comitium

Entrevista a Nuria Lugueros

Con la mirada puesta en las montañas

Entrevista a Nuria Lugueros. Ancares Leoneses
Entrevista a Nuria Lugueros. Ancares Leoneses

Como buena atleta y berciana mantiene una relación muy especial con las montañas y con la naturaleza. Es actualmente una de las mejores atletas españolas en especialidades de fondo, campeona de España de 10.000m en 2018, internacional en varias ocasiones y ganadora entre otras carreras de prestigio, de la Media Maratón de Madrid. Ha vivido el confinamiento y la actual desescalada desde la meseta castellana mirando por la ventana buscando en el cielo la silueta de sus montes leoneses donde se crió y donde está deseando volver en cuanto tenga la oportunidad. Su imaginación vuela hasta allí y se pierde por los senderos bercianos para sentir la libertad completa, respetable público, les presento a Nuria Lugueros.

 

- ¿Dónde te ha pillado esta situación del confinamiento? ¿Dónde te hubiera gustado que te hubiera pillado? Me ha pillado en Valladolid y la verdad es que me hubiera gustado estar en mi pueblo en El Bierzo rodeada de mi familia.


- ¿Cómo estás llevando estos primeros días de desconfinamiento controlado? Disfrutando mucho de las pequeñas cosas en mi entorno cercano, tenía ganas de sentirme ‘libre’ poder respirar aire fresco, sentir el sol y el aire en la cara, dar un paseo con mi pareja por el barrio, poder pisar y correr por los caminos del canal, los mismos que veía mientras corría en la cinta desde mi ventana. Tan cerca y a la vez tan lejos por no poder pisarlo, coger la bici y perderme por los caminos cercanos, lo estoy exprimiendo al máximo.  

 

Lo primero que he hecho ha sido salir a correr, desplazarme con mi propio impulso, conectar de nuevo con la naturaleza, un chute de energía sentir el aire y sol en la cara

 

- ¿Para qué te están sirviendo estas semanas que fuera algo que tenías ahí aparcado? ¿O quizá para reflexionar sobre algo personal? ¿Para leer? ¿Escuchar música? ¿Ver series o películas por la tele? Estoy aprovechado para retomar aficiones olvidadas, como volver aprender a tocar la guitarra, leer libros que tenía pendientes, me he enganchado a las series que no solía ver para hacer más amenos los entrenamientos en cinta y rodillo, dedicar más tiempo a entrenamientos de fortalecimiento de las lesiones que he tenido, experimentar en la cocina y estudiar. Casi me ha faltado hasta tiempo.

 

Entrevista a Nuria Lugueros. EDP Rock&Roll Madrid

Entrevista a Nuria Lugueros. EDP Rock&Roll Madrid


- ¿Qué es lo que más has echado de menos en estas semanas pasadas y qué es lo que más has saboreado en estos primeros días que has podido salir ya a entrenar a la calle? El simple hecho de poder salir a la calle, caminar, pedalear o correr con libertad y en la naturaleza lo he echado mucho en falta, relacionarme con la gente físicamente, tanto con mi grupo de entreno como con mis amig@s, simplemente poder tomar un café, comer o cenar fuera. Por eso lo primero que he hecho ha sido salir a correr, desplazarme con mi propio impulso, conectar de nuevo con la naturaleza, un chute de energía sentir el aire y sol en la cara. 


- ¿Cómo era la temporada 2020 sobre el papel de Nuria Lugueros?  Por desgracia, la temporada 2020 no estaba siendo como la habíamos planteado sobre el papel a principio de temporada por varias lesiones que he ido encadenando, ya empezaba a ver la luz justo antes de empezar la cuarentena por eso no quería volver a parar, he seguido con la progresión de readaptación en casa y estoy muy contenta por haberme olvidado de los dolores, ahora son ‘dolores con gusto, benditas agujetas’ hasta que el cuerpo, la musculatura, se adapte de nuevo al impacto. Nuestra intención era y es seguir creciendo en la ruta tanto en pruebas de 10k y media maratón, es lo que me llama ahora para poder afrontar con garantías cuando llegue el momento de la distancia de Filípides. 

 

Entrevista a Nuria Lugueros. Sportmedia. Cto España 10.000m Burjassot 2019

Entrevista a Nuria Lugueros. Sportmedia. Cto España 10.000m Burjassot 2019

- ¿Qué habéis decidido tu entrenador y tú para plantearos las próximas semanas de entrenamiento? ¿Cómo ves el futuro de la temporada desde el punto de vista competitivo? Nos lo hemos planteado como reinicio después de una lesión, despacio, sin prisa pero sin pausa, haciendo las cosas bien, prepararme para que sea el punto de partida de una larga y fructífera temporada aunque incierta, tenemos una oportunidad por delante que queremos aprovechar. Quiero terminar este 2020 pudiendo competir y hacer buenas marcas en 10k y media maratón para que no sea una temporada en blanco para mí. Por lo que espero que en septiembre se reinicien las competiciones, hasta entonces prepararnos para ellas. 


