comitium

¿Sabes qué es el Movimiento POW?

La Tierra es el alma del trail

DAKOTA Jones @thatdakotajones

Dakota Jones @protectourwinters
Dakota Jones @protectourwinters

La razón es sencilla: la parte más importante de trail running es la Tierra; si la Tierra está en peligro, nuestro deporte está en peligro también. No somos sólo corredores, somos corredores de trail. Es un adjetivo que cambia toda la experiencia, y mientras otra gente no comprendería la diferencia, esta aclaración: “de trail”, es el alma de nuestro estilo de vida.

La Tierra nos da todo lo que hace especial de nuestro deporte, proteger las Tierra es proteger el deporte y todas las otras cosas bonitas que forman parte del deporte: la comunidad, las aventuras, las luchas, las victorias. Compartir experiencias difíciles con amigos es fortalecerse como grupo, y estas lecciones de trail nos enseñan cómo ser mejores en esa otra vida, la laboral, familiar, legal, etc... Pero sin olvidar que todas estas experiencias y oportunidades de desafiarnos a nosotros mismos descansan en la salud del medio ambiente. ¿No te parece suficiente razón para proteger el Planeta?

En el libro “Sueños Árticos”, Barry Lopez recoge una declaración de un hombre de una tribu nativa de la región ártica de Canadá. Hablando de los cambios que había visto en su mundo ártico durante 50 años viviendo de forma tradicional, dijo que siempre le llamó la atención cómo hombres que viven a miles de kilómetros – en grandes ciudades como Washington D.C. – pueden hacer cosas que cambiarían todo el mundo. “¿Cómo es posible,” preguntó, “que una persona que nunca ha estado aquí pueda tomar decisiones que cambiarán esta tierra para siempre?” Esta pregunta es una pregunta muy relevante para todo el mundo.  Nuestra tecnología está así desarrollada para que determinadas personas en posiciones de poder puedan cambiar todo el mundo voluntariamente. De hecho, el presidente de los Estados Unidos, por ejemplo, toma cada día decisiones que pueden acarrear consecuencias totalmente inesperadas. Promover mayores beneficios económicos en la agricultura puede provocar un aumento de ventas de fertilizantes, luego estos fertilizantes son vertidos a los ríos, donde pueden consumir el oxígeno del agua, acabando así con los peces. Esto es tan solo un ejemplo.

Ninguna persona es suficiente inteligente o buena para utilizar la tecnología sin causar problemas, pero la tecnología existe y alguien va a utilizarla. Vamos a intentar que sea una persona con buena conciencia.

 

La razón es sencilla: la parte más importante de trail running es la Tierra; si la Tierra está en peligro, nuestro deporte está en peligro también. No somos sólo corredores, somos corredores de trail. Es un adjetivo que cambia toda la experiencia, y mientras otra gente no comprendería la diferencia, esta aclaración: “de trail”, es el alma de nuestro estilo de vida.

 

Protect Our Winters

Sabemos que la tierra es el alma del trail running. También sabemos que nuestros líderes pueden dañar el medio ambiente para siempre con sus malas decisiones. Por lo tanto, una buena manera de proteger nuestro deporte es alentar a los políticos a tomar decisiones para proteger el planeta. POW. Este acrónimo significa “Protect Our Winters” (Proteger Nuestros Inviernos, en español). Es una organización fundada por el snowboarder americano Jeremy Jones con la intención de movilizar a los deportistas de montaña en la causa común de convencer a los políticos que el cambio climático es el problema más peligroso del mundo. POW trabaja con atletas de diferentes deportes para comunicarse con millones de personas en los Estados Unidos y más allá para organizarlas en una fuerza política. Cuanta más gente haya en la comunidad de POW, más fuerte será nuestra voz política.

 

 

