comitium

Entrevista a Catherine Poletti

Hablamos en nuestro pódcast con la directora del UTMB® Group sobre la unión con The IRONMAN Group y las UTMB® World Series

Entrevista a Catherine Poletti. Fotografía UTMB® Group
Entrevista a Catherine Poletti. Fotografía UTMB® Group

En nuestro último prógrama del  ‘Podcast de TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra’ invitamos a Catherine Poletti, directora del UTMB® Group para que nos cuente todos los detalles de la unión con The IRONMAN Group y el lanzamiento de las UTMB® World Series a partir de 2022. 

 

DEPA: Me costó dejar pasar un año sin Chamonix y sin mi trabajo en la UTMB® pero supongo que para ti, toda la familia de la UTMB, 2020 habrá sido un año muy triste. ¿Cómo lo viviste?

Catherine Poletti: El año 2020 obviamente ha sido una gran decepción para todos, y hemos pensado mucho en ti y en otros colaboradores, ¡no sólo en los corredores! ... Sin embargo, hemos aprovechado nuestro tiempo para estructurarnos mejor y reflexionar plenamente sobre el futuro de nuestro deporte y también de nuestro proyecto. Si me comparara con un corredor de trail, me haría el siguiente planteamiento: en 2003, por casualidad, descubrí el mundo del trail y me conquistó el corazón con sus flechas de Cupido, gracias a los valores humanos que lleva. Me apunto a la MCC (y, por supuesto, la termino). Entonces me digo a mí mismo "¿por qué no probar en la OCC?" “Y en 2008, consigo terminarla también. Sigue creciendo mi ilusión y me preparo para la CCC en 2010 pero me quedo sin mi prenda finisher, no consigo terminar. Decepcionado, empiezo a entrenar de nuevo para esa "maldita CCC”. En 2014 tomé la salida y llegué a La Fouly lleno de ilusión, pero tuve que renunciar a la subida a “la Tête aux Vents” porque me quedé sin fuerzas… Pero volví a poner toda mi energía y a la tercera, en 2016 conseguí terminar la CCC… Entonces me inscribo en la UTMB para la edición 2020 y… ¡Se cancela!… entreno en mi jardín, en mi balcón,… lo compenso participando en UTMB POR EL PLANETA, entendiendo que es necesario preservar nuestro entorno. Ahora, de nuevo, me encuentro con todos mis amigos en la línea de salida del UTMB, lleno de emoción. No he terminado aún porque queda mucho por delante pero tengo plena confianza en mí porque he seguido todos los pasos, he trabajado duro con todo un gran equipo y con amigos con los que comparto el mismo sueño…

 

DEPA: Mucha gente pensará que en esta entrevista Catherine y yo vamos a hablar sobre el UTMB Chamonix 2021, pero no será así. Vamos a hablar de algo mucho más grande e importante que se acaba de anunciar. ¿Cómo definirías este momento para ti y para la historia del deporte, Catherine?

Catherine Poletti: Con Michel, hemos hecho muchas cosas desde el 2003 y hemos participado en muchos proyectos… El mundo está cambiando y para seguir esta evolución, tenemos  a mucha gente con nosotros, nos hemos rodeado no solo de un equipo que cree en nuestros objetivos y va creciendo, sino también de una red de profesionales expertos cada uno en diversos y variados campos... Y, sin renunciar a ninguna de las ideas que llevamos compartiendo desde hace 18 años, seguimos avanzando en nuestro camino hacia un ideal no solo deportivo, sino también humano y amistoso: el arte de la vida.

 

DEPA: Han sido muchos meses de negociaciones y trabajo duro y en secreto. ¿Cómo se ha vivido este tiempo desde la organización del UTMB?

Catherine Poletti:Supuso mucho trabajo, muchas discusiones con muchos actores diferentes: corredores, empresas, otros deportes, medios,… Entonces tuvimos que tomar decisiones, ¡porque la vida se construye a base de decisiones! Todas las ideas pueden estar bien, sacadas de contexto, pero en un proyecto que queremos que sea coherente, se debe tener cuidado de hacer una elección para que el proyecto sea armonioso y las "buenas ideas" no entren en conflicto entre sí.

