comitium

UTMB® Group y The IRONMAN Group se asocian para lanzar las UTMB® World Series

Reunirá muchos de los mejores eventos internacionales del planeta trail que brindarán acceso exclusivo al evento cumbre del deporte, UTMB® Mont-Blanc

REDACCIÓN TRAIL RUN

UTMB® Group y The IRONMAN Group se asocian para lanzar la UTMB® World Series © José Miguel Muñoz Egea
UTMB® Group y The IRONMAN Group se asocian para lanzar la UTMB® World Series © José Miguel Muñoz Egea

Hoy puede ser uno de esos días que se recuerden con el paso de los años, hoy quizá se esté dando la noticia más importante y con más calado en el mundo del trail internacional y con mayores consecuencias. Se acaba de dar luz a la unión internacional de dos grandes grupos, UTMB® e IRONMAN. Ellos mismos han dado en calificarlo como: “el circuito de trail running definitivo del mundo: UTMB® World Series”.

Desde 2022, la UTMB® World Series reunirá muchos de los mejores eventos internacionales del planeta trraril que brindarán acceso exclusivo al evento cumbre del deporte, UTMB® Mont-Blanc.

Sin duda que se trata de un acuerdo revolucionario para nuestro deporte que pondrá a disposición de la comunidad trailera, algunas de las carreras más importantes del mundo, literalmente en los seis continentes, que servirán a su vez para que todos los corredores, los profesionales y los populares, puedan llegar a cumplir su sueño de correr en Mont-Blanc, en Francia, donde se llevarán a cabo las prestigiosas Finales de la UTMB® World Series.

Si bien el calendario completo de eventos de la UTMB® World Series se anunciará en el tercer trimestre del año, ya se han confirmado ocho eventos internacionales líderes en Europa, Asia y Oceanía, que incluyen:

  • UTMB® Mont-Blanc (France, Italy, Switzerland)  
  • Val d'Aran by UTMB® (Spain)  
  • Thailand by UTMB® (Thailand) 
  • Panda Trail by UTMB® (China) 
  • Gaoligong by UTMB® (China) 
  • Tarawera™ Ultramarathon by UTMB® (New Zealand) 
  • Ultra-Trail Australia™ by UTMB® (Australia) 
  • Mozart 100® by UTMB® (Austria) 

 

 

El meollo de la cuestión

 

A partir de 2022, la UTMB® World Series integrará cuatro niveles de evento:

UTMB® World Series Finals 

UTMB® Mont-Blanc es el lugar donde se hacen las leyendas del deporte, y este evento cumbre ahora también verá la coronación oficial de los campeones masculinos y femeninos de la UTMB® World Series. Los títulos de la Serie Mundial UTMB® se otorgarán en cada una de las tres distancias clave del UTMB® Mont-Blanc, conocidas como OCC (50K), CCC® (100K) y UTMB® (100M), y la calificación solo se puede lograr participando en uno de los eventos de la UTMB® World Series o en los UTMB® World Series Majors.

 

UTMB® World Series Majors 

Cada año se llevarán a cabo tres Majors de la UTMB® World Series, donde los atletas pueden competir cara a cara en las finales de la Serie continental en América, Europa y Asia / Oceanía. Cada Major de la UTMB® World Series incluirá al menos una carrera en cada categoría (50K, 100K y 100M) y los finalistas de élite y aficionados tendrán al menos el doble de posibilidades de acceder a las Finales de la UTMB® World Series.

 

UTMB® World Series Events 

Los eventos de la UTMB® World Series se organizarán con los más altos estándares de calidad para acercar la aventura UTMB® a los corredores de todo el mundo, así cada evento incluirá al menos una carrera clasificatoria en las categorías 50K, 100K o 100M. Estas carreras otorgarán Running Stones, con 1 Running Stone equivalente a 1 entrada en la lotería de inscripciones de las Finales de la UTMB® World Series, lo que dará a los corredores la oportunidad de estar en la línea de salida en Mont-Blanc. Los atletas élite también podrán estar en las Finales según sus resultados en los eventos de la UTMB® World Series.

 

UTMB® World Series Qualifiers 

Son la puerta de entrada a la UTMB® World Series, con miles de carreras en todo el mundo que están abiertas a todos. No es obligatorio participar en una carrera clasificatoria de la UTMB® World Series para comenzar su aventura en la Serie, pero los corredores que participen se beneficiarán del acceso privilegiado a los eventos de la UTMB® World Series.

 

Cuestión de valores

Esta unión de fuerzas y de estrategias en post de un mayor desarrollo del trail en el futuro se basa en cuatro pilares fundamentales que son los valores de UTMB®:

  • superarse a uno mismo,
  • juego limpio,
  • respeto por las personas y el medio ambiente,
  • y solidaridad.

