comitium

La Marató dels Dements coronará a los reyes de las Merrell Skyrunner® World Series 2025

Será este sábado en la Serra d'Espadà sobre un recorrido de 42 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo

La Marató dels Dements coronará este sábado a los reyes de las Merrell Skyrunner® World Series 2025
La Marató dels Dements coronará este sábado a los reyes de las Merrell Skyrunner® World Series 2025

De nuevo la Marató dels Dements acoge la gran final de las Merrell Skyrunner® World Series. El municipio castellonense de Eslida vuelve a ser el escenario este sábado 8 de noviembre de las SkyMasters 2025. 

La gran final con 42,5 kilómetros y 3.808 metros de desnivel positivo otorgará más puntos en comparación con las otras carreras disputadas hasta la fecha, otorga 1,5 veces la puntuación habitual, por lo que resulta decisiva para los títulos generales de la temporada. La última prueba del circuito fue EDP Sobrescobio Redes Trail con victorias para Frédéric Tranchand y Naiara Irigoyen. En este sentido, la Marató dels Dements SkyMasters será decisiva para determinar qué 10 hombres y 10 mujeres se posicionarán en las clasificaciones generales de las Merrell Skyrunner® World Series 2025. Los atletas que terminen en el top 10, se repartirán el premio total de la temporada de 93.500 €. 

El recorrido transcurre íntegramente por el Parc Natural de la Serra d’Espadà es una auténtica prueba de resistencia, técnica y estrategia, entre los municipios de Eslida, Aín, Fondeguilla y Azuébar. A partir del kilómetro 10, con la subida al Puntal de l’Aljub, el recorrido muestra su verdadero carácter: un terreno exigente, técnico y pedregoso, con tramos donde toca trepar. 

La carrera podrá seguirse AQUÍ

perfil marato dements extended.png
 

 

¿Quién se alzará con la corona 2025?

Tras una temporada completa de carreras recorriendo los circuitos de montaña más exigentes del mundo, la Marató dels Dements contará con los mejores corredores y corredoras de skyrunning. En el ranking de las Merrell Skyrunner® World Series encontramos muy bien posicionados a los españoles Naiara Irigoyen, segunda en el ranking femenino, y Alain Santamaría, líder tras su segundo puesto en EDP Sobrescobio Skyrace, empatado a puntos con Luca del Pero.

Mujeres
  1. Anastasia Rubtsova 500 puntos, con 5 victorias 
  2. Nairaa Irigoye 485 puntos con 4 victorias (Ibarra Skyrace, Saint Jeoire Skyrace, Mourne Skyline y EDP Sobrescobio Skyrace). 
  3. Denisa Dragomir 425 puntos 
  4. Patricia Pineda 424 puntos con 2 victorias (Calamorro Skyrace) 
  5. Iris Pessey 410 puntos 
  6. Marta Martínez 408 puntos con victoria en Acantilados del Norte 
  7. Natalie Beadle 375 puntos 
  8. Ainara Alcuaz 314 puntos 
  9. Elena Karanfiloska 267 puntos 
  10. Paola Morales 266 puntos 

Anastasia Rubtsova: “Sí, creo que puedo ganar la serie este año. Para ello, necesito vencer a Nayara Irigoyen, así que veremos qué pasa. Este año, simplemente planeaba visitar lugares nuevos y viajar a países que no conocía, no ganar. Lamentablemente, no todo salió como lo planeé. Tuve problemas con la visa a principios de año, viajar no fue fácil ni barato e incluso perdí mi teléfono en un viaje, pero… ¡lo logré! ¡Lo hice! ¡Di la vuelta al mundo! Vi Orizaba, los Andes y Malasia, y aun así conseguí llegar a la final en una buena posición. Por supuesto, siento la emoción y la presión de todo el año, y no podemos olvidar el cansancio. Ahora toca terminar la temporada y, gane o no, ha sido una experiencia increíble y estoy orgullosa de mí misma y de las demás atletas de esta temporada”. 

 

Hombres
  1. Alain Santamaría 462 puntos con 3 victorias (Coredon Tahtali Run to Sky, Ibarra Skyrace y Saint Jeoire Skyrace)
  2. Luca del Pero 462 puntos con 3 victorias 
  3. Gianluca Ghiano 455 puntos
  4. William Boffelli 431 puntos
  5. Frédéric Tranchand 408 puntos
  6. Manuel Merillas 401 puntos con victoria en Mourne Skyline 
  7. José Manuel Quispe 384 puntos
  8. Martin Nillson 381 puntos 
  9. Nicolas Molina 365 puntos con victoria en 2 Peaks Skyrace
  10. Daniel Antonioli 315 puntos 

Luca del Pero: "Para ganar la serie, creo que tendré que sacar fuerzas tras esta larga temporada de más de 20 carreras y mantenerme concentrado al máximo en mi objetivo para conseguir la mejor posición posible, por delante de Alain, obviamente.

Este año participé en el mismo número de competiciones que el año pasado, y sin duda fue mi mejor temporada, con tres victorias en circuito. A estas alturas de la temporada, en noviembre, creo que es normal estar cansado y tengo ganas de tomarme un descanso.

Para ganar la serie, soy consciente de la presencia de Alain, por supuesto, ya que tenemos los mismos puntos, pero hay varios corredores que están en muy buena forma al final de esta temporada. Además de Alain, diría que Fred y Manu son a tener en cuenta.

El Marato Dels Dements es, creo, uno de los recorridos más duros que he corrido, con 9 subidas y bajadas, nunca aburrido y bastante técnico. El ganador tardará unas 4 horas y 45 minutos, así que también es una carrera muy larga. Creo que si me encuentro bien, correré a mi ritmo desde el principio, guiándome por mis sensaciones, sin prestar demasiada atención a lo que sucede a mi alrededor, ya que será una carrera larga y en casi 5 horas puede pasar cualquier cosa".