- ¿Cómo ves el futuro de las competiciones y cómo ves tu futuro deportivo? Espero y deseo que todo siga mejorando y en septiembre se puedan reanudar las competiciones, con limitaciones, cumpliendo con las medidas exigidas por las instituciones correspondientes, me imagino que cambiarán el formato tal y como las conocíamos hasta ahora pero es momento de adaptarse y reinventarse tanto atletas como organizadores, y el mundo del deporte en general debido a esta pesadilla que estamos viviendo. En cuanto a mi futuro deportivo, estoy en mi madurez deportiva y deseo que estén por venir los mejores años de mi carrera, adaptarme bien a distancias superiores y a la ruta, es en lo que estoy trabajando día a día actualmente. 


- Además de ser atleta de alto rendimiento y profesional del atletismo, estás trabajando en una escuela de atletismo con niños ¿Porqué? ¿Qué te aporta esta faceta tuya? Sí, llevo en la Escuela de Atletismo de Mayte Martínez tres temporadas, una pequeña-gran familia, entrenando a los más pequeños (pre y benjamines) cuando me pregunt si me interesaba, no lo dude, aparte de practicarlo, me gusta transmitir mi pasión por este deporte a los pequeños, el futuro de nuestro deporte. Ellos me contagian sus ganas e ilusión por seguir aprendiendo, verlos disfrutar me ayuda a evadirme.


​ De momento veo la montaña para entrenar, es un gran complemento para nuestros entrenos, te pone fuerte, tanto para preparar el cross, como para la pista o ruta. Para competir, en un futuro, tengo que prepararme, sobretodo la técnica de las bajadas y la gestión del esfuerzo.


- Llevas ya mucho tiempo viviendo en Valladolid entrenando con el grupo de Uriel Reguero pero tú no eres de la meseta castellana, tú eres más bien de zona más montañosa. ¿De dónde eres? ¿Qué es lo que más echas en falta de tu tierra? Nueve años han pasado ya desde que aterricé en Valladolid para ponerme a las órdenes de Uriel Reguero. Soy de Fuentesnuevas en la comarca de El Bierzo, y como bien dices zona más montañosa y es lo que más echo en falta, el paisaje, estar rodeada de montañas, la gente y la vida más tranquila en el pueblo. En Valladolid capital lo más parecido es el Cerro de Las Contiendas, dónde suelo subir a entrenar a menudo, pero también a pasear, leer o ver el atardecer.  

Ancares Leoneses

Entrevista a Nuria Lugueros. Ancares leoneses


- Sabemos que ya has tenido algún coqueteo con carreras de montaña o de trail ¿Qué opinión tienes de este deporte y cómo lo ves comparado con el atletismo?  Sí. de momento como espectadora espectadora. Me gusta mucho el ambiente y cómo se viven estas pruebas, más familiares, cuando el calendario me lo permite voy a ver las pruebas que hay en el Bierzo, la carrera de Alto Sil, Tebaida Berciana, Montes Aquilianos, la 101km peregrinos me permite disfrutar de la naturaleza y el deporte a la vez, una conjunción perfecta. Es un deporte que cada vez está ganando más adeptos y quien lo prueba se queda, te atrapa. Ambos tienen como base correr, pero la esencia es diferente, en atletismo dependemos del tiempo/distancia en función de la especialidad, y en el trail no tanto porque cada carrera tiene características diferentes, kilómetros, desnivel,.. que no se pueden comparar. Además, en atletismo tienen cabida más deportistas que no sólo les guste correr (lanzadores, saltadores, decatletas, marchadores) creo que es la base de muchos deportes por todas las habilidades que se trabajan y desarrollan, y por supuesto para futuros trailrunners porque en mi opinión hay que ser muy completos, desarrollar una gran habilidad de coordinación y equilibrio.

 

 Entrevista a Nuria Lugueros. Sportmedia. Cross de Alcobendas 2018

 Entrevista a Nuria Lugueros. Sportmedia. Cross de Alcobendas 2018


- ¿Crees que podrían ser modalidades que se complementaran o ves imposible que una corredora élite de atletismo pueda hacer algo en el mundo del trail y viceversa? Pienso que se pueden complementar perfectamente, quizá veo más factible el paso del atletismo al trail que viceversa, daría prioridad primero a explotar la máxima velocidad en atletismo en cuanto a correr rápido porque tendría mucha transferencia al mundo del trail posteriormente. Veo más difícil empezar en el trail y luego correr rápido en pista o ruta. Las características/morfología del atleta son semejantes pero diferentes a la vez, el trail es más técnico, exige estar más fuerte no tan fino como en atletismo y entrenar mucho la alimentación e hidratación en carrera, además del aspecto mental para las distancias más largas, lo más parecido serían las carreras de maratón, 50k o 100k. Conozco varios casos de atletas que se han pasado al trail (con muy buenos resultados en este), y pocos que hayan hecho a la inversa. Tuve la suerte de conocer a Jim Walmsley (vencedor del Alto Sil), un ejemplo de que se pueden combinar ambas a la perfección, con una buena marca reciente en maratón de 2h15’ (además de estar muy loco y gustarle mucho la cerveza). Estaremos pendientes que es capaz de hacer Kilian Jornet en el asfalto. 

