comitium

Maite Maiora y Yun Yanqiao ganadores de la PDA Val d'Aran by UTMB®

Espectáculo en la primera jornada de Val d'Aran by UMTB®

 Val d'Aran by UMTB® ©LiqenStudio
Val d'Aran by UMTB® ©LiqenStudio

Esta mañana daba comienzo la segunda edición de Val d'Aran by UMTB® con 1248 corredores, que han salido desde Salardú, capital del Naut Aran, en dos tandas (7:30 y 7:45) para hacer frente a los 55 kilómetros y 3300 metros de desnivel positivo de la PDA (Peades d’Aigua, en aranes, la lengua local). Esta rápida, y exigente carrera, pasa por más de 20 lagos y por los antiguos baños témalos ya conocidos por los romanos, Banhs de Tredós, y por Colomèrs, el circo de lagos glaciares más grande de los Pirineos, acercándose al Parque Nacional de “Aigüestortes i Estany de Sant Maurici”. 

En la primera parte del recorrido, han sido David Prades,  ganador el año pasado en esta distancia, Pere Rullán, y Sergio Pereyra desde Argentina quienes han tomado la iniciativa de carrera, corándose como los tres primeros en pasar por el Tuc de la Salana (2483metros), más o menos mitad de carrera, kilómetro 27 aproximadamente. En ese momento Pere y David se han lanzado para en una bajada con más de 1300 metros negativos hacia Arties donde tenía el cuarto avituallamiento de la carrera -hoy no se permitía asistencia externa a los corredores-, sin embargo, durante ese tramo ha habido un cambio de corredores y Sergio Pereyra se ponía líder con Ionel Cristian saliendo juntos de Arties, muy seguidos del chino Yanqiao Yun. Nadie podía pensar que el corredor de HOKA se pusiera el primero en la parte final de carrera marcando diferencias con respecto al resto de participantes, pero así ha sido. Pere y David han pagado el ritmo rápido del inicio de carrera y han ido perdiendo posiciones. 

LiqenStudio© 7335
 Val d'Aran by UMTB® ©LiqenStudio

En el último paso de control antes de llegar a meta, Santet de Escunhau, en el kilómetro 37, Yanqiao Yun se ha puesto líder y desde ese momento ha luchado por ser el primer corredor de la segunda edición de Val d'Aran by UMTB® en conseguir el pase directo para el UMTB® Mont-Blanc. Le quedaba aún un poco de subida para coronar la Tuca, a 2225 metros y enfrentarse a la tremenda bajada hasta Vielham 6 kilómetros y casi 1000 metros negativos. Una bajada no técnica pero sí pendiente que nos ha tenido en vilo, ya que el corredor rumano, residente en Madrid, Ionel Cristian Manole, que no se baja del podio en las últimas carreras, ha recortado mucho el tiempo y le iba "pisando los talones". De hecho un despiste del chino ha ayudado a que la diferencia entre ambos al final fuera solo de un minuto. Yun ha finalizado la PDA con 5:37:42, mientras que Ionel lo ha hecho con 5:38:48. Ha cerrado el podio el corredor de Argentina Sergio Gustavo Pereyra con un tiempo de05:46:32.

Un podio masculino muy internacional, como ha sido también el femenino, donde Maite Maiora y Emily Schmitz han estado ofreciéndonos un grandísimo espectáculo jugándose la victoria en buena parte del recorrido, aunque la vasca siempre iba en cabeza. De hecho, a partir de Arties ha sido cuando la diferencia de las dos ha empezado a ser más grande. Como bien ha comentado Maite una vez en meta, después de completar los 55 kilómetros en 6:55:20: "he aprovechado la subida para ir aumentando la diferencia en más de dos minutos, aún sabiendo que tenía ventaja bajando". "Este año me está ayundando mucho las carreras de skyrunning para las bajadas", ha añadido la ganadora de la PDA. 

La francesa Aurélie Paul ha completado el podio femenino con 7:33:29.

 

Puedes consultar todas las clasificaciones AQUÍ.

Mañana nueva jornada de trail con la salida a las 6:00 desde Les de la CDH, la prueba de 105 kilómetros y 6100 metros de desnivel positivo, que cuenta con casi 1.000 corredores inscritos, y a las 16:00 tomarán la salida los 506 corredores de la VDA desde Vielha. Por delante 161 kilómetros y 10200 metros de desnivel positivo. 

Ambas salidas y el transcurso de las carreras se podrá seguir en directo desde la plataforma UTMB LIVE

 

Archivado en:

La PDA marca el inicio de Val d'Aran by UTMB® con más de 1.500 corredores

Relacionado

La PDA marca el inicio de Val d'Aran by UTMB® con más de 1.500 corredores

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Relacionado

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

@josemiguelmunoze DSC1338

Relacionado

Vive UTMB® Mont Blanc 2022 con nosotros

Nuestros destacados