comitium

UTMB® Mont-Blanc, el dorado del trail

Las corredoras de The North Face, Katie Schide e Ida-Sophie Hegemann, nos cuentan cómo preparan su próxima cita de Chamonix

TNF Press Event CHX July 2022 @lukejarmey
TNF Press Event CHX July 2022 @lukejarmey

Si eres corredor de montaña y usuario de las redes sociales, seguramente hayas visto más de un post o storie de atletas que durante este mes de julio estan por Chamonix entrenando. Y es que la gran cita del trail running está cerca, menos de un mes. 

Es fácil estos días cruzarse con Luis Alberto Hernando, Pablo Villa, Tom Evans, Manu Vilaseca, Sheila Aviléz, Aroa Sio...  por mencionar sólo a algunos. Hasta hay atletas que literamente se han mudado a Chamonix y pueblos de alrededor para preparse a conciencia su carrera de UTMB® Mont-Blanc, como Jim Walmsley, que lleva por tierras europeas unos cuantos meses con un único objetivo, ser el primer corredor americano en llevarse la victoria en las 100 millas del mayor espectáculo del mundo de trail running, con permiso de su compatriota Courtney Dauwalter, que el año pasado ganaba los 171 kilómetros y 10000 metros de desnivel de la prueba reina con 22:30:54 -por cierto, fue la séptima de la general-, rebajando su tiempo conseguido dos antes de 24 horas y 34 minutos. Sin lugar a dudas, será una de las grandes bajas en esta edición. 

Pero quien no se perderá la cita, será la corredora de The North Face, Katie Schide. La americana conoce también lo que es correr las 100 Millas de UTMB® Mont-Blanc y entrar en el top 10: el año pasado terminó octava (27:39:45) y en 2019 fue sexta (27:22:56). También tiene un podio en la CCC®, una segunda posición conseguida en 2018 con 12:28:42. 

Katie, que pasó su niñez haciendo caminatas en las montañas y que fue jugadora de hockey hierba -esto nos suena de otra gran corredora- a un nivel bastante alto en su época de universidad, lleva más de seis años viviendo en Europa, primero en Suiza (en Zurich) y ahora en Francia (en los Alpes Marítimos, al norte de Niza), junto con su novio y compañero de equipo, Germain Grangier, por lo que es fácil también encontrarla estos días entrenando el recorrido de las 100 millas. Y aunque vive en los Alpes, Katie confiesa que es un clima y un paisaje diferente: "siempre es bueno conocer el terreno de la competición antes de ponerte el dorsal". Ambos comparten entrenamientos -Germain, ganador de la Vald d'Aran by UTMB®- es además su entrenador- por el Parc national du Mercantour. Precisamente en 2020, Katie ganaba los 130 kilómetros de la Ultra Trail Cote d'Azur Mercantour. 

 

TNF Press Event CHX July 2022 @lukejarmey Mid Res 24
TNF Press Event CHX July 2022 @lukejarmey 

Hace unos quince días compartíamos con ella y otra atleta de The North Face, la alemana Ida-Sophie Hegemann, un fin de semana en Chamonix, y nos comentaba cómo se preparan distancias tan largas compaginando sesiones de running y hiking con bicicleta de carretera en verano y con esquí de travesía en invierno: "Andar en bicicleta es una excelente manera de agregar más tiempo de entrenamiento a una semana sin correr el riesgo de sufrir lesiones. El esquí de travesía/skimo es la manera perfecta de salir a entrenar al aire libre en invierno". 

Katie, que se hacía con la victoria y fue sexta de la general en la Val d'Aran by UTMB® en su distancia CDH de 105 kilómetros y 6100 metros de desnivel positivo con 13:06:34, tiene tambien numerosos podios y victorias en importantes carreras de todo el mundo, como su segundo puesto el año pasado en La Sportiva Lavaredo Ultra-Trail o su primera posición en los 90 kilómetros del Marathon du Mont-Blanc en 2019. 

En su tercera UTMB® espera terminar la carrera, ya que ese es siempre su objetivo: "Si puedo terminar la carrera y ser feliz con lo que hice, entonces, sinceramente, seré muy feliz", nos comentó durante la charla. El nivel en la gran carrera de las UTMB® World Series es una de las razones por las que la americana repite su presencia en Chamonix: "Es el lugar para estar, si quieres competir con los mejores del mundo, Chamonix es el lugar para estar a finales de agosto".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Katie Schide (@katieschide)

 

Además de sus entrenamientos y de cómo se prepara para repetir en UTMB®, hablamos con ella de la alimentación, Katie asegura que se alimenta bien y que su plan de nutrición es bastante flexible: "Trato de comer tanto como sea posible sin sentirme demasiado llena, me funciona muy bien comer barritas de dátiles y nueces con plátanos, también como lo que hay en los avituallamientos como sándwiches o galletas saladas". 

Por cierto, Katie nos lo confesó en Vielha después de ganar la CDH y así lo pudimos comprobar en persona en el programa de UTMB® LIVE, es una apasionada de la tortilla de patata española. ¿Será su truco para intentar ganar la UTMB®? Sabemos de otros corredores que la incluyen en sus avituallamientos y no les ha ido nada mal. 

De su compañera de equipo, Ida-Sophie Hegemann, que actualmente vive en Austria estudiando Arquitectura en Innsbruck, conocemos menos su trayectoria, ya que es una joven corredora -viene del mundo del asfalto- que a penas lleva 4 años compitiendo en carreras de trail running. La CCC® será su estreno en UTMB®. Ida-Sophie ganó este año la Innsbruck Alpine Trailrun Festival en sus 110 kilómetros con un tiempo de 12:40:45, fue su primera larga distancia, y ahora lo serán los 100 kilómetros de UTMB® Mont-Blanc que, al igual que Katie, está entrenando estos días por Chamonix. 

 

Durante el fin de semana con estas dos atletas del equipo The North Face y algunos representantes de medios europeos, tuvimos la oportunidad también de conocer lo que vendrá la próxima temporada en material -aún top secret, lo sentimos-, sólo podemos decir que algunos de los corredoros y las corredoras de la marca americana correrán con prototipos, así que si os gustan sus zapatillas, no les perdáis de vista. Y vimos el documental de su compañera de equipo, Stephanie Case, Free to Run​​​​​​​, en el que se refleja la determinación de la ultrarunner por ayudar a mujeres y niñas de Afganistán e Irak, mientras consigue realizar la carrera TOR450 en 30 horas. 

 

Archivado en:

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Relacionado

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Andreu Simón ganador de la CDH Val d'Aran by UTMB® ©Liqen Studio

Relacionado

Dominio absoluto de Andreu Simón y Katie Schide en la CDH de Val d'Aran by UTMB®

Nuestros destacados