comitium

Kilian Jornet y Nienke Brinkman, los nuevos reyes de Zegama-Aizkorri

Día de récords en Zegama: de tiempos, de público y de emoción

Kilian Jornet, 10 veces ganador Zegama Aizkorri 2022 ©JCDFotografía
Kilian Jornet, 10 veces ganador Zegama Aizkorri 2022 ©JCDFotografía

La Zegama-Aizkorri 2022 se recordará seguramente por ser la edición con más emoción. No hay palabras que puedan describir el ambiente vivido hoy en el pueblo y en el parque natural Aizkorri-Aratz.

Hoy el día era perfecto para correr y conseguir buenos tiempos, sol pero sin mucho calor y sin barro, y público, mucho público. “Ha sido espectacular, las condiciones para correr han sido perfectas porque hacía sol y el terreno estaba seco lo que permite ir más rápido”, comentó Kilian a su llegada a meta. "Lo importante también es que tras la pandemia la carrera ha vuelto y ha sido increíble”, añadía. 

Había ganas de reencontrarse con el público de Zegama, y aunque en cada uno de los puntos clave de carrera había ambiente, Sancti Spiritu se lleva sin duda el protagonismo. Y es que han sido miles de personas las que han salido al monte a vivir la legendaria carrera que pone los pelos de punta. Si no hay dorsal, son sólo 500 los elegidos, se viene a animar, a vivir la experiencia, y eso, ya es un regalo. 

La carrera de pueblo con más de 550 voluntarios hace de esta carrera algo especial que todo corredor o corredora de montaña quiere vivir alguna vez en su vida. Y es que son corredores de todos los continentes los que luchan por tener un dorsal. Ese ha sido uno de los datos de la edición 2022, contar con corredores de todos los continentes. Un dato que se queda corto con los vividos hoy en Zegama-Aikorri: cinco han sido los corredores que han hecho récords y casi 20 corredores han bajado de las 4 horas de carrera. 

 

LA DÉCIMA DE KILIAN JORNET 

Estrena victoria con NNormal en Zegama pero lo suyo no es nada normal. No tenemos más calificativos para el mejor corredor de montaña del mundo que es el culpable seguramente del seguimiento multitudinario que hoy ha tenido la Zegama-Aikorri con medios llegados de todas las partes del mundo y retransmisión en varios idiomas. 

Kilian tenía claro una cosa: ganar su décima txapela y hacerse con el récord en una prueba y un pueblo que le quiere, que le ha visto crecer como corredor y leyenda deportiva. El ofrece espectáculo y nosotros como aficionados a este deporte respondemos con aplausos y vítores. No hay más.

A las 9:00 se daba la salida y como protagonistas en la primera vuelta al pueblo, Oier Ariznabarreta y dos corredores keniatas. Pero poco les ha durado la alegría y el fuerte ritmo en los primeros kilómetros, ya que a 15 minutos de carrera Kilian se lanzaba a por su objetivo. Aunque no ha salido sólo, le ha acompañado el joven corredor italiano del equipo Salomon Davide Magnini. En muchas ocasiones hemos escuchado en las propias palabras de Kilian que  Davide es un grandísimo corredor con un futuro prometedor. Y no estaba en la lista de los grandes favoritos ni venía con buenas sensaciones, pero Davide ha hecho una buenísima carrera para formar parte de la historia de Zegama. Junto a ellos el corredor marroquí, Elhousine Elazzaoui. Los tres pasaban juntos por Sancti Spiritu con tiempos de récord. Ya a la altura del km 26,6, Kilian se ha lanzado directo a por el récord y a su paso por Moano, kilómetro 34,2, eran ya casi 2 minutos de diferencia los que sacaba Kilian con Davide. Estaba claro que la plaza de Zegama iba a ver por décima vez como Kilian se colocaba su txapela. Y así ha sido, el corredor de NNormal firma un registro que será difícil de romper 3:36:40. Un tiempo que baja en casi diez minutos el conseguido por Stian Angermund en 2017 (3:45:03).

 

 

Davide ha sigo el segundo corredor en entrar en meta y también ha conseguido rebajar ese tiempo de Stian completando los 42 kilómetors y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurren por las dos vertientes de la sierra de Aizkorri en un tiempo de 3:39:31. 

 

18 corredores han hecho la Zegama-Aizkorri en menos de 4 horas

El tercero en completar el podio masculino ha sido Manuel Merillas con 3:45:43. El leones ha hecho una carrera muy inteligente, marcando su ritmo y no dejándose llevar por la euforia del día. A su paso por Sancti Spiritu era el 11 y a partir de ahi ha ido pasando corredores hasta llegar al km 34,2 en cuarta posición. Pero una caída del marroquí Elhousine Elazzaoui -que ha sido finalmente cuarto con 3:47:53-, ha hecho que Manuel pudiera colarse en tercera posición y aprovechar la situación para cerrar el top 3 masculino con un tiempo increíble de 3:45:43, quedandose a las puertas de mejorar el registro también de Stian. 

Manuel se muestra contento con la carrera que ha realizado, ha entrenado específicamente para mejorar en velocidad y hoy lo ha demostrado. Su calendario incluye más pruebas de las Golden Trail World Series y la OCC, pero también una reciente maternidad a la que se dedicará en los próximos meses. 

