas. "Con acciones locales, unidos y cooperando entre todos los actores sociales, podemos lograr beneficios globales. El momento de actuar es ahora, como se ha puesto de nuevo en evidencia durante la COP26 de Glasgow", añade Caro, al frente de la entidad que gestiona esta modalidad deportiva incipiente y concienciada con el futuro del planeta.

Kilian Jornet Sierre-Zinal 2018. Martina Valmassoi

Relacionado

Apúntate al plogging

Merrell: "La propia naturaleza del trail run lleva implícito el concepto de sostenibilidad"

Relacionado

La propia naturaleza del trail run lleva implícito el concepto de sostenibilidad

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible @jsaragossa

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible

El trail hacia la sostenibilidad

Relacionado

El trail hacia la sostenibilidad

Corredores con conciencia medioambiental. Emelie Forsberg

Relacionado

Corredores con conciencia medioambiental

Los mejores vídeos