comitium

David Prades y Andreea-Alina Piscu ganadores de la PDA de la Val d’Aran by UTMB®

En la distancia SKY ganan Anna Comet y Jordi Alis

David Prades ganador de la PDA Val d’Aran by UTMB®
David Prades ganador de la PDA Val d’Aran by UTMB®

Segunda jornada de la Val d’Aran by UTMB®, mientras llegaban los últimos corredores de la CDH a la meta de Vielha y los participantes de la VDA pasaban la noche en la montaña, desde el Pla de Beret tomaban la salida 1.300 corredores de la distancia PDA, Pisadas de Agua (Peades dera Aigua en la lengua local). Un recorrido de 55 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo que atraviesa uno de los tramos más impresionantes de estas rutas, Colomérs, el circo de lagos glaciares más grande de los Pirineos.

La considerada la distancia "corta" de la Val d’Aran by UTMB® ha sido para muchos participantes una de las pruebas más duras que han hecho. Y que esta exigente carrera discurre por más de 20 lagos y por los antiguos baños termales conocidos por los romanos: Banhs de Tredós. El color y formas del logo hacen referencia al elemento predominante de este itinerario: el agua. 

Entre los corredores destacados: Ale Mayor, David Prades, Yeray Duran o Carmelo González en chicos y Angels Llobera, Cristina Santurino,Yasmina Castro, Karina Gómez, Sonia Escuriola o Judit Franch en chicas.  

El corredor de Castellón, David Prades se hacía con la victoria con un tiempo de 6:06:43. Prades que fue en cabeza durante toda el recorrido, ha sabido gestionar su carrera y a la altura de Coth de Po se colocó en primera posición, puesto que no saltó hasta su llegada a Vielha sobre las 12:30 del mediodía. David ha apostado este año por las distancias largas, ganado en la prueba Advance de Transgrancanaria y siendo noveno en el pasado campeonato de España de ultra FEDME celebrado en la Tenerife Blue Trail. 

Prades se ha mostrado impresionado a su llegada a meta: “No me lo creo. ¡Qué pasada! El ambiente ha sido espectacular. He pasado bastante calor durante la carrera pero me ha encantado el recorrido. El primer tramo me ha parecido más corredor y, después, ya se ha vuelto más técnico y había que ir con mucha atención”.

Han completado el podio masculino el joven andaluz Álvaro Gómez con 6:18:27 y el vasco Xabier Lete con 6:19:01.

 

aranbyutmb 213546763 384651259743667 5602549208465815915 n
Andreea-Lino Pisco ganadora de la PDA Val d’Aran by UTMB®

 

En categoría femenina la lucha por las primeras posiciones ha estado muy luchada, pero finalmente ha sido la joven corredora rumana Andreea-Lina Piscu, que con un tiempo de 7:18:05, ha sido la primera en tocar la campaña de Vielha. La segunda y la tercera plaza se ha decidido en los últimos kilómetros, y ha sido Cristina Santurino con 7:27:48 que se ha colado segunda en la meta. Tras ella, la corredora de Mallorca Karina Gómez con 7:30:28. Las tres corredoras se han metido en el top 20 de la prueba PDA.

Andreea-Alina Piscu, que no habla ni español ni inglés, ha tenido que ser traducida por una espectadora y se ha mostrado muy emocionada y agrecedida con el resultado y la organización de la carrera: “Ha sido una carrera muy dura, con mucho desnivel negativo pero la he disfrutado mucho y estoy muy agradecida a mi entrenadora y, también, a la organización que ha sido maravillosa. Era la primera vez que corría 55 km y he sentido mucha emoción al llegar a meta y tocar la campana. Vengo del mundo del atletismo, en el que he competido 10 años”. 

 

Sergi Colomé©SkybyUTMB
Sergi Colomé©SkybyUTMB

 

Anna Comet y Jordi Alis vencedores de la SKY

La última distancia de Val d’Aran by UTMB® en tomar la salida ha sido la SKY Baqueira Beret con 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, una carrera ideal para disfrutar de las vistas de todo el valle y sentir la esencia de los Pirineos y que se celebraba dentro del Trail Festival Baqueira Beret. Pasadas las 9:30 tomaban la salida los 350 corredores desde el Pla de Beret, pasando por una antigua zona de aquelarres de brujas con restos arqueológicos de la edad de Bronce, una prueba perfecta para aquellos que se inician y que les gusta la chispa de las carreras rápidas. Los ganadores en esta distancia han sido Jordi Alis con 1:13:18 y nuestra amiga y colaboradora Anna Comet con 1:18:55, que además ha terminado en la posición 11 de la general. 

El podio masculino lo han formado Joseba Díaz con 1:16:46 y Álvaro Osanz con 1:18:15, y el femenino Irati Larrañaga con 1:39:18 y Claudia Galicia con 1:40:15.

“Me ha parecido una carrera bastante rápida. Sí que había algún tramo técnico por eso en el que se tenía que caminar. He tenido buenas sensaciones desde el inicio, hemos ido bastante fuertes a un ritmo de 3.20 km/h. En la subida he cogido un ritmo más alto y me he empezado a escapar y la parte de la carena y la bajada ya la he hecho en solitario controlando hasta llegar a meta. Estoy muy contento con las sensaciones”, ha comentado Jordi a su llegada a meta. 

Anna, que iba a hacer la prueba de 55km, decidió cambiar de distancia porque se está recuperando de una lesión en la rodilla: “La carrera es preciosa, en un entorno privilegiado. Me he sentido muy bien. Venía de dos semanas entrenando muchísimo porque me recuperaba de una lesión y he estado poniendo a prueba la rodilla. Quería terminar este proceso con esta carrera y ha salido muy bien. Me he notado un poco cansada de piernas pero bien”.

Sergi Colomé©SkybyUTMB 2
Sergi Colomé©SkybyUTMB 

 

 

 

 

Archivado en:

Artiz Egea. Fotografía Sergi Colome© by Val d’Aran by UTMB®

Relacionado

Aritz Egea primer ganador de la Val d’Aran by UTMB®

Los mejores vídeos