comitium

Dominio absoluto de Andreu Simón y Katie Schide en la CDH de Val d'Aran by UTMB®

La americana ha sido sexta de general

Andreu Simón ganador de la CDH Val d'Aran by UTMB® ©Liqen Studio
Andreu Simón ganador de la CDH Val d'Aran by UTMB® ©Liqen Studio

Esta mañana a las 6 de la mañana tomaban la salida desde la Plaza deth Haro de Les, 865 corredores de la segunda de las carreras del programa 2022 de Val d'Aran by UTMB® , la CDH, Camins d’Hèr significa Caminos de Hierro en aranés, la lengua local valle, con sus 105 kilómetros, 6100 metros de desnivel positivo y sus 5800 metros de desnivel negativo.

El antiguo pasado minero del Valle cobra protagonismo en esta espectacular carrera, donde se cruzan túneles y minas abandonadas a los pies del Mauberme, una imponente montaña de 2.880 metros de altitud. Un recorrido por las partes más salvajes y altas de la Val d’Aran con dos zonas muy diferenciadas; una primera donde la dureza de la montaña cobran protagonismo; y una segunda, donde el agua toma el relevo con lagos, cascadas y ríos. 

Entre los favoritos los dos ganadores, Andreu Simón y Katie Schide, que han cumplido y han dominado practicamente toda la carrera. La americana de hecho en Montgarri, kilómetro 40 de carrera se ponía 9 de la general. Nada la ha detenido para conseguir la victoria en esta carrera, poniéndose en algún momento la 5ª de carrera. Finalmente ha sido la sexta de la general con un tiempo de 13:06:39. Katie se monstraba contenta en meta con su victoria y reconocía que la última subida se le había hecho especialmente dura pero que cuando ha comenzado a bajar ya veía el pueblo de Vielha e incluso oía el ambiente de meta y ha corrido más rápido a pesar de llevar encima más de 100 kilómetros en sus piernas. 

La segunda corredora en completar el podio ha sido la boliviana afincada en Valencia, Eli Ríos, ganadora este año en Penyagolosa Trails. Eli, que ha estado jugándose la segunda y tercera plaza constantemente con Karina Gomez, ha conseguido poner cabeza y mantenerse fuerte para llegar a meta segunda con 14:53:10. Eli ha dedicado su segundo puesto a todos los voluntarios de Val d'Aran by UTMB®. 

En la tercera posición del podio femenino hubo un cambio en los últimos kilómetros, ya que se prevía que Karina Gómez iba a ser quien completará el tercer peldaño, pero en la subida a Santet la de Mallorca tuvo que retirarse. Así la francesa Alix-Anne Farque, residente en Madrid, pupila de Pablo Villalobos, fue quien se llevó esa tercera posición con 16:25:32. 

 

 

Andreu Simón intratable

El corredor de Asics partía como primer corredor con puntuación UTMB® Index (901);  junto a él un nutrido grupo de corredores que no se lo han puesto fácil en la primera parte del recorrido, como Marcos Ramos, Victor Mier o el italo-austriaco Philipp Ausserhofer o el sueco Johan Lantz, entre otros. En el kilómetro 27, en Pas Estret, ha cogido la primera plaza y ya no la ha soltado hasta su llegada a Vielha con 11:48:51. Pero antes Andreu ha sufrido un golpe en la cabeza a su paso por los tuneles que le ha provocado un pequeño mareo y sangrar durante un largo rato, pero que no le ha impedido continuar la carrera. El catalán confesaba que ha sido una carrera muy dura, que ha sufrido mucho en la última subida, una vez pasado Arties, km 91, aunque sabía que le quedaba aún la última bajada para cumplir con el objetivo de terminar y ganar esta carrera. De hecho Philipp le ha recortando bastante en la última parte, de llevar unos 30 minutos de diferencia y a terminar con unos 10 minutos más, exactamente con 11:59:13. 

El tercero en completar el podio ha sido el corredor de HOKA, el sueco Johan Lantz con 12:29:58. En cuarta y quinta posición entraron Juan Miguel Chacon (12:44:53) y Marcos Ramos (12:48:37), respectivamente.

Archivado en:

 Val d'Aran by UMTB® ©LiqenStudio

Relacionado

Maite Maiora y Yun Yanqia ganadores de la PDA Val d'Aran by UTMB®

Relacionado

Vive un verano de carreras con Trail Run

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Relacionado

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Nuestros destacados