comitium

50 carreras que debes hacer una vez en la vida

Hemos hecho una selección de esas que habría que hacer en algún momento de nuestras vidas. Podrían haber sido muchas más pero estas son nuestra recomendación

50 carreras que debes hacer una vez en la vida ©Transvulcania by UTMB®
50 carreras que debes hacer una vez en la vida ©Transvulcania by UTMB®

Volar en globo, plantar un árbol, tener un hijo... Cosas que dicen que tenemos que hacer una vez en la vida y nosotros, desde Trail Run, añadimos una más: carreras que deberíais hacer o participar también, por lo menos, en una ocasión en vuestra existencia. Hemos hecho una selección de 50, no están todas las que deberían estar pero todas las que están tienen su presencia más que justificada. En este artículo vais a poder ver 25 de esas 50 y en nuestro último número, Revista Trail Run 50, os completamos con otras tantas más.

 

 

©sergicolome Zegama Aizkorri
©sergicolome Zegama Aizkorri

Zegama-Aizkorri

Zegama-Aizkorri está a la vuelta de la esquina. Han sido dos años muy difíciles para todos, y Zegama es por decirlo de alguna manera la esperanza de las carreras por montaña. Con su regreso, con sus senderos llenos de aficionados recuperamos uno de nuestros símbolos, la casa de la afición. Se disputará el 29 de mayo y será el comienzo de las Golden Trail World Series.

www.zegama-aizkorri.com

 

Ehunmilak Ultra-Trail

Ehunmilak se ha convertido con el paso de los años en la 100 millas de referencia de nuestro país. Dureza y belleza a partes iguales que agota inscripciones en un abrir y cerrar de ojos. Este año se disputará entre el 8 y el 10 de julio con sus tres modalidades: 168 km, 88 km y 42 km.

www.ehunmilak.com/es

 

Gorbeia Suzien

La Gorbeia Suzien es otra de las pruebas que no han dejado de crecer y hacerse importantes a nivel internacional. Un recorrido espectacular y técnico que se ha convertido en el broche de oro de las Skyrunner World Series, la SkyMasters. Se disputará el próximo 8 de octubre.

www.gorbeiasuzien.eus

 

©Val d'Aran by UTMB®
©Val d'Aran by UTMB®

Val d’Aran by UTMB®

La Val d’Aran by UTMB® entró en el circuito de carreras como un huracán. Y en tan sólo dos años ha sido elegida como una de las pruebas UTMB® World Series Majors. Se disputará entre el 7 y el 10 de julio y en ella participarán más de 4.000 corredores distribuidos en todas sus distancias: la VDA de 161 kilómetros y 10.200 metros de desnivel positivo; la CDH de 105 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo; la PDA, de 55 kilómetros y 3.300 de desnivel positivo; y la SKY de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel.

www.aranbyutmb.com

 

L’Olla de Núria

El evento organizado por la Unió Excursionista de VIC y Vall de Nùria se disputará el 12 de junio formando parte un año más de las Golden Trail National Series. Al igual que la pasada edición será retransmitido en directo a través de TV3. Un circuito espectacular de 21,5 kilómetros y 1940 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en el Santuario de Nùria donde los participantes no tienen un un sólo metro de asfalto, más del 70% del trazado está por encima de los 2.700 metros, ascendiendo a picos emblemáticos como el Puigmal (2913m), Segre (2809m), Pic de Finestrelles (2827m)  y el Pic de l’Àliga (2.120).

https://olladenuria.cat/

 

©Vegrados TGC2022
©Vegrados TGC2022

Transgrancanaria

Transgrancanaria acaba de cumplir 20 años. Una carrera de referencia con una organización 10, que desde el año pasado forma parte del circuito Spartan Trail World Championship. En el evento canario participan unos 4.000 corredores de todo el mundo. Este año incorporó una nueva modalidad a su ya amplio programa, una kilómetro vertical. Transgrancanaria evoluciona edición tras edición y en los últimos años destaca su apuesta por la retransmisión de manera íntegra desde plataformas digitales.

www.transgrancanaria.net

 

Transvulcania by UTMB®

Transvulcania ha sido y es una de las ultras más importantes del universo. En ella hemos vivido duelos épicos con los mejores y las mejores corredoras del mundo. La prueba palmera da otro salto y se convierte en una de las pruebas by UTMB® en su duodécima edición. Se disputará en el mes de octubre e incorpora importantes novedades en su organización, como que todas las metas serán en Los Llanos de Aridane, y sus recorridos.