El Gobierno de los EEUU

En los Estados Unidos, el Gobierno consta de tres partes. El Presidente es la ejecutiva; la judicial es la Corte Suprema; y el Congreso constituye la rama legislativa. Las ramas ejecutiva y legislativa son las que hacen las leyes y gestionan el Gobierno en general. Estas toman las decisiones que marcan la dirección en la que va el país. Para llamar la atención del Gobierno, activistas como POW trabajan con el Presidente y los miembros del Congreso para convencerles que el medio ambiente es una de las cuestiones más importantes para el País. El Presidente y los miembros del Congreso están donde están por ganar las elecciones, y por lo tanto son representantes de la población americana. Por ende, su trabajo es defender las necesidades y los valores del pueblo americano.  POW piensa que nuestros representantes precisan entendernos para saber cómo representarnos. En Washington hay muchas organizaciones que trabajan cada día para influir en los políticos, es muy difícil sobresalir entre ellas. POW es diferente a la mayoría de organizaciones ya que está constituida por grandes atletas que representan a muchos jóvenes de Norteamérica. Los políticos de pronto se encuentran en sus oficinas a deportistas que pueden saltar sobre unos esquís acantilados de más de 20 metros de altura, o que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos, reclamando su atención y dejándoles claro que podemos llegar a millones de jóvenes. Esto tampoco es muy habitual ya que no es fácil movilizar a los jóvenes para actuar en causas políticas. Por lo que POW es para los dirigentes políticos una oportunidad de representar las generaciones del futuro y también, de paso, ser “cool”. Son más de 500 personas las que conforman el Gobierno Federal de los Estados Unidos. (el de Washington). Algunas piensan que los problemas medioambientales son importantes, otras no... El trabajo de POW es mostrar a tantas como sea posible que el cambio climático tiene implicaciones urgentes para toda la sociedad americana y global, e intentar convencerles de poner en marcha acciones para mitigar el problema.

Adicionalmente, POW trabaja para convencer de lo mismo a la población americana, y recordarle qué políticos son los que trabajan en nuestro interés medioambiental y los que no. En las elecciones, el trabajo de POW es elegir a aquellos políticos dispuestos a luchar contra el cambio climático, y presentárselos a la sociedad. En los periodos no electorales, el trabajo de POW es promover políticas que protejan nuestro planeta. Nunca antes este movimiento ha sido más importante y necesario que ahora. Antes del 2016, el problema del cambio climático ya era muy grave y hubo que actuar inmediatamente para combatirlo. Pero con la elección de Donald Trump, los Estados Unidos fueron exactamente la dirección opuesta. Antes de Trump, el problema del Gobierno era que no hacía gran cosa por el Planeta, pero con Trump comenzó una guerra directa contra el medio ambiente. Con despecho, venganza, y un odio extraordinario. Trump trabajaba cada día desde su despacho para echar abajo todas las leyes proteccionistas y aumentan la extracción de combustibles fósiles. Ya no era sólo que a Trump no le interesara el medio ambiente o que pensara que había otros problemas más importantes; la realidad era que hacía todo posible para dañar el medio ambiente y a las personas y animales que dependen de él. Fue horrible vivirlo, sintiendo que no podíamos hacer nada.

 

Todas estas experiencias y oportunidades de desafiarnos a nosotros mismos descansan en la salud del medio ambiente. ¿No te parece suficiente razón para proteger el Planeta?

 

EL FIN DEL MUNDO

¿Qué puedes hacer cuando el Mundo parece estar acabándose? ¡Debes seguir! Yo subí a las montañas y corrí, corrí, corrí... Si piensas que puedes perderlo todo y no puedes hacer nada por evitarlo, lo importante es valorar lo que tienes mientras aún forma parte de tu vida. Me perdí en la tranquilidad de la naturaleza. Corrí hasta lo más alto de los picos para ver desde allí el futuro. Dormí al raso para soñar con un mundo mejor. Y, al fin, encontré la fuerza y el poder en el medio ambiente. Una vez más, correr fue mi cura. Durante el tiempo que pasé en las montaña me di cuenta de que había muchas razones para seguir. Protect Our Winters y su comunidad aún trabajaban cada día para arreglar los daños que perpetraba Trump y para prevenir otros. Conviene recordar que Trump no ganó la elección popular en 2016. Hubo más gente que votó a Hillary Clinton pero, por la extraña ley electoral de los EEUU, Donald Trump se convirtió en presidente. La lectura positiva era que había muchos millones de americanos a los que no les gustaba Trump. Usando los métodos descritos anteriormente, POW reunió a las tropas y siguió la lucha con más energía.

