comitium

Teresa Forn: "La igualdad empieza por una misma"

La veterana corredora de Manresa afirma que debemos creer en nuestras posibilidades y luchar para conseguir todo lo que nos propongamos

Teresa Forn
Teresa Forn

En 2003 cuando Teresa Forn ganó la Copa del Mundo de Carreras por Montaña, yo aún estaba en la Universidad Complutense de Madrid estudiando Periodismo y no sabía lo que eran las carreras por montaña. Pero es que un año antes ya se había proclamado Campeona de España FEDME en dos ocasiones (2001 2002) y también había sido Subcampeona de Europa (2001). 

Un currículum de primeros puestos, podios y kilómetros que se alarga a día de hoy. Y es que la veterana atleta manresana, que considera su primera participación en Sant Llorenç Savall en 1997 como su incursión en las carreras por montaña (ha ganado esta carrera nueve veces en diez años y el año que no pudo correrla fue porque se había roto la tibia), sigue corriendo. De hecho el año pasado participó entre otras en la CSP Penyagolosa Trails, en la 8K Trail Valle de Tena o en el Ultra-Trail Guara Somontano. Todo un ejemplo de constancia y de seguir disfrutando de correr por la montaña. 

Teresa, una de las pioneras de este nuestro deporte, nos confiesa que vive su vida con la ilusión de aprender y de trabajar como una chica de 20 años. Quizás ahí esté la clave para seguir colgándose dorsales, confiar en una sabiendo que si logras algo por ti misma, como ella nos indica en esta entrevista, es mucho más satisfactorio. 

"Siempre he pensado que la igualdad empieza por una misma, creyendo en nuestras posibilidades y luchando para conseguir todo lo que nos proponemos, sólo hay que creer y confiar". Esta frase que nos regala es una muestra de su coraje y energía en todo lo que hace, y una motivación para todas las mujeres de este sector, seas corredora, entrenadora, fotógrafa, responsable de carrera... o, como yo, periodista. Gracias, tocaya. 

 

 

TRAIL RUN (TR): Fuiste una de las primeras mujeres en las carreras por montaña, con varios títulos naciones e internacionales. Suponemos que de esos inicios a ahora sí has visto una evolución tanto en el deporte en general como en la presencia de la mujer. Háblanos cómo ha sido tu trayectoria deportiva y cómo has visto esa evolución.

TERESA FORN (TF): Soy una corredora que viene del mundo del atletismo, por lo que cuando comencé en el trail, ya seguía métodos de entrenamiento y sólo tuve que adaptarme a la técnica de la montaña. Cuando comencé esta aventura casi nadie seguia ningún método, por lo que tuve cierta ventaja y creo que la supe aprovechar. Así conseguí unos cuantos campeonatos tanto nacionales como internacionales. El más importante fue ganar la Copa del Munto de Carreras por Montaña en el año 2003. Aunque ya era veterana, decidí seguir compitiendo y conseguir dos campeonatos de España absolutos y algún otro de veterana. Ahora corro por puro placer y mis pruebas favoritas son las ultras, me siento más cómoda.

Por suerte ahora las cosas han cambiado para bien, la mayoría de atletas ya siguen entrenamientos personificados, teniendo en cuenta el sexo y la disponibilidad de cada persona, también se han dado cuenta de lo importante que es la preparación física (gimnasio) que ayuda y mucho en la longevidad del atleta.

Otro factor, muy importante, es el aumento de carreras de distintas modalidades, donde los atletas pueden elegir la que mejor se adapta a sus características. Casi todas las carreras han ido mejorando en cuanto a la organización estando mejor estructuradas y haciéndose más atractivas a los atletas, por lo que la participación ha ido aumentado dia a dia de tal forma que los medios de comunicación han decidido incluirlas en sus programaciones, dándolas a conocer a muchas más gente, aunque creo sigue siendo un deporte minoritario. 