www.transvulcania.utmb.world/es​​​​​​​

 

©Jordi Saragossa KMVertical® Fuente Dé
©Jordi Saragossa KM Vertical® Fuente Dé

Km Vertical® Fuente Dé

La décimo segunda edición del Kilómetro Vertical de Fuente Dé se disputará el 4 de junio. Una vertical especial, con mucha tradición que ha colgado ya el cartel de completo, convirtiéndose de nuevo el vertical que mayor número de participantes tiene, 400. Cuenta con un trazado de vértigo de 2.600 metros en los que se acumula un desnivel positivo de 972 metros en uno de los lugares más espectaculares de nuestro país, los Picos de Europa en su vertiente cantábrica.

https://carreraverticalpicosdeeuropa.com/​​​​​​​

 

Desafío Somiedo

El Desafío Somiedo es una de las carreras favoritas más queridas por los corredores por tres principales motivos: el recorrido por el que transcurre, el Parque Natural de Somiedo declarado así en 1988 y también reserva de la Biosfera en el año 2000; la excelente organización y el gran ambiente que se vive en Pola de Somiedo. Tras el panorama pandémico, el evento asturiano vuelve con la división de sus modalidades, así en mayo se disputará la distancia maratón y en julio lo hará la ultra.

www.desafiosomiedo.com

 

Travesera de Picos

La Travesera Integral Picos de Europa, fiel a sus principios, es de las pocas que ha sabido mantener su esencia durante todos estos años. Para muchos es una prueba fetiche a la que regresan edición tras edición. Sus recorridos técnicos y con desniveles de vértigo discurren por un entorno privilegiado recorriendo del tirón tres macizos de los Picos: macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. La Traveserina Picos de Europa de 46 kilómetros y 7000 metros de desniveles acumulados se celebrará el sábado 4 de junio. Siete días después tendrá lugar la Travesera Integral de 74 kilómetros y 13.145 metros de desniveles acumulados, una de las más técnicas y espectaculares del mundo.

www.traveserapicos.com

 

©Marta Bacardit MDS 2022 Etapa 5
©Marta Bacardit MDS 2022 Etapa 5

Marathon de Sables

Es una de las carreras más duras del mundo en autosuficiencia, cada corredor debe llevar el material encima durante todos los días. La organización sólo se hace cargo de abastecer a cada corredor con 9 litros de agua diarios. La MDS, nació en 1986 de la mano de Patrick Bauer, es una exigente aventura por el desierto del Sahara marroquí que consta de unos 250 kilómetros (el libro de ruta no se conoce hasta día antes) repartidos en 6 etapas a lo largo de 7 días. En 2008 se crea la Asociación Solidarité Marathon Des Sables, con el objetivo de desarrollar y promover proyectos para la infancia desfavorecida en los campos de la salud, la educación y el desarrollo sostenible en Marruecos.

www.marathondessables.com/es

 

 

TransAlpine Run

Una de las pruebas deportivas por etapas más legendarias del mundo que durante 7 días y a lo largo de 250 kilómetros y 16.000 metros de desnivel positivo recorre un escenario inconfundible como son los Alpes. Tres países, Alemania, Austria e Italia, y un componente social que provoca la unión de los participantes después de ocho días corriendo juntos. Y es ese ambiente de amistad y compañerismo que define a la perfección la filosofía de la mítica TransAlpine Run, que ofrece a los participantes una ruta diferente cada año.

https://transalpine-run.com/en/

 

Everest Trail Races

Una carrera por etapas exigente que se desarrolla en Nepal, concretamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2000 y los 4100 metros de altitud. Durante los seis días que dura la prueba, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 180 kilómetros y un desnivel acumulado superior a los 28.000 metros. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material técnico obligatorio

www.everesttrailrace.com/es​​​​​​​

 

 

©El Cruce 2021
©El Cruce 2021

El Cruce

Una carrera que nació en 2002 uniendo  Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes. La aventura por etapas más multitudinaria de América, cada edición reúne a miles de corredores de todo el mundo tiene un recorrido de 100 kilómetros a realizar durante 3 días. Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años. Como pasa con la meteorología, ya que a pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20ºC. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas. El Cruce cuenta en su palmares con corredores de talla internacional como Marco De Gasperi y Oihana Kortazar

https://elcruce.com.ar/​​​​​​​

 

