comitium

Para el planeta, el mejor acto individual es que no sea individual

Como deportistas de montaña, tenemos una mejor conexión con el medio ambiente de lo que es habitual

DAKOTA JONES @THATDAKOTAJONES

Para el planeta, el mejor acto individual es que no sea individual. Dakota Jones
Para el planeta, el mejor acto individual es que no sea individual. Dakota Jones

Como deportistas de montaña, tenemos una mejor conexión con el medio ambiente de lo que es habitual. Por lo tanto, sentimos los problemas medioambientales de forma más cercana y próxima que otros. Desde la erosión del suelo hasta el retroceso de los glaciares la lista podría ser muy amplia. Probablemente cada uno de vosotros podríais escribir vuestra propia lista después de cada carrera. Necesitamos pasar a la acción, pero las acciones no tienen valor individualmente. Para cambiar el mundo de verdad, tenemos que trabajar juntos, y la mejor manera de hacerlo es usar nuestra pasión por el trail. Somos una comunidad de corredores de montaña y podemos cambiar el mundo corriendo.

En todas las carreras del mundo, de Colorado a Japón, pasando por Europa, he visto una comunidad de corredores fuerte y amable. En cualquier parte del planeta he sido bienvenido, he creado y alimentado sólidas relaciones. Tengo buenos amigos en los seis continentes y el nexo es nuestro deporte – correr por las montañas. Es difícil explicar exactamente cómo es posible que este acto sencillo pueda unir a tanta gente, sin intentar comprender la mecánica, alcanzo perfectamente a comprender el poder: somos una familia global. Y como otras familias, nos protegemos. Cuando estamos juntos en eventos, corriendo, sufriendo y disfrutando juntos por los paisajes mágicos en los que corremos, establecemos conexiones fuertes con otros corredores. Incluso después de un año de pandemia, nuestra familia de apasionados del trail sigue tanto o más fuerte que antes. Una crítica habitual es que para practicar nuestro deporte, utilizamos un montón de recursos. Viajamos en coches, trenes o aviones hasta lugares exóticos, usamos equipaciones de materiales no reciclables, y más… Es un problema, sí, ¿pero qué otras opciones tenemos? Si tuviéramos la oportunidad de viajar sin impacto, sin duda que lo haríamos. Si fuera posible comprar material totalmente reciclable o biodegradable, también lo haríamos. Hace tiempo, solía estresarme cuando pensaba en mis impactos personales pero entonces me di cuenta que el problema es mucho más grande que lo que pueda provocar yo irás a ninguno que no sea sostenible. Exige a tu gobierno que promueva altos estándares de protección medio ambiental. Este tipo de proyectos es exactamente lo que hacemos en mi campamento Footprints, en el que los corredores pasan una semana corriendo y aprendiendo cómo crear proyectos valiosos. Creemos que todas las solo. Por supuesto, es importante reducir los impactos individuales, pero la lógica de esta mentalidad el peligrosa. No hay ninguna persona que puede cambiar el mundo con sus acciones personales. Para hacer la diferencia de verdad – en las palabras del ambientalista Bill McKibben –  tenemos que dejar de ser individuos y empezar a ser grupos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que usar la comunidad de corredores que ya existe?

 

 

Quedarnos reducidos a actos individuales es exactamente lo que quieren las grandes corporaciones y los gobiernos, porque eso les quita presión, recayendo esta sobre los consumidores. ¿Quién provoca más impactos, tú o una gran empresa multinacional? Podrías recoger basura en todas las carreras hasta el fin de tu vida y no salvarías lo suficiente como para compensar lo que provocan BP o Pepsi, u otras compañías similares. ¿Pero qué podemos hacer si nuestras acciones no tienen valor? ¡Podemos cambiar las acciones! Las acciones no deben ser enfocadas en individuos, deben ser enfocadas en los grupos que ocasionan los impactos más grandes. Si te preguntas cómo podrías cambiar una compañía como Pepsi, recuerda lo que dije sobre el poder de nuestra comunidad de corredores…

La comunidad de deportistas del trail está constituida por millones de personas en todas partes del mundo. Nuestros impactos económicos se pueden medir en miles de millones de euros cada año. Los gobiernos de las zonas populares donde se celebran las carreras pagan mucho dinero para atraer a corredores, empresas y generar eventos. Nuestras decisiones colectivas sobre dónde correr, qué material llevar, y qué eventos debemos apoyar, les dicen a las empresas y a los gobiernos qué es lo importante para nosotros. Nuestra industria, la del correr, gana mucho dinero gracias a mucha gente, podemos y debemos, tenemos la obligación moral, de controlar la dirección del desarrollo de los productos y la inversión de dinero.

Puedes votar con tu voz, y tu voz será mucho más fuerte y hará más ruido en combinación con otras. Reunirte con tus amigos para formar un proyecto oficial que promueva la sostenibilidad. Decirle a las empresas que no vas a comprar material no reciclable. Diles a los eventos que no irás a ninguno que no sea sostenible. Exige a tu gobierno que promueva altos estándares de protección medio ambiental. Este tipo de proyectos es exactamente lo que hacemos en mi campamento Footprints, en el que los corredores pasan una semana corriendo y aprendiendo cómo crear proyectos valiosos. Creemos que todas las personas tienen la habilidad de cambiar el mundo. Trabajamos con corredores exactamente como tú para poner en marcha estos grandes ideales.

Al final, lo que queremos es proteger el medio ambiente porque es la base de nuestra sociedad y de nuestro futuro. Los corredores de montaña vamos a perder mucho más con la degradación de la naturaleza que la gran mayoría, porque nuestras personalidades están formadas y esculpidas gracias a las experiencias en las montañas. Con acciones comunales, podemos proteger el mundo. Ya conoces el poder de las montañas; ahora debes usar esta pasión para protegerlas. Con tus ideas y con buenos amigos, puedes cambiar el mundo. Podrías salvar el mundo, y todo, porque te gusta correr. Es una habilidad increíble y muy fuerte. Estoy muy orgulloso ser parte de una comunidad tan importante para el futuro.

Dakota Jones @thatdakotajones

Relacionado

¿Sabes qué es el Movimiento POW?

Corredores con conciencia medioambiental. Emelie Forsberg

Relacionado

Corredores con conciencia medioambiental

Kilian Jornet Sierre-Zinal 2018. Martina Valmassoi

Relacionado

Apúntate al plogging

No hay un plan B. Running Up for Air. Clare Gallagher

Relacionado

No hay un plan B

Relacionado

Los 10 compromisos "Outdoor Friendly" de la Fundación Kilian Jornet

Los mejores vídeos