 

DEPA: Ahora hay otras grandes empresas y organizaciones entrando en el mundo del trail running. ¿Por qué Ironman y no los demás? ¿Qué quieres que traiga esto al deporte de pista?

Catherine Poletti: Hemos estado negociando con el grupo Ironman durante más de 3 años. Al principio no imaginamos una fusión específica. También hablamos con otras empresas de este tipo. Todos se acercaron a nosotros de una forma u otra. Con el tiempo nos dimos cuenta de que compartíamos muchas ideas con los líderes del Grupo Ironman que no solo se ocupan del triatlón sino también tienen las series del Rock and Roll Running, pruebas de ciclismo como la Cape Epic, surf, etc. Son reconocidos en un gran número de deportes populares y deportes de gran resistencia… Por nuestra parte, el Grupo UTMB es reconocido en el mundo del trail running. Entonces, al combinar nuestra comprensión del mundo del trail running, nuestra creatividad y nuestras habilidades, con su poder internacional y sus habilidades que complementan las nuestras, sentimos que esta alianza representaría un importante acelerador en el avance de nuestro proyecto. Y el tiempo dedicado a negociar aseguró que UTMB Group mantenga el control en esta evolución del sistema deportivo que estamos proponiendo.

 

DEPA: ¿Qué aportará a los corredores de trail running? ¿Quizás una mayor profesionalización de nuestro deporte?

Catherine Poletti: No creo que la profesionalización afecte a la mayoría de los corredores de trail (nos estamos dirigiendo a todos, élites y populares). Sin embargo, la posibilidad más amplia, rápida y sencilla de participar en carreras de trail con los estándares de calidad y con el mismo espíritu de UTMB, me parece la principal ventaja.

 

DEPA: ¿Por qué este proyecto de extensión internacional?

Catherine Poletti: Los valles del Mont-Blanc no pueden acoger a más personas sin crear masificación y molestias para los habitantes locales y el medio ambiente. Sin embargo, con alrededor de 18.000 solicitudes en 2017, 24.000 en 2018 y un poco más de 32.000 en 2019, todo para algo menos de 10.000 plazas en 7 carreras, nos hemos dado cuenta que se está volviendo cada vez más frustrante para los corredores.

Se vuelve muy complicado clasificar porque hay que terminar muchas carreras para acumular puntos, para el UTMB necesitas 10 puntos en 3 carreras, esto obliga a los corredores a moverse mucho y a veces lejos de casa para encontrar estas carreras... Simplificamos esto gracias al índice de rendimiento pidiendo a los corredores que demuestren su experiencia que habrán adquirido en las diferentes categorías. Ahora operamos este índice de desempeño directamente porque la fórmula y las herramientas utilizadas nos pertenecen. Todas las carreras del mundo que lo deseen podrán ser una carrera clasificatoria de forma gratuita y al mismo tiempo participar de este índice de rendimiento que será clave para los corredores.

En cuanto a los corredores, tendrán aún más opciones de diversidad y podrán, sin viajar demasiado pero viajando mejor, descubrir nuevas carreras con estándares de organización UTMB, y nuevos destinos turísticos para tomarse el tiempo de descubrir otras culturas y otros lugares y conocer a otras personas.

 

DEPA: Y para terminar. Catherine ¿Nos volveremos a encontrar este año en la meta de la Place de l'Eglise en Chamonix? ¿Me saludarás de nuevo cuando llegue a la meta de MCC?

Catherine Poletti: Espero verte a finales de agosto, sin duda será una gran fiesta y por supuesto te estaré esperando en esa meta.

 

 

Archivado en:

Podcast TRAIL RUN #27 - ESPECIAL UTMB® World Series 

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #27

UTMB® Group y The IRONMAN Group se asocian para lanzar la UTMB® World Series © José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

UTMB® Group y The IRONMAN Group se asocian para lanzar las UTMB® World Series

Los mejores vídeos