 

Hoy un total de 18 corredores han hecho la Zegama-Aizkorri en menos de 4 horas. Una auténtica locura. El top20 ha sido Jan Margarit con 4:02:29, que se ha quedado a las puertas de bajar de las 4 horas pero que igualmente se muestra muy feliz con su tiempo y su carrera, tal y como nos ha comentado en una entrevista posterior, en la que ha señalado también que Zegama ha sido una de las carreras con más nivel en la que haya corrido. Y damos fe de ello, los corredores que cruzaban la línea de meta ganan muchas carreras del mundo y hoy podíamos estar hablando perfectamente un top 50 o más de corredores élite. 

Así por ejemplo el top 10 lo cerraban Robert Pkemboi con 3:48:35, quinto; Thibaut Baronian con 3:49:37 que ha entrado junto con Rémi Bonnet sexto y séptimo respectivamente; octavo ha sido Nadir Maguet 3:51:00; noveno Matthew Kiptanui con 3:52:32; y décimo Frédéric Tranchand con 3:53:37. Pero es que había más, nuestro amigo y colaborador en Trail Run, Dakota Jones, ha hecho un tiempo de 3:55:39 colándose en la posición 11 o el keniata Ben Kimati el 12 con 3:55:44. El joven corredor de Alicante que se estrenaba también en Zegama, Antonio Martínez, ha hecho una grandísima progresión (en el primer punto de control iba en la posición 38), ha llegado el 13 con 3:55:55. 

WhatsApp Image 2022 05 29 at 1.18.33 PM

Nienke Brinkman, ganadora de Zegama-Aizkorri 2022 ©JCDFotografía

 

NIENKE BRINKMAN, ESTRENO CON RÉCORD 

La corredora holandesa pisaba por primera vez Zegama-Aizkorri. Una primera vez con victoria y súper récord que hasta la fecha ostentaba Maite Maiora en 4 horas y 34 minutos (2017). Brinkman ha salido desde el inicio apostando, ya en el km 8,5 pasaba con un tiempo de 46:11, sólo cinco minutos más que el que registró Kilian (41:40). Mucho nivel el de la corredora de Nike, que jugaba al hockey hierba, y que comenzó en el trail en 2019. En abril se hizo con el récord en el maratón de Róterdam con 2:22:51. Una corredora rápida de asfalto y también en montaña como así lo ha demostrado hoy, ganando no sólo con récord Zegama-Aizkorri, sino también ganando a la suiza Maude Mathys que partía como clara favorita a llevarse la txapela hoy. Pero la atleta holandesa ha hecho un gran debut con sus 4:16:43. Es decir, 18 minutos menos que el registro de Maite.

“La carrera ha sido muy dura a nivel técnico para mí y más rápida de lo que pensaba. El momento más duro ha sido precisamente en la parte técnica, cuando coronaba el Aizkorri, y también en la última parte de la carrera, en el descenso, porque estaba ya muy cansada. El público ha sido simplemente alucinante, una gran experiencia”, explicaba la holandesa en meta. 

 

Y aunque Maude ha hecho fallar las quinielas de algunos, no ha defraudado, ya que ha conseguido un segundo puesto también con récord 4:26:03. Y récord y alegría incalculable para la joven corredora vasca Sara Alonso, que hoy ha cumplido un sueño cerrando el podio femenino y también rebajando el tiempo de Maite con 4:26:40.  “Voy a necesitar tiempo para procesarlo todo. Ha sido brutal. He disfrutado tanto que no me ha dado ni tiempo a sufrir. No he mirado el tiempo, veía que la carrera era muy rápida y yo pensaba, Sara vas muy rápido no vas a llegar a meta y aquí estoy, con un tiempo de locos. He hecho mi carrera, me iban diciendo que Maude estaba a dos minutos y Brinkman a seis, pero mi prioridad era llegar a meta. Después he visto que igual podía haber apretado más, pero el objetivo era disfrutar y lo he conseguido. La subida al Sancti Spiritu ha sido espectacular, inolvidable, no me lo esperaba tanto”. Palabra de Sara Alonso, que ha puesto la mejor energía y sonrisa a una Zegama que en su 21ª ha sido y ha hecho historia.

 

Como muchas otras Zegama siempre hay bonitas sorpresas entre los primeros corredores y, seguramente como le ha pasado a Sara, es el sentimiento de Patricia Pineda en una cuarta posición o de Nuria Gil en sexta con 4:39:11. Entre ellas y cerrando el top 5 Fabiola Conti con 4:36:43; séptima ha sido Theres Leboeuf con 4:39:55; octava Oihana Kortazar con 4:41:41; Marcela Vasinova ha sido novena con 4:44:10 y la ultrera Courtney Dauwalter con 4:45:34 ha cerrado el top 10. La cara de americana cruzando Sancti Spiritu reflejaba alegría absoluta por haber participado hoy en Zegama-Aizkorri. Emilie Forsberg e Ida Nilsson han sido la 25 y 26 respectivamente con 5:06:41 y 5:09:29. 

WhatsApp Image 2022 05 29 at 1.33.28 PM

Galería relacionada

Zegama-Aizkorri 2022. Galería 1

 ¡Vive Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS! ©Diego Winitzky

Relacionado

¡Vive Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS!

Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022 ©sergicolome

Relacionado

Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022

Los mejores vídeos