SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
La Marató dels Dements ha acogido este fin de semana una de las citas más esperadas del año, la gran final de las Merrell Skyrunner® World Series. Eslida ha sido el escenario de nuevo para disfrutar de las SkyMasters 2025.
Con un trazado de 42,5 kilómetros y 3.808 metros de desnivel positivo que transcurre íntegramente por el Parc Natural de la Serra d’Espadà es una auténtica prueba de resistencia, técnica y estrategia, entre los municipios de Eslida, Aín, Fondeguilla y Azuébar. A partir del kilómetro 10, con la subida al Puntal de l’Aljub, el recorrido muestra su verdadero carácter: un terreno exigente, técnico y pedregoso, con tramos donde toca trepar. Esta prueba, con una puntuación superior al resto, ha sido decisiva para coronar a los vencedores y a los 10 mejores corredores y corredoras que se repartirán un montante de 93.500 € en premios en metálico.
Entre las favoritas para hacerse con la victoria en las series destacaba Anastasia Rubstova con una valoración de 500 puntos, seguida muy de cerca por Naiara Irigoyen. A una distancia algo mayor, pero aun con opciones, se encontraban, Denisa Dragomir, Patricia Pineda, Iris Pessey o Marta Martínez.
En categoría masculina, la victoria final, se debatía entre Alain Santamaría, empatado a puntos con Luca del Pero, Gianluca Ghiano, William Boffelli , Frédéric Tranchand y Manuel Merillas. Finalmente, la victoria ha sido para el español Alain Santamaria.
Desde los primeros kilómetros, Tranchand y Merillas impusieron un ritmo vertiginoso, alternándose el liderato repetidamente en un emocionante juego del gato y el ratón. William Boffelli se mantuvo cerca, presionando constantemente. El momento decisivo llegó alrededor del kilómetro 25, cuando Merillas aceleró y se lanzó al ataque, abriendo una brecha que nadie pudo cerrar.
Cruzó la meta en 4:02:08, logrando una victoria contundente en el técnico terreno de Espadà. Detrás de él, Luca Del Pero protagonizó una espectacular segunda mitad, remontando desde la cuarta posición hasta el segundo lugar, a tan solo tres minutos, un resultado que le aseguró el título general de la temporada . Frédéric Tranchand se hizo con el tercer puesto un minuto después, seguido por José Manuel Quispe en cuarto lugar y Alain Santamaria en quinto.
“Sabía que esta era mi última oportunidad de la temporada para darlo todo. Después de meses luchando con mi forma física, por fin me siento fuerte de nuevo —quizás al 80%— pero lo suficiente para ganar. Es fantástico conseguir la victoria aquí contra atletas tan fuertes como Luca, Fred y William.”
En la carrera femenina, Anastasia Rubtsova volvió a demostrar ser imbatible. Rubstova dominó la carrera desde el principio para lograr su sexta victoria de la temporada y su segundo título consecutivo en la Marató dels Dements . Tras 4:55:25 , Rubtsova cruzó la meta en primer lugar, consolidándose como la indiscutible reina de la Merrell Skyrunner® World Series.
Detrás de ella, la lucha por los puestos restantes del podio fue intensa. Alrededor del kilómetro 30, Naiara Irigoyen alcanzó y superó a Patricia Pineda, manteniéndose firme para terminar segunda, a 12 minutos de Rubtsova. Pineda se hizo con el tercer puesto tan solo dos minutos después. La lucha por el cuarto lugar fue igualmente reñida, con Marta Martínez superando por poco a Denisa Dragomir para asegurar la cuarta plaza, dejando a Dragomir en quinto lugar.
Los 5 mejores en general:
Categoría masculina:
-
Luca Del Pero - 590 puntos
-
Alain Santamaria - 555 puntos
-
Manuel Merillas - 551 puntos
-
Frederic Tranchand - 523 puntos
-
William Boffelli - 515 puntos
Categoría femenina:
-
Anastasia Rubtsova - 650 puntos
-
Naiara Irigoyen - 613 puntos
-
Patricia Pineda - 539 puntos
-
Denisa Dragomir - 518 puntos
-
Marta Martínez - 511 puntos
“Estoy muy contento. Este ha sido mi principal objetivo de la temporada tras mis dos victorias al inicio. No fue fácil, pero hoy ha sido un día casi perfecto. Estoy satisfecho con mi segundo puesto y es un buen broche de oro para una temporada increíble”, afirmaba el vencedor del circuito Luca del Pero.
"En la primera mitad de la carrera me sentí bien, pero en la segunda tuve calambres en las piernas y me dolía todo, así que no tuve plena confianza en mí misma durante toda la carrera. Ha sido una temporada muy agradable. Solo quería viajar y explorar nuevos lugares, así que haberlo logrado y llevarme el título general por segunda vez es increíble, ¡sobre todo con todas estas mujeres tan fuertes!". Afirmaba Rubstova tras lograr la victoria.












