comitium

Cuando la pasión por la montaña se contagia entre generaciones

Os presentamos la Escuela de Trail Ultra Trail Guara Somontano para los más pequeños

Escuela de Trail Ultra Trail Guara Somontano
Escuela de Trail Ultra Trail Guara Somontano

Cuando disfrutas mucho haciendo algo quieres compartirlo con toda la gente que aprecias, que ellos también vivan esa sensación de bienestar, de plenitud. Si eres corredor de montaña sabes de todos los beneficios que te aporta el deporte al aire libre y conoces muy bien el bienestar emocional del que te hablo cuando terminas de correr y del contacto con la naturaleza que has sentido.

Esa bendita locura que nos hace madrugar, cuadrar los horarios de trabajo y las tareas domésticas y familiares, que nos condiciona el elegir los lugares donde pasar los fines de semana, las vacaciones… Una sana locura que si eres padre o madre quieres contagiar a tus descendientes. Esa misma pasión que tú sientes cuando te calzas unas zapatillas y subes el pico más alto de tu entorno, la quieres transmitir a tus hijos llevándoles a la montaña, a dar sus primeros pasos…

 

 

Todos sabemos de la importancia de aprender jugando y es así como se trabaja en los campamentos de verano o en lo que aquí os presentamos, la Escuela de Trail de la Ultra Trail Guara Somontano para los más pequeños de la familia, de la mano de Néstor Arilla, entrenador, y de Susana Bagüeste, coordinadora y team manager.

Un proyecto muy ilusionante que nació bajo el paraguas de la Ultra Trail Guara Somontano en 2019 y a propuesta de una vecina de Alquézar, corredora aficionada con mucha pasión por la montaña, por el trail y por su entorno, la Sierra de Guara, y que quiso que sus hijos practicaran trail como actividad extra escolar.

Socialización, disfrutar corriendo y aprender, respetar el medio ambiente. Todo ello en grupo y jugando, ya que siempre es más divertido

“Ella consiguió llegar al cauce adecuado, a la organización de la UTGS. Nosotros pusimos y ponemos todo de nuestra parte para poder aportar nuestro granito de arena y devolverle al pueblo en forma de formación de jóvenes todo lo que nos han dado hasta el momento. La verdad que todo lo demás ha sido muy fácil con la implicación de las familias, el entrenador y las empresas que apoyan el proyecto”, comentan desde UTGS.

“Tras 11 años de Ultra-Trail Guara Somontano vemos con orgullo como las nuevas generaciones de niños y niñas de Alquézar y de la zona se sienten motivados con este bonito deporte del trail running. La semilla que empezamos a plantar en 2009 está empezando a dar sus frutos”, añaden desde UTGS.

Actualmente la Escuela Trail Ultra Trail Guara Somontano cuenta con un total de 22 niños desde los 5 hasta los 15 años. Con un mayor porcentaje de participación femenina. Su entrenador, Nestor, nos cuenta que el objetivo de la escuela es “buscar la socialización, disfrutar corriendo y aprender, respetar el medio ambiente. Todo ello en grupo y jugando, ya que siempre es más divertido”.

Cada viernes por la tarde se juntan para realizar sus entrenamientos y actividades varias con las que se pretende mejorar las habilidades motrices básicas y coordinativas, aprender a desenvolverse por un entorno inestable como es la naturaleza y descubrir el lugar que les rodea en forma de excursiones o pequeñas carreras. También hay cabida para entrenamientos específicos de trail como manejarse en subidas y bajadas, adaptados a sus diferentes niveles y siempre tratando que sea mediante el juego y en grupo, ya que hace la actividad más entretenida para ellos.

Un grupo de más de 20 niñas y niños que es una familia, ya que entre ellos se ayudan: “Para cualquier niño es enriquecedor compartir experiencias con gente de su misma edad y nivel, para motivarse, de edad y nivel superiores, para esforzarse y aprender de ellos/as, y de edad y nivel inferior, para ayudarles, aconsejarles, enseñarles y animarles”, comenta Néstor.

Como la Escuela de Trail de UTGS hay muchas otras más en nuestro país, creadas como la de Alquézar a raíz del interés de muchos padres por compartir con sus hijos este deporte como es el caso de la Escola de Trail del Mountain Runners Del Berguedà, y/o porque destacados corredores de montaña del panorama nacional vieron la necesidad de aprender desde pequeños, algo que ellos no tuvieron la oportunidad de hacer, como es el caso de Laia Díez, Pablo Villa o Lola Peñarrocha, Fundadora de TriTrail en Castellón.

Este movimiento hace que surjan muchas sinergias y oportunidades para que los niños estén presentes en diferentes eventos, no sólo en su zona, sino sentirse verdaderos corredores de trail running participando en carreras en otras ciudades. Las escuelas surgidas en Aragón han compartido alguna actividad conjunta ya, tal y como el propio Nestor nos comenta: “Compartir momentos y experiencias con otros niños/as, en otros lugares, sea encuentro, sea competición, sea aprendizaje... les aporta un valor fundamental para el resto de su vida junto a una experiencia que probablemente nunca olviden”.

 

72784985 2608861822540116 1280644099593994240 n
UGTS Niños © Jordi Saragossa

 

Ellos también son UTGS 

A raíz de la puesta en marcha de la Escuela, la organización de la UTGS decidió lanzar la carrera de niños, ya que vieron que era una buena idea para los más pequeños participar y ser también ellos los protagonistas del gran evento deportivo de su pueblo. “Los niños/as sueñan con un día entrar a meta de cualquier modalidad de nuestra carrera, y así te lo expresan. Disfrutan estando el día de nuestra carrera horas y horas poniendo medallas a cada corredor/a que llega, estar en los avituallamientos… tienen una ilusión tremenda por practicar el trail y pasárselo bien”, explica Néstor.

Y esa misma ilusión y pasión de los niños/as de la Escuela ha sido contagiada a muchos padres que no practican trail pero que apoyan y se involucran en la organización de la UTGS como voluntarios. “Hemos visto como hay un mayor interés por el trail, se nota en la práctica deportiva, en la gente que transita los caminos y senderos de nuestra carrera los fines de semana y las ganas de que llegue el 25-26 de septiembre para disfrutar de la ultra. Desde hace unos años contamos con muchos más voluntarios, algunos de los cuales son los padres de los chavales de la Escuela, y no sólo nos apoyan en la carrera en la que corren sus hijos/as, también nos ayudan en las distintas modalidades de la ultra. Eso para nosotros ya es un premio y una gran ayuda”, comentan desde UTGS.

Mas información en http://utgs.es/escuela-de-trail-utgs/

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible @jsaragossa

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible

Ultra Trail Guara Somontano abre inscripciones el 5 de febrero y sólo para la distancia ultra. Fotografía Jordi Saragossa

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano abre inscripciones sólo para la distancia ultra

Los mejores vídeos