La UTMB® World Series va más allá de un desafío deportivo, y pretende crear conciencia sobre los problemas ambientales mientras aboga por la inclusión, la ética deportiva, la salud y el bienestar de cada participante.

Para Catherine Poletti, presidenta de UTMB® Group, esta unión es una gran noticia para la comunidad del trail running: “UTMB® después de 18 años de historia es una marca conocida en todo el mundo, que no sólo lleva los valores deportivos del trail running, sino también los valores humanos fundamentales. Más que nunca, queremos compartir esto con el mayor número de personas posible y permitir que todos participen en un evento organizado con el mismo espíritu y con los mismos estándares de calidad que desde siempre ha tenido el UTMB® Mont-Blanc”.

Tenemos la certeza de que combinar nuestra experiencia y lo que representa la marca UTMB®, con la capacidad y experiencia de The IRONMAN Group, es una excelente noticia para el mundo del trail running y para todos sus actores: los atletas, amateurs, élites, pero también sus amigos y familiares, los territorios, socios y medios de comunicación“, añade Catherine.

El Grupo IRONMAN ya cuenta con varios eventos de trail running, incluido el Tarawera Ultramarathon™ de UTMB® (Nueva Zelanda), Ultra-Trail Australia™ de UTMB® y el Mozart 100® de UTMB® (Austria), todos formarán parte de la UTMB® World Series inaugural.

Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group, manifiesta que: ”El legado de excelencia y liderazgo de la familia Poletti y UTMB® no tiene parangón en el trail running. Tienen una enorme capacidad para crear experiencias enriquecedoras, muy en la línea en la que trabajamos nosotros como organizadores de eventos de resistencia. Juntos esperamos traer los valores, el espíritu y la comunidad profundamente arraigada de la competencia de trail running a nivel mundial”.

 

Novedades

 

La UTMB® World Series brindará nuevos servicios para los corredores como el acceso privilegiado, así como nuevos y más precisos criterios deportivos que consideren las especificidades del trail running.

Índice de rendimiento. Los corredores familiarizados con el primer sistema de clasificación de este deporte podrán seguir usándolo en la nueva plataforma UTMB® World Series para evaluar y comparar su nivel de rendimiento.

Cuatro nuevas categorías basadas en el km-esfuerzo. Habrá cuatro categorías de la UTMB® World Series, incluidas 20K, 50K, 100K y 100M, que se basarán en el esfuerzo de kilómetros, una fórmula reconocida mundialmente para medir la distancia de carrera en trail running considerando tanto la distancia como el desnivel para calcular la distancia percibida.

La clasificación de los corredores élite. En el proceso de definir la estructura deportiva de la UTMB® World Series, se consultó a un grupo significativo de atletas de élite internacional para comprender sus comentarios colectivos.

  • Los 10 mejores corredores y las 10 mejores corredoras en cada una de las categorías de las UTMB® World Series Majors ganarán una plaza para la siguiente edición de las Finales UTMB® World Series de la misma categoría.
  • Los 3 mejores corredores y las mejores 3 corredoras en cada una de las categorías en los eventos de la UTMB® World Series tendrán pase directo para la siguiente edición de las Finales de la Serie Mundial UTMB® de la misma categoría.

 

Las opiniones

Dylan Bowman, Estados Unidos: "Estoy encantado de conocer la UTMB® World Series y verla como un saludable paso adelante a medida que nuestro deporte avanza hacia un futuro próspero. UTMB® siempre ha sido el estándar de oro en la producción de eventos y la UTMB® World Series traerá una experiencia elevada para los corredores de trail de todo el mundo”

Gabriel Rueda, Argentina: “¡Mi idea es competir en las 100 millas! Quiero mejorar en esa distancia durante los próximos dos años, es mi gran objetivo. Espero ver a más corredores en 2022 en este nuevo circuito mundial y les deseo buena suerte a todos".

Ryan Sandes, Sudáfrica: "Estoy muy entusiasmado con la Serie Mundial UTMB® y la evolución de nuestro deporte. Espero que la Serie cree una plataforma de carreras competitiva para que los corredores muestren sus talentos y obtengan el reconocimiento que merecen”.

Xavi Pocino, Director de Val d'Aran by UTMB®:"Estamos muy contens de ser parte de la UTMB® World Series. Esta es una excelente noticia para todos los corredores de trail. Somos conscientes del alto nivel requerido para organizar todos los eventos que forman parte de la familia UTMB®, y esto se va a extrapolar a todas las carreras del circuito. Significa un paso más hacia la mejora de la calidad de las pruebas de trail running y para garantizar la satisfacción de los corredores”.

 

 

Archivado en:

Podcast TRAIL RUN #27 - ESPECIAL UTMB® World Series 

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #27

Entrevista a Catherine Poletti. Fotografía UTMB® Group

Relacionado

Entrevista a Catherine Poletti

Los mejores vídeos