comitium

Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista

Hablamos con el director, guionista y presentador del programa "Chino chano", Mariano Navascues, sobre su romance con la prueba de Alquézar

Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista. UTGS 2021. Diego Winitzky©
Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista. UTGS 2021. Diego Winitzky©

Son muchos los corredores que han pasado por la Ultra-Trail Guara Somontano desde que la prueba comenzará en 2009. Pero no todos han tenido la oportunidad de vivir el evento desde dentro siendo actor con diferentes papeles. Mariano Navascues sabe lo que es recorrer sus diferentes distancias, participar en la gran labor de voluntario o emocionarse en cada una de las llegadas a meta micrófono en mano. Este año ha podido también ser parte de Ultra-Trail Guara Somontano como escoba en la prueba de 14 kilómetros que se celebra el domingo. 

Para los aragoneses el nombre de Mariano Navascues es muy familiar y es que cada domingo, desde 2009, Mariano está al frente del programa senderista “Chino chano” en Aragón TV, como director, guionista y presentador. Un programa con el que recorre cada rincón de Aragon dando a conocer las bellezas de ésta comunidad, como la que aquí nos une, Huesca y su Sierra de Guara. 

Como dice el lema de UTGS "Guara te emanora" y así fue como le pasó a Mariano la primera vez que se cruzó con este evento, allá por 2013, un flechazo que perdura con el paso del tiempo. Y es que como le pasa a buen crianza, con tiempo todo se saborea más y mejor. No es casualidad esta relación vitivinícola entre UTGS y Mariano Navascues la que aquí expongo, el director de “Chino chano” es un gran conocer del vino y de toda la tradición vinícola de la D.O. Somontano que envuelve a la ultra desde hace años. 

Este 2021 tuve la oportunidad de conocer a Mariano y compartir con él varios días de UTGS, de turismo activo y vitivinícola. Y es que no se me ocurre mejor embajador de Alquézar, su sierra de Guara y su carrera, y no sólo por todo lo que sabe, que es mucho, también por su actitud hacia la vida y su risa contagiosa. Lean y disfruten esta entrevista a un enamorado de UTGS y de la vida.... 

 

TRAIL RUN: Tu historia de Guara viene desde…

MARIANO NAVASCUES: Viene de muy lejos porque como senderista y montañero es un territorio imprescindible en Aragón. He tenido la suerte de recorrerlo íntegramente por pistas, sendas, caminos y barrancos, y me sigue emocionando. Como se suele decir en esta tierra, Guara enamora. En lo que respecta a la Ultra Trail Guara Somontano, la historia de amor que surgió fue un flechazo instantáneo. El cupido de turno me dio de lleno en 2013, cuando corrí por primera vez. Me dedico al mundo de la montaña haciendo un programa de senderismo en la televisión autonómica de Aragón y aquel año coincidí en un rodaje con los responsables de la prueba. Ellos mi inyectaron el venenillo y probé. Desde entonces sigue mi relación con Guara y cada vez con más intensidad, implicación e ilusión. Amor de quinceañero, vaya.

 

 

TR: ¿Qué es lo que más te enamoró del UTGS?

MARIANO NAVASCUES: Sin duda, las personas. Santi, Pau y quienes estuvieron al frente de la organización antes, los voluntarios, la implicación de las gentes de la zona… es alucinante ver cómo todo el mundo se vuelca para que cada edición sea impecable. Por supuesto y además me enamoró el paisaje. Recorrer barrancos, atravesar pueblos abandonados, comenzar y terminar en Alquézar, que para mí es el pueblo más bonito de Aragón, es un aliciente importante para alimentar ese amor. Llevo una sobredosis de azúcar importante con esta gente y esta tierra (risas).

 

TR: Has participado como corredor, speaker, escoba… ¿Cuál de tus papeles en UTGS te ha gustado/gusta más y por qué?

MARIANO NAVASCUES: Pues resulta que no podría quedarme con tan sólo uno. Haber hecho todas las distancias de la UTGS es algo que me hace feliz… porque meterse semejantes kilometradas, para alguien que se considera antes andarín que corredor, es un reto. Con el micro, además de pasar momentos súper intensos y divertidos, guardo excelentes recuerdos. Depa tiene mucho que ver, pregúntale. Es muy grato animar y contagiar a corredores y público de la pasión que sientes por una tierra y por unas personas. Y como escoba, que me estrené en la última edición, pues lo mismo; ayudar a que alguien logre su meta es totalmente gratificante. Algún día me gustaría repetir la ultra y a partir de ahí formar parte del grupo de voluntarios. Llevan un buen rollo que llama la atención.

DW 1340
Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista. UTGS 2021. Diego Winitzky©

 

TR: ¿Alguna anécdota curiosa que nos puedas contar sobre el UTGS?

MARIANO NAVASCUES: En 2013, cuando hice la prueba de 38 kilómetros y 1.900mts de desnivel, me perdí. Participamos 500 corredores, el recorrido estaba excelentemente marcado, soy el único que se dedica profesionalmente a decirle al espectador por dónde debe ir cuando sale a la montaña y resulta que me equivoqué en un tramo y le metí 14 kilómetros más de gratis. El recibimiento en meta fue desternillante. Las risas de Santi, Pau y Kike fueron lindas. Todavía me lo recuerdan los cabrones.

 

TR: ¿Por qué elegir UTGS entre todo el abanico de carreras que nos podemos encontrar en el calendario?

MARIANO NAVASCUES: Coincide el paisaje de uno de los parques naturales más espectaculares y duros de España con una organización de diez, voluntarios que miman a cada participante y un ambiente excelente. Son doce ediciones ya y la carrera se ha convertido en una de las imprescindibles de Aragón. Tiene motivos suficientes como para escogerla y si  cada año participa tanta gente por algo será.

En su web podéis encontrar una de sus crónicas: No es correr. Son las personas y el siguiente video es el resumen de su ultra: 

 

Salida UTGS2021 José Miguel Muñoz Egea©

Galería relacionada

Ultra-Trail Guara Somontano 2021

Sergio Gracia. Ultra Trail Guara Somontano©

Relacionado

Sergio Gracia y Ultra Trail Guara Somontano, un idilio de 12 años

Alejandro Mayor. Ultra Trail Guara Somontano 2021. Pau Aguilera©

Relacionado

Sabor canario en Ultra Trail Guara Somontano

Marina ALBESA Trail Alquézar UTGS 2021 Gabriel Amorós©

Relacionado

El trail vuelve a latir en Alquézar con Ultra-Trail Guara Somontano 2021

Escuela de Trail Ultra Trail Guara Somontano

Relacionado

Cuando la pasión por la montaña se contagia entre generaciones

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible @jsaragossa

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible

Los mejores vídeos