comitium

Cuenta atrás para Trail 100 Andorra by UTMB®

Claudia Tremps, Cristofer Clemente, Gerard Morales o Silvia Puigarnau primeras confirmaciones del evento de IRONMAN® que se celebrará del 24 al 26 de junio

© Jordi Saragossa by Trail 100 Andorra by UTMB®
© Jordi Saragossa by Trail 100 Andorra by UTMB®

El año pasado nacía una nueva prueba en Andorra que formaba parte del Andorra Multisport Festival, un ambicioso proyecto que incluye cinco pruebas deportivas de cinco disciplinas diferentes: trail, mtb, ciclismo de carretera y triatlón. Cuatro eventos diferentes que convierten al país de los Pirineos en el epicentro mundial del deporte outdoor durante las dos semanas en las que se extienden las diferentes especialidades y modalidades deportivas.

Este año Trail 100 Andorra by UTMB forma parte de las UTMB® World Series, lo que permite a todos los participantes poder acceder al soñado por tantos, UTMB® Mont-Blanc que acogerá las UTMB® World Series Finals en las distancias de 50 kilómetros, 100 kilómetros y 170 kilómetros. Esta asociación se materializó el año pasado cuando UTMB® se asoció a la marca mundialmente reconocida y líder internacional en pruebas de largo recorrido, The IRONMAN® Group y juntas dibujaron una nueva dimensión en el panorama del trail running que ya estamos viendo durante este año.

Nuevas rutas, mucho más amables que os sorprenderán tanto como lo hicieron en la primera edición

Abiertas a todos, las UTMB® World Series responden a las expectativas tanto de los corredores élite como de los populares, y pretenden ofrecer a todos los entusiastas del trail running una aventura extraordinaria en entornos privilegiados y con la seguridad de estar respaldados por una organización del más alto nivel.

La edición 2022 de la Trail 100 Andorra by UTMB® se celebrará del 24 al 26 de junio de 2022 y mantendrá la coqueta y pintoresca localidad de Ordino como epicentro de todas sus distancias.

Más de mil atletas se darán cita el último fin de semana de junio para conseguir Running Stones y UTMB® Index, pero también para disfrutar de la espectacularidad de las cuatro distancias que la exigente organización prepara meticulosamente: 105 kilómetros, 50 kilómetros, 21 kilómetros y 7,5 kilómetros.

Unos recorridos que, si bien han sido modificados para poder cumplir con los criterios UTMB®, no dejarán indiferente a ninguno de los participantes: “Nuevas rutas, mucho más amables que os sorprenderán tanto como lo hicieron en la primera edición", comentan desde la organización.

¿Cuántos de nosotros podemos decir que hemos dado la vuelta a un país entero en una carrera?, aquellos que completen la carrera de 105 kilómetros conseguirán esta distinción junto con 4 Running Stones para el sorteo UTMB 2023.

 La distancia de 50 kilómetros es una increíble cata de lo que el país tiene para ofrecer, un recorrido en el que los atletas disfrutarán del precioso Parque Natural del Comapedrosa y que para nada se les va a quedar corto debido a la enorme variedad de paisajes por los que discurre y por la sensación de estar siempre en un entorno de alta montaña.

La prueba de 21 kilómetros, la media maratón, es una verdadera explosión visual, los atletas tendrán auténticas dificultades para no enamorarse del paisaje. Estamos convencidos de que más de uno sacrificará minutos para llevarse a casa una imagen inigualable.

La prueba de 7,5 kilómetros es mucho más que una carrera familiar, es una mini carrera de ultradistancia, una carrera que tiene puentes, senderos, terreno técnico y otros más corredores, se vadean ríos… Tiene todos los elementos para hacer que el atleta disfrute de una auténtica prueba de trail running. Difícil conseguir más por menos.

 

PRIMERAS CONFIRMACIONES 

La organización de Trail 100 Andorra by UTMB ya ha confirmado la participación de algunos de los atletas que estarán en la línea de salida de Ordino el próximo 24 de junio, como la ganadora del año pasado de los 125 kilómetros y 8.810 metros de desnivel positivo con 28:07:51, la catalana Claudia Tremps. Otro de los corredores que repetirá en la distancia larga es el corredor gomero, Cristofer Clemente, que fue segundo el año pasado y que comentó que "Esta carrera pude ser una de las carreras más duras ahora mismo del mundo y así lo demuestran los tiempos registrados hoy y seguramente de mucha curiosidad entre los corredores. Es una prueba y un recorrido que tiene premio”.

