comitium

Nienke Brinkman corrió el maratón de Róterdam en 2:22:51

La corredora de Nike Trail, en su segundo maratón de asfalto, batió el récord de Países Bajos

Nienke Brinkman en el NN Maratón de Róterdam 2022 donde consiguió una marca espectacular. NN RUNNING TEAM.
Nienke Brinkman en el NN Maratón de Róterdam 2022 donde consiguió una marca espectacular. NN RUNNING TEAM.

La atleta neerlandesa del NN Running TeamNike Trail Nienke Brinkman corrió este pasado domingo en la 41ª edición del NN Maratón de Róterdam en un tiempo espectacular, un crono de 2:22:51.

A sus 28 años ya ha corrido dos maratones en asfalto, en 2021 el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso en 2:26:34 y el pasado domingo en el Róterdam 2022. Una corredora que empezó a competir en 2018 y de la que no se conocen más resultados en pruebas de asfalto, pista o campo a través.

Brinkman, que jugaba al hockey hierba hasta 2018 y comenzó en el trail en 2019, consiguió en Róterdam un nuevo récord de su país, parando el crono en 2:22:51 y situándose 12ª atleta europea de la historia en la distancia. Sólo fue  superada por la etíope Haven Hailu, que venció con 2:22:01. Brinkman pasó el medio maratón en 1:11:52 y cubrió la segunda parte de la prueba en 1:10:59 con una parte final tremenda, volando en los últimos 12 kilómetros a 3:20 min/km.

De esta forma, Brinkman se coloca como una de las favoritas a las medallas en el Campeonato de Europa de Múnich, siendo tercera en el ranking europeo del año tras Lonah Salpeter (2:18:45) y Jess Piasecky (2:22:27). La atleta neerlandesa rompió casi un minuto del récord de maratón femenino holandés, previamente establecido por Lornah Kiplagat (2:23:43) se ha mantenido durante 19 años. 

 

 

Este año ha fichado por Nike Trail y  NN Running Team

 

Según hemos podido leer en irunfar.com Brinkman confiesa que era buena en las pruebas de velocidad de la escuela: "En la escuela, siempre fui muy buena en las pruebas [de velocidad], pero nunca se me pasó por la cabeza correr como deporte”, dice. “Nadie me dijo que debería optar por correr”, añade. 

En 2018 decidió cambiar de vida y mudarse a Zúrich (Suiza), donde comenzó a alternar otros deportes como el ciclismo, el gimnasio y también a correr. En 2019 debutó en una carrera sin afán competitivo, siendo sexta en el icónico Zermatt Marathon (42 kilómetros y 1944 metros positivos). Llegó entonces la pandemia y todo se revolucionó. Empezó a entrenar más y mejor, asesorada por un entrenador, y en la edición de 2021 de la misma prueba no solo ganó la carrera, sino que batió el récord de la misma y finalizó en sexta posición absoluta. Llegó la invitación entonces de Sierre-Zinal (31 kilometros y 2190 metros positivos) en 2021, y allí fue segunda solo superada por la todopoderosa Maude Mathys

Después ha participado en otras pruebas de las Golden como la Skyrhune, donde además de ganar se pulverizó el récord en más de siete minutos que ostentaba hasta el momento Blandine l’Hirondel. Y en  la Gran Final en El Hierro, Nienke quedó segunda, de nuevo detrás de Maude, a pesar de una fuerte caída en la última bajada: "Maude es impresionante. Ciertamente es la carrera más dura que he tenido que correr en mi vida. ¡Me he caído al final, iba a fondo! Solamente me he dicho que debía darlo todo hasta la llegada. ¡No sabía si sería posible acabarla, así que estoy super contenta de haberla corrido y de haber terminado en segunda posición!", comentaba en aquella ocasión. 

Ahora Brinkman cambia a modo trail con su participación en las Golden Trail Series y la primera parada en Zegama el 29 de mayo, donde estamos seguros dará espectáculo junto con el resto de rivales, entre ellas Maude Mathys. 

 

Sierre Zinal @jsaragossa

Relacionado

Kilian Jornet y Maude Mathys los reyes de Sierre Zinal 2021

Daniel Castillo se suma al WTP

Relacionado

El Wild Trail Project presenta a su equipo 2022

Jan Margarit bate el récord de la Skyrhune @GoldenTrailSeries @Skyrhune @jsaragossa

Relacionado

Jan Margarit y Nienke Brinkman destrozan los récords de la Skyrhune

Los mejores vídeos