comitium

Nienke Brinkman, entre el asfalto y la montaña

Después de sus récords en el maratón de Rotterdam y la Zegama-Aizkorri, la holandesa se prepara para el Campeonato de Europa de maratón en Munich

JAVI MORO

813175A8 0EEE 47AA 87E5 0498DC6CF5C7
813175A8 0EEE 47AA 87E5 0498DC6CF5C7

El pasado 29 de mayo Nienke Brinkman ganaba la Zegama-Aizkorri bajando el récord de la prueba en 18 minutos menos que el que registró Maite Maiora en 2017. La holandesa llegó a la plaza de Zegama con 4h16:43, en una edición en la que el público fue el otro gran protagonista. 

Nienke manifestaba a su llegada a meta que la carrera fue más técnica y rápida de lo que pensaba: "El momento más duro ha sido precisamente en la parte técnica, cuando coronaba el Aizkorri, y también en la última parte de la carrera, en el descenso, porque estaba ya muy cansada. El público ha sido simplemente alucinante, una gran experiencia". 

Nienke fue una de las atletas destacadas el año pasado, revelación en las Golden Trail World Series donde fue segunda. Comenzó a correr al inicio de la pandemia y ha llegado al mundo del trail running después de haber sido jugadora de hockey. A principios de este año se unió al NN Running Team de Nike y en abril se hacía con el récord de maratón en Rotterdam con 2:22:51.

Nuestro compañero de la revista Corredor, Javi Moro, ha hablado con ella durante el Nike Trail Camp que se ha celebrado en Chamonix y que ha compartido con atletas de Nike Trail (Júlia Font, Francesco Puppi y Cesare Maestre) y jóvenes europeos amantes de este deporte). 


 

JAVI MORO (JM): ¿Eres consciente de lo que supuso tu victoria hace unas semanas en Zegama-Aizkorri para la comunidad internacional de trail run?

NIENKE BRINKMAN (NB): Creo que sí, pero, aunque conocía Zegama no sabía la repercusión y la respuesta que tendría en España, por ejemplo. Diría que sí, aunque que tal vez no antes.

 


JM: Todo el mundo del trail running ha oído hablar de la maratón vasco, pero cuando estás allí corriendo con dorsal, ¿qué te viene a la cabeza?

NB: Para mi en ese momento era otra carrera más, importante, pero otra carrera. Me preparé muy bien para el maratón de asfalto seis semanas antes y no estaba segura de poder llegar a Zegama, y cuando llegué primera me sorprendí un poco porque estaba muy concentrada en los entrenamientos de asfalto y no pensaba que mi preparación sirviera para el trail.

 

JM: ¿Cambia en algo tu planificación de la temporada tras la victoria en Zegama? ¿Volverás a competir en la Golden Trail World Series?

NB: No va a cambiar nada mi plan porque así estoy más tranquila y sí, mi temporada de trail seguirá como estaba planeada. 


JM: ¿Cómo será el resto de su temporada?

NB: Quiero competir en el Campeonato de Europa de maratón en Munich en agosto y hacer después las Golden Trail World Series.

De la carretera me motiva mucho los tiempos, los ritmos, entrenar cada detalle del maratón, pero si solo fuera asfalto me aburriría, y poderlo combinar con trail running es perfecto

JM: Tu primer año en Nike Trail viniendo de uno de los equipos y estructuras de trail más importantes del mundo. ¿Por qué el cambio?

NB: Sobre todo, en el soporte que me dan, porque no es un equipo grande aún y el trato personal es muy bueno y escuchan todo lo que necesito. 

 

JM: ¿Qué es lo que más te motiva de formar parte de una marca como Nike que tiene tanto que hacer en el mundo del trail running?

NB: Sí, creo que es el camino a seguir para llegar a otro nivel más alto.

 

JM:  ¿Crees que las tecnologías del calzado para asfalto pueden funcionar de manera efectiva en el trail?

NB: Creo que en el trail no es tan importante la placa de fibra de carbono, por ejemplo, porque en la mayoría de las ocasiones no te será útil o efectiva, pero sí ciertas espumas o amortiguación que te reducen el impacto y acabas los entrenamientos con menos dolores musculares.

Creo que en el trail no es tan importante la placa de fibra de carbono, por ejemplo, porque en la mayoría de las ocasiones no te será útil o efectiva, pero sí ciertas espumas o amortiguación que te reducen el impacto y acabas los entrenamientos con menos dolores musculares.

JM: ¿Representarán un cambio tan importante como lo han hecho en el atletismo?

NB: Creo que no, y cada prueba de trail es diferente, incluso dependiendo del clima de ese día. Una carrera cambia mucho de estar el suelo seco a estar embarrado. 
 

Nienke Brinkman Nike Trail Camp Chamonix 2022 ©Nike Trail & IrunFR 2
Nienke Brinkman Nike Trail Camp Chamonix 2022 ©Nike Trail & IrunFR 

JM: Conociendo los dos deportes, trail running y atletismo, ¿qué diferencias ves entre ellos? ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?

NB: Me gustan mucho los dos deportes. Es una pregunta complicada. De la carretera me motiva mucho los tiempos, los ritmos, entrenar cada detalle del maratón, pero si solo fuera asfalto me aburriría, y poderlo combinar con trail running es perfecto. Subir, bajar, otros estilos de correr, me gusta. Además, estar por las montañas me relaja y no estar solo centrada en uno me despeja del otro.


 

JM: ¿Qué te consideras: un maratonista de asfalto que corre bien en la montaña o una corredora rápida de trail por asfalto?

NB: Creo que soy las dos cosas. Cuando corro en asfalto soy maratoniana y cuando lo hago en las montañas trail runner.

 

JM: ¿Cómo es la recuperación de un maratón de trail frente a un maratón de asfalto?

NB: Es más fácil recuperar de un maratón de trail que de uno en asfalto. Tuve más problemas después de Rotterdam que después de Zegama. Mi cuerpo estaba más estresado, más agotado.


 

JM: ¿Dónde entrena una corredora de montaña holandesa el terreno técnico de montaña?

NB: Procuro hacer un día a la semana entrenamiento en la pista de atletismo y en general me gusta más hacer las tiradas largas por las montañas porque me lo paso mejor. De cara al maratón combinaré más e incluiré cada dos semanas o menos tiradas en asfalto. Mi entrenador es flexible en eso. Pero sé que sin grandes picos cerca lo más importante para mi es centrarme en mi técnica, sobre todo en las bajadas. También trabajo de fuerza de los músculos específicos. Esto me lleva mucho tiempo, aunque también me ayuda para el maratón y no lesionarme. 

Archivado en:

Jan Margarit bate el récord de la Skyrhune @GoldenTrailSeries @Skyrhune @jsaragossa

Relacionado

Jan Margarit y Nienke Brinkman destrozan los récords de la Skyrhune

Kilian Jornet, 10 veces ganador Zegama Aizkorri 2022 ©JCDFotografía

Relacionado

Kilian Jornet y Nienke Brinkman, los nuevos reyes de Zegama-Aizkorri

Relacionado

Nienke Brinkman corrió el maratón de Róterdam en 2:22:51

Zegama Aizkorri 2022 ©Pablo Domínguez

Relacionado

Las mejores imágenes de Zegama-Aizkorri 2022

Los mejores vídeos