Otras confirmaciones son las de Blacky Morales, quien también participó en 2021, Silvia Puigarnau, Beñat Marmisolle e Ildikó Wermescher. 

Más informaciones e inscripciones en www.trail100andorra.com/es

 

AMF21 T100 25 @OriolBatista108
© Oriol Batista by Trail 100 Andorra by UTMB® 

 

Ordino, un paisaje Reserva de la Biosfera

Ordino es la parroquia que mejor ha sabido conservar y respetar el entorno natural. A 1.300 m de altura, en una superficie de 85 km², donde un 33% del territorio son bosques y con una población de más de 5.000 habitantes, el paisaje se presenta como un valor único. Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco el 2020, sin duda, representa un ejemplo de integración y progreso por su desarrollo económico y social en plena natura. La parroquia de Ordino está formada por ocho poblaciones: Ordino, Sornàs, Segudet, Ansalonga, la Cortinada, Llorts, Arans y el Serrat. En todos ellos, las tradiciones y las costumbres de la vida rural conviven con una oferta turística de calidad pensada para todos los públicos y edades. El itinerario Riberamunt permite al visitante descubrir a fondo el patrimonio, la historia y los lugares de interés de los pueblos que lo integran.

Del patrimonio cultural que se conserva a la parroquia, destacan la Casa-Museo de Areny Plandolit y la Casa Rossell, casas de origen noble que gracias a su conservación y al fondo legado en el Estado permite conocer mejor la historia de Andorra y disfrutar de un gran patrimonio natural y cultural.

En cuanto al arte, Ordino conserva de estilo románico, las pinturas murales de la iglesia San Martín de la Cortinada del siglo XI. Otros museos y salas de exposiciones conviven en el pueblo de Ordino como el Museo de la miniatura o la Era del Raser para exposiciones temporales relacionadas con el patrimonio cultural.

Un claro ejemplo del pasado agrícola del valle son la serrería y la mola de Cal Palo, datadas de final del siglo XVI y principio del XVII. Para dar a conocer este patrimonio se ha impulsado el itinerario de las molas harineras. 

Otro de los atractivos para todos los públicos se encuentra en el pueblo de Llorts, con la visita a la mina y la Ruta del Hierro que se puede descubrir a pie, en bicicleta o a caballo; un itinerario reconocido por el Consejo de Europa que recupera el pasado siderúrgico de los pueblos del Pirineo y redescubre el paisaje a través de la experiencia artística con escultura contemporánea.

El Parque natural del valle de Sorteny ofrece un gran interés desde el punto de vista científico, histórico y educativo, pero también estético, paisajístico y recreativo. Es imprescindible realizar alguna de las salidas de ecoturismo que nos ofrecen sus guías para poder apreciar los valores del primer parque natural que se creó en Andorra, zona cero de la actual Reserva de la Biosfera.

La oferta de actividades deportivas y lúdicas al aire libre es amplía; rutas marcadas, zonas de escalada para diferentes niveles y circuitos de aventura son algunas de las propuestas para hacer en familia. Los amantes del ciclismo y el trail running encuentran un paraíso por los itinerarios y paisajes de alta montaña.

En el extremo norte del valle, encontramos la estación de esquí Ordino Arcalís, integrada a Grandvalira resuertes que complementa la oferta de actividad de nieve y esquí. Paraíso para la práctica del freeride con la celebración de pruebas de eco mundial como lo Freeride World Tour. 

Más información en www.visitandorra.com/es

Archivado en:

50 carreras que debes hacer una vez en la vida ©Transvulcania by UTMB®

Relacionado

50 carreras que debes hacer una vez en la vida

Trail 100 Andorra by UTMB® 2021. Jordi Saragossa©

Relacionado

Trail 100 Andorra by UTMB® abre inscripciones este miércoles 10 de noviembre

Francesco Cucco.  Fotografía Jordi Saragossa by IRONMAN Group

Relacionado

Francesco Cucco y Claudia Tremps vencedores en la durísima Trail 100 Andorra-Pyrenees

UTMB - UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Relacionado

Claudia Tremps y su gran estreno en las 100 millas de UTMB®

Nuestros destacados