 

- ¿Cuál es tu relación con las montañas desde el punto de vista más personal y desde el deportivo? Desde el lado personal, me encanta ir a la montaña a desconectar de todo, vuelves como nueva, te sientes pequeña rodeada de tanta cumbre y te hace ver todo con otra perspectiva, invita a reflexionar y cuestionarte muchas cosas, sentarte a ver amanecer o atardecer es un regalo de la vida. Desde pequeña con mis padres, los fines de semana íbamos a la montaña, a hacer rutas, a los Ancares, la Ruta del Cares, Picos de Europa, muy buenos recuerdos.

En cuanto a lo deportivo mi relación con ellas, como medio de preparación con concentraciones en altura, he estado en Sierra Nevada y en el Puerto de Navacerrada, ambas experiencias muy positivas y enriquecedoras, aunque no tanto a nivel deportivo, por diversos factores cuando he vuelto me he lesionado, por lo que de momento quiero volver a alcanzar mi mejor nivel antes de volvérmelo a plantear. 

 

Pienso que el trail y el atletismo se pueden complementar perfectamente, quizá veo más factible el paso del atletismo al trail que viceversa, daría prioridad primero a explotar la máxima velocidad en atletismo en cuanto a correr rápido porque tendría mucha transferencia al mundo del trail posteriormente. Veo más difícil empezar en el trail y luego correr rápido en pista o ruta.


- Cuando vas a tu casa ¿Entrenas por el monte? ¿Has corrido alguna vez junto a otras deportistas especialistas en trail? ¿Cómo te ves con ellas? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles tus puntos débiles que necesitarías mejorar? Cuando voy a mi casa, tengo la suerte de tener unos pequeños montes al lado (La Cogolla y Pajariel) que a veces, en función de los que me toque, utilizo para correr, sobretodo La Cogolla a principio de temporada para preparar el cross, el Pajariel suelo subir más andando o en bici pero nunca he corrido por él. Nunca he entrenado con especialistas en trail, pero sí que he competido contra alguna de ellas cuando hacían atletismo, como Azara o Ainhoa Sanz que es de mi quinta.


- Si pensaras en correr una prueba de trail ¿Con cuál te iniciarías y cuál sería la carrera a la que querrías ir “sí o sí”? Empezaría con alguna de mi zona, el Alto Sil seguramente, siempre bromeo con Lolo y le digo que algún año me estrenaré allí. Y una carrera a la que me gustaría ir, sí o sí, es La Zegama por lo que he escuchado de ella y según viven el atletismo en el País Vasco, seguro que el trail no se queda atrás. 

 

- ¿Te ves en un futuro más o menos cercano haciendo trail? No lo descarto, quiero explotar todo lo que pueda correr en ruta, puede ser una buena base para luego probar hacer algún trail aunque creo que no tiene nada que ver, tendría que prepararme para ello, entrenar la técnica de subidas y bajadas, echar muchas horas en el monte para aprender a gestionarme en carreras con esos desniveles, entrenar mi musculatura para poder soportarlo. 

 

- ¿A quién o a quienes conoces del deporte del trail? ¿De qué carreras has oído hablar más? Personalmente, no conozco a muchos, pero sí de seguir el deporte a Manuel Merillas que es de mi zona, a Pablo Villa, Luis Alberto Hernando, Sheila Avilés que son del equipo Adidas Terrex, y a atletas como Ainhoa Sanz, Pablo Villalobos entre otros. Las carreras que más he escuchado son la UTMB, Transgrancanaria, Transvulcania, Zegama y El Reventón

 

- Por último, esto se lo pregunto a todas: Cuándo nos abran el confinamiento de forma definitiva ¿Qué es lo primero que vas a hacer? Irme a El Bierzo y reunirme con toda la familia y amig@s, disfrutar de estar tiempo con ellos, salir a entrenar por mis caminos, subir a la Cogolla y el Pajariel para confirmar que está todo en orden.

 

Escucha"Trail Run" en Spreaker.

 

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PODCAST FAVORITA

iVOOX - SPOTIFY - APPLE Podcasts

Rober Aláiz. Con él, la perseverancia se hizo arte. Fotografía Sportmedia

Relacionado

Rober Aláiz. Con él, la perseverancia se hizo arte

La frontera difusa … y el incierto futuro

Relacionado

La frontera difusa … y el incierto futuro

Iván Fernández, un maratoniano mirando a la montaña. Fotorunners

Relacionado

Iván Fernández, un maratoniano mirando a la montaña

Segundo programa del Pódcast TRAIL RUN. Especial ‘Desescalada’

Relacionado

Segundo programa del Pódcast TRAIL RUN. Especial ‘Desescalada’

Los mejores vídeos