 

 

A LAS URNAS

Los esfuerzos de POW alcanzaron el clímax en las últimas elecciones presidenciales. POW había estado planificando este momento durante 4 años, y tuvo un mapa de éxito que duró más de 12 meses. La intención fue sencilla: convencer a la gente para acudir a votar. En los Estados Unidos, como en España, votar no es obligatorio, y es muy común que sólo el 50% de la población acuda a las urnas. La apatía es universal (Creo que en España es similar). POW creía que sólo con aumentar el número de personas ejerciendo su derecho al voto, sería suficiente para echar a Trump. POW puso en marcha una campaña para unir a millones de deportistas en todas partes de los Estados Unidos, pero con atención especial en 6 Estados específicos que pudieran influir más el resultado. Incluso durante la pandemia, POW siguió trabajando. Sin la posibilidad de albergar eventos en vivo, todas las acciones cambiaron a modo “virtual”. Nos dieron a los atletas embajadores las fotos y los mensajes para comunicar específicamente con nuestras audiencias. Hicieron presentaciones de atletas muy famosos hablando con científicos del medio ambiente y con los candidatos a las elecciones. Mostró videos de esquiar o de correr o de escalar en las montañas, siempre con mensajes de “¡vota vota vota!”, narrados por personas como Jeremy Jones, Clare Gallagher o Tommy Caldwell. Fue un “blitz” de redes sociales y eventos virtuales atacando al público con la necesidad de ser parte de esta democracia y votar contra Trump. Es importante reseñar que la mayoría de estas actividades eran comunicaciones con el público, con el pueblo. No hablamos tanto con los políticos. Casi siempre hablábamos con los americanos ”de a pie”, con la intención de inspirar la participación en el proceso democrático. Esto es algo universal, no tienes que ser americano para hacer lo que hicimos en estas elecciones. Sólo tienes que querer marcar la diferencia. Con esperanza, amigos, y mucho, mucho trabajo, puedes cambiar el mundo.

 

¡Eureka!

El 7 de noviembre de 2020, Donald Trump oficialmente perdió las elecciones. Como le dije a Depa, esa noche nos la pasamos bailando y celebrándolo en las calles. Fue un gran día, una victoria magnífica. Pero, como Depa me respondió, “no podemos relajarnos aún. Hay muchos otros ‘trumps’ por el mundo, y no podemos dejar de luchar para poder disfrutar juntos del baile definitivo.” Depa tenía razón, como siempre. Es cierto que hemos logrado una gran victoria, pero la corrupción sigue. Tenemos que trabajar siempre pensando en lo bueno.

 

Aunque los países son diferentes, es importante recordar que el cambio climático no entiende de fronteras y hay que trabajar juntos para combatirlo.

 

El futuro

Ahora debemos mirar al futuro. La misión de POW es más importante que nunca y continuaremos tratando de consolidar nuestra base de activistas y aplicar presión a los políticos para aprobar leyes que combatan el cambio climático. POW está también creciendo fuera de EEUU, en Francia, Austria, Suiza, Alemania, Japón... Podría crecer también en España, ¿Quién quiere organizarla? POW conecta a los deportistas con sus gobiernos, los hechos de cada país son propios de cada país, pero hay muchas oportunidades de ayudarnos entre todos. Por ejemplo, en Europa cada país tiene su gobierno, pero también está la Unión Europea.

Esto supone una gran oportunidad para presentar un frente unido frente a los políticos europeos. Aunque los países son diferentes, es importante recordar que el cambio climático no entiende de fronteras y hay que trabajar juntos para combatirlo.

No importa lo que hagamos, los problemas medioambientales persistirán durante toda nuestra vida y más allá. Siempre tendremos que luchar para defender a la naturaleza. Esta es la cruda realidad. Pero no hay que perder la esperanza – el Mundo sigue siendo hermoso y hay muchos senderos esperándonos en las montañas. Cada vez que los problemas amenacen con abrumarte, cierra el ordenador, ponte las zapatillas, ¡y corre! Nunca olvides las razones por las que luchas: las montañas, las comunidades, los amigos, los desafíos, el futuro... Juntos, tenemos por delante un magnífico futuro, y todo lo que necesitamos hacer para crearlo es esperar y trabajar para la bondad. Nunca bajes la guardia. Somos mejores porque nuestras razones para luchar no son sólo ideas; son realidades. Espero que tú también puedas encontrar tus razones para ser activista y comiences a usar nuestro inimitable deporte para crear un futuro para todo el mundo.

Archivado en:

Corredores con conciencia medioambiental. Emelie Forsberg

Relacionado

Corredores con conciencia medioambiental

El trail hacia la sostenibilidad

Relacionado

El trail hacia la sostenibilidad

El trail y el clima

Relacionado

El trail y el clima

Kilian Jornet Sierre-Zinal 2018. Martina Valmassoi

Relacionado

Apúntate al plogging

Marcas comprometidas con el planeta. Clare Gallagher. RUFA 2019

Relacionado

Marcas comprometidas con el planeta

Relacionado

Los 10 compromisos "Outdoor Friendly" de la Fundación Kilian Jornet

Los mejores vídeos