Ultra Sanabria

Con tan sólo seis ediciones, la carrera por etapas que recorre el Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria, se ha convertido en todo referente de las pruebas de varios días. Manuel Merillas, Pablo Villa u Oihana Kortazar son algunos de los atletas que ya sabe lo que es el triunfo en esta prueba joven. Este año la prueba más exigente que ofrece su amplio programa, 110 kilómetros y más de 6.000 de desnivel positivo durante 3 días, acogerá la primera edición del campeonato de España de carreras por montaña por etapas individual y por selecciones autonómicas (FEDME), A esta prueba se unen la carrera a GLACIAR con siete etapas, el Gran Trail y el Maratón en tres días o los grandes premios que son carreras entre distancia maratón y media maratón de un sólo día.

http://ultrasanabria.es/​​​​​​​

 

 

UTMB® Mont-Blanc

En 2003 nacía en Chamonix el que hoy es considerado el mejor evento de carreras de montaña del momento. Miles de aventureros acuden a la cuna del trail running, a los pies del Mont-Blanc, la última semana de agosto para participar en su prueba reina de 171 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo atravesando de una sola tirada 3 países (Francia, Italia y Suiza). Y también al resto de carreras que ofrece el programa del Ultra Trail du Mont Blanc: la PTL®, la TDS®, la CCC®, la OCC y la última incorporación, la MCC para voluntarios y periodistas.

El año pasado nacían las UTMB® World Series de la unión entre el Grupo UTMB® e IRONMAN. El 2022 es año del gran cambio para los corredores que quieran estar en UTMB® Mont-Blanc 2023, que acogerá la primera edición de las Finales de la Serie Mundial UTMB®, puesto que tendrán que participar en al menos una de las 30 carreras de la Serie para poder estar en Chamonix el próximo año.

https://utmbmontblanc.com/es/UTMB​​​​​​​

 

Lavaredo Ultra Trail by UTMB®

Una de las carreras más conocidas en Europa dará la bienvenida en 2022 a corredores de todo el mundo en Cortina d'Ampezzo, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 en el norte de Italia, donde los Dolomitas ofrecerán un paisaje impresionante. Las carreras de 20km, 48km, 80km y 120km, en las que se prevén que participen 5.000 corredores de 70 países tendrán lugar del 23 al 26 de junio. Este año el evento italiano se ha incorporado también a las UTMB® World Series.

 

©Martina Valmassoi @GoldenTrailSeries @SierreZinal 2021
©Martina Valmassoi @GoldenTrailSeries @SierreZinal 2021

Sierre Zinal

Considerada para muchos como una de las carreras más espectaculares de Europa y de las más antiguas del continente europeo, con 47 ediciones a sus espaldas, de nuevo formará parte de las Golden Trail World Series y también de la Copa del Mundo WMRA. Los corredores pueden contemplar el majestuosos Weisshorn (4.506m), Zinalrothorn (4.221m), Ober Gabelhorn (4.073m), Cervino (4.478m) y el Dent Blanche (4.357m). Es por ello que recibe el apodo de "la carrera de los cinco 4.000".

El rey por excelencia de los 31 kilómetros y 2200 metros de desnivel positivo que unen los pueblos de Sierre y Zinal, situados en la región del Valais suizo, es Kilian Jornet, que en la edición de 2021 volvía ganar y ya van nueve victorias. Este año Sierre Zinal se celebrará el 13 de agosto.

www.sierre-zinal.com

 

Limone Extreme Skyrace

Veintidós kilómetros de puro skyrunning con un desnivel de 2055 metros con salida y llegada en el hermoso Lungolago Marconi. Estos dos son los elementos distintivos de esta carrera. A la prueba principal se suma en el programa la carrera de 10 kilómetros, y el Kilómetro vertical, de 3,8 kilómetros de distancia y 1.090 metros de desnivel positivo, que en 2022 acogerá la final del circuito ISF.

 

 

Skyrace Comapedrosa

La Skyrace Comapedrosa es una de las citas de skyrunning más emblemáticas del país de los Pirineos, se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de julio. Los participantes recorren los espectaculares paisajes del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. El programa incluye tres distancias: la mítica Skyrace Comapedros de 24 kilómetros y 2400 metros de desnivel positivo; la rápida Skyrace Arinsal de 18 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo; y la exigente Ultra Comapedrosa, de 50 kilómetros y 4500 metros de desnivel positivo. Este año será una edición muy especial, ya que la semana previa el mismo escenario acogerá los Campeonatos del Mundo Juveniles de Skyrunning de la International Skyrunning Federation (ISF).

https://skyracecomapedrosa.com

 

