comitium

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible

La carrera de Alquézar apuesta por la reutilización del 100% del plástico que utiliza

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible @jsaragossa
Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible @jsaragossa

Todos sabemos que los eventos deportivos generan una cantidad importante de residuos. Pero es verdad que cada vez son más las organizaciones que saben de la importancia del reciclaje y de reducir estos residuos. Son muchos los eventos que colocan contenedores para la recogida de los diferentes tipos envases, aun siendo una acción destacada no es suficiente, ya que además hay que sensibilizar a los asistentes de la importancia de, por un lado, reducir el consumo y, por otro, del reciclaje. Además de hacer una buena planificación previa, de llevar a cabo un control, un seguimiento y una evaluación del impacto que tiene nuestro evento con el objeto de intentar reducir esos residuos.

En 2011 la Federación Española de Municipios y Provincias publicó la ‘Guía de buenas prácticas ambientales para eventos deportivos’. En el apartado de Gestión de Residuos se comentaba que la sociedad debía encaminarse a una sociedad del reciclaje y que se marcaba la obligatoriedad de incorporar objetivos cuantificables y mecanismos e indicadores para su control.

La famosa máxima de “reducir + reutilizar + reciclar“ está cada vez más presente en estos eventos. Las organizaciones tienen en cuenta a la hora de planificar qué comprar qué productos son prioritarios y que impliquen menores residuos. En esta línea trabaja la Ultra Trail Guara Somontano desde hace años, no sólo con la reducción de uso de plástico sino también de reutilizar el propio plástico que generan.

IMG 9042         

 

La carrera de Alquézar trabaja en la sensibilización y en la práctica de la importancia del reciclaje, aplicando soluciones innovadoras que les ayudan a reciclar sus propios residuos. Desde hace un par de años colabora junto con la empresa Novapet en mostrar y demostrar la sostenibilidad del PET, un material flexible, pero resistente que permite ser reutilizado, y lo que es más importante, reciclado infinitas veces. Según nos cuenta Ana Chéliz, responsable de Comunicación de Novapet: “El PET tiene la gran ventaja de que es un material sostenible en origen y 100% reciclable con un ahorro considerable de recursos en el proceso, por ello, podemos decir que el PET es el único envase que permite el reciclado alimentario botella a botella, esto es, de una única botella, podemos usar el 100% de la misma para incorporarla en la producción de una nueva botella que contendrá un determinado porcentaje de PET reciclado”.

La unión de Ultra Trail Guara Somontano y Novapet se forjó por ser empresas del territorio del Somontano comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad: “Desde el primer momento lo tuvimos claro, una prueba deportiva que aunara en nuestro territorio, el Somontano, esos valores y que pusiera de relieve la utilidad que el PET aporta a la vida deportiva, y, al mismo tiempo, el valor del material que una vez utilizado tiene. Y es que, lo que todavía muchos ven como un residuo, es para nosotros, el recurso más valioso”, comenta Ana Chéliz.

Y esta relación llega a su práctica y a hechos tangibles con la colocación de contenedores exclusivos para la recogida selectiva de PET en avituallamientos y puntos importantes del pueblo de Alquézar y alrededores. Y es que la recogida selectiva de PET es clave para que la producción de las botellas según las normativas europeas contenga cada año mayor porcentaje de PET reciclado (r-PET, como se denomina en términos del sector).

Así en la edición de 2019 que contó casi 5000 personas entre participantes, acompañantes, medios de comunicación, voluntarios y público en general, se establecieron 30 localizaciones entre puntos de control y puntos de avituallamiento en plena Sierra de Guara, a los que el equipo de voluntarios de Novapet se desplazó a los para asegurar esa recogida selectiva de PET, y para garantizar que se hacía de forma correcta. Una fase 0 que continua en las plantas productivas y oficinas centrales de Novapet con numerosos contenedores específicos para recogida de PET y que tiene puesta ya las miras en las siguientes fases que contemplan la extensión a otros lugares de la comarca del Somontano, empezando por pueblos cabecera de comarca y con extensión a la propia capital del Somontano, Barbastro en entidades como colegios, institutos, hospitales, ayuntamientos y otros lugares de interés público.

 

 

La Ultra Trail Guara Somontano está en la cuenta atrás, su edición 2021 tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, y en esta ocasión incorporará importantes novedades en su apuesta por ser un evento sostenible, a la recogida selectiva de PET, se suma envases que contendrán ya un % r-PET proveniente del PET recogido en la prueba del 2019 (los recipientes de agua y bebidas isotónicas, los boles de los avituallamientos que incluyan comida, los cubiertos…)

Otra de las novedades es el diseño de las bandas de marcaje que serán realizadas en PET que incorporarán reflectante para su mejor visualización en momentos de escasa visibilidad o durante la noche: “Estas bandas servirán para esta edición y para muchas ediciones más”, comenta Ana Chéliz.

 

Apuesta por los productos de km 0 

Dentro de los compromisos de Ultra Trail Guara Somontano, además de la gestión de forma selectiva y eficaz los residuos, la reutilización y la sensibilización, la organización fomenta la compra de productor sostenible apostando por productos de proximidad y de km 0, así como la contratación de servicios locales. Una apuesta que les lleva a ofrecer en avituallamientos alimentos de la zona por ejemplo, una muy buena manera de poner en valor el medio rural y acción que se suma a muchas otras en las que Ultra Trail Guara Somontano ya está trabajando con el objetivo de concienciar y de promover la economía circular sostenible en eventos, donde cada vez se cuida y respecta más el espacio en el que transcurre porque como dice el consultor ambiental Miguel Faucha, “El mundo del trail debe asumir su papel en la conservación de la misma naturaleza de la que se sustenta y seguir trabajando por caminar hacia un deporte cada vez más sostenible con el medio. Sin la naturaleza y la cultura, sin los paisajes y la riqueza de cada entorno en el que se practica este deporte, las propias carreras pierden gran parte de su valor.”

El trail hacia la sostenibilidad

Relacionado

El trail hacia la sostenibilidad

Ultra Trail Guara Somontano abre inscripciones el 5 de febrero y sólo para la distancia ultra. Fotografía Jordi Saragossa

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano abre inscripciones sólo para la distancia ultra

Los mejores vídeos