 

TR: ¿Qué cambios has visto que han sido a mejor y qué te sorprende que aún no se haya evoluciona en pro de una igualdad? 

TF: En las carreras por montaña, y en el deporte en general, los entrenadores han comprendido, por fin, que no se puede hacer un entrenamiento para todos igual, que las mujeres necesitamos una preparación tanto física como psíquica, distinta a los hombres. También se ha mejorado mucho con el material deportivo, y, sobre todo, en la alimentación tanto en el dia a dia como durante la competición. 

Creo que esto es lo más importante, sólo me gustaría que las mujeres fueran capaces de correr sin necesidad de la ayuda masculina, aún hay muchas chicas que necesitan ser guiadas por un hombre y creo, sinceramente, que cuando logras algo por ti misma es mucho más satisfactorio. Siempre he pensado que la igualdad empieza por una misma, creyendo en nuestras posibilidades y luchando para conseguir todo lo que nos proponemos, sólo hay que creer y confiar.

 

Los entrenadores han comprendido, por fin, que no se puede hacer un entrenamiento para todos igual, que las mujeres necesitamos una preparación tanto física como psíquica, distinta a los hombres

 

TR: Ahora como corredora veterana ¿cómo vives la competición? 

TR: Quizás esta sea la pregunta más complicada para mí, sólo me doy cuenta que soy mayor cuando en muchas ocasiones a los mayores de 60 años (hombres y mujeres) nos convertimos en invisibles, y esto ocurre en casi todas las carreras, por lo que he decidido NO competir, elijo las carreras en las que soy bien tratada y valorada y voy a disfrutar de correr por la montaña. Todo y con eso sigo entrenando y vivo mi vida con la ilusión de aprender y de trabajar como una chica de 20 años.

Teresa Forn y sobrina Pierra Menta
Teresa Forn y sobrina Pierra Menta

 

TR: Recientemente se ha creado la Pro Trail Runners Association como primera asociación de corredores que va a trabajar en varias líneas para mejorar las condiciones de los atletas, entre ellas la igualdad. Es un paso muy importante para el sector ¿cómo crees que se debería trabajar en este sentido? 

TF: En mi opinión, ofreciendo los mismos servicios y las mismas oportunidades, esto tendría que ser suficiente, También es muy importante que la gente que trabaja en este proyecto se lo crea y que no sea sólo un postureo, ahora hay mucho de eso.

 

TR: ¿Has vivido tenido alguna situación o comportamiento “machista” en tu vida como atleta? 

TF: Sí, naturalmente, como casi todas las mujeres que hacemos cosas poco convencionales. Pero como la gente que me importa siempre me ha apoyado y respetado yo he seguido mi vida salvando todos los obstáculos entre ellos actitudes machistas, que en muchas ocasiones (o todas) solo son el reflejo de gente perdedora y amargada. Yo he seguido mi camino. 

 

TR: ¿Qué crees que falta para que haya más participación femenina en la dirección de carreras, atletas, entrenadoras, periodistas, fotógrafas, responsables de marketing…?

TF: Aunque ha aumentado considerablemente la participación de mujeres en todos los ámbitos, si es cierto que hay muy pocas que ocupen puestos de dirección y gestión, creo que necesitaríamos mejorar los incentivos, darles toda nuestra confianza y aceptar que no son sólo mujeres son profesionales y hay que tratarlas como tales, mismos sueldos, mismas oportunidades, en conclusión mismo trato que a los hombres .

Archivado en:

Pioneros del Trail (VIII): Teresa Forn

Relacionado

Pioneros del Trail (VIII): Teresa Forn

El trail running en femenino. Fotografía TGC2020 Ian Corless

Relacionado

El trail running en femenino

Cris Planas streaming TGC 2023

Relacionado

Cris Planas: "Si una cosa tenemos todas las mujeres son la persistencia y la resiliencia"

Ainhoa Txurruka

Relacionado

Ainhoa Txurruka: "Sí he visto una evolución pero está siendo más lenta de lo que esperaba"