Hardrock 100

Es una de las carreras de 100 millas que más expectación levanta en EE.UU. Empieza y acaba en Silverton (Colorado) y todo el recorrido, los 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, se disputa por encima de los 2.800 metros de altitud. Cada año se preinscriben más de 5.000 personas pero solamente salen a la venta 140 dorsales en cada edición. Para elegir a los premiados se realiza un sorteo y además si eres elegido necesitas acreditar haber finalizado una prueba de 100 millas en los últimos tres años. François D´Haene batió el récord el año pasado con un tiempo de 21 horas, 45 minutos y 50 segundos, superando al que Kilian conseguía en 2014 de 22 horas, 41 minutos y 33 segundos.

https://hardrock100.com/​​​​​​​

©HardRock 100 2021 François D'haene
©HardRock 100 2021 François D'haene

 

 

Western States Endurance Run

La Western States 100 Mile Endurance Run se celebra cada mes de junio en el estado de California, junto al monumental lago Tahoe. Su recorrido empieza en la estación de esquí de Squaw Valley y finaliza en el pueblo de Auburn, cerca de Sacramento. Entre la salida y la meta los participantes tienen que recorrer 160 kilómetros con 5.500 metros de desnivel positivo. En su origen la Western States era una carrera de caballos llamada Tevis Cup Ride, pero en 1973 un participante decidió acabar la prueba corriendo debido a una cojera de su caballo. Y así nació una de las más míticas carreras de 100 millas del mundo. Cada año la organización recibe más de 2.500 peticiones de dorsales, siendo sólo 400 los corredores que pueden participar elegidos por sorteo. Para ser uno de los afortunados, hay que acreditar marca en otras pruebas de 50 o 100 millas. Este año Western States 100 Mile Endurance Run se ha incorporado también a las UTMB® World Series.

https://www.wser.org/​​​​​​​

 

 

MIUT

La aventura de 115 kilómetros y 7200 metros de desnivel positivo que atraviesa toda la isla de Madeira de oeste a este se celebrará el próximo 23 de abril y cuenta con casi 3.300 deportistas inscritos de 61 nacionalidades. El evento portugués creado por un grupo de amigos en 2004, cuenta con otras cuatro modalidades dentro de su programa: 85 kilómetros y 4700 metros de desnivel positivos; 60 kilómetros y 3100 metros de desnivel positivo, 42 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo y 16 kilómetros y 390 metros de desnivel positivo.

www.miutmadeira.com/pt

 

©Diego Winitzky Patagonia Run 2022 1
©Diego Winitzky Patagonia Run 2022 

Patagonia Run

Una de las pruebas más prestigiosas de Sudamérica que desde hace dos años forma parte del circuito Spartan Trail World Championship y que recibe a casi 7.000 corredores de todo el mundo; es por ello que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. El evento se celebra en San Martín de los Andes y que recorre los principales cerros y montañas del Parque Nacional Lanín y la zona cuenta con un amplio programa: carreras de 10 y 21 kilómetros, distancia maratón, ultras de 70 y 110 kilómetros y una prueba de 100 millas (160 kilómetros y 8.670 metros de desnivel positivo).

www.patagoniarun.com/es/

 

Diagonale des Fous

Nacida a finales de los ochenta con un recorrido de poco más de 100 kilómetros, la Diagonale des Fous se ha convertido en una de las pruebas de ultradistancia de mayor prestigio internacional. Como muchas otras carreras de ultra-trail pioneras, ha evolucionado a lo largo de los años hasta asentarse con un recorrido de 100 millas (166 kilómetros de recorrido y casi 10.000 metros de desnivel positivo) y un trazado que atraviesa la isla de sur a norte. Este año la mítica carrera en la hermosa isla ubicada al este de Madagascar, perteneciente al archipiélago de las Mascareñas, se celebrará del 20 al 23 de octubre. 

www.grandraid-reunion.com/espanol/​​​​​​​

 


 

Si quieres conocer las otras 25, descúbrelas en nuestro número 50 de TRAIL RUN, ya en tu quiosco por el precio habitual de la revista 3,95€ y también en formato digital desde tu tablet o desde tu PC en las plataformas digitales: Kioscoymas y en la Apple Store.

Consulta todas las tarifas de suscripción AQUÍ

NOTA: Si estás suscrito a la revista en papel y no has recibido una comunicación por correo electrónico o SMS sobre el estado de tu suscripción, por favor contacta con internet@mpib.es y suscripciones@gpssoluciones.es

promotr 50 web​​​​​​​

 

 

¡Trail Run 50  ya está en tu quiosco!

Relacionado

¡Trail Run 50 ya está en tu quiosco!

Los mejores vídeos