comitium

Año de récords y retos personales

La temporada atípica por el COVID ha derivado en un calendario donde proliferan aventuras individuales con récords incluidos, como los de Andreu Simón en Pedraforca hace unas semanas y Carros de Foc del próximo 30 de julio y el UTMB individual que hará Pau Capell en agosto

Año de récords y retos personales. Pau Bartoló. Fotografía Biel Ràfols
Año de récords y retos personales. Pau Bartoló. Fotografía Biel Ràfols

Estaba claro, un año sin carreras y con un futuro incierto es el más apropiado para aventuras personales, retos individuales y para intentar batir récords míticos. Así nos lo avanzaban Jordi Gamito y Silvia Puigarnau en las páginas de nuestro último número de la revista Trail Run, "Regresemos a las montañas". 

Yo ya tengo un plan B, es un proyecto que está en el aire pero mi idea es poder hacer un reto a finales de julio que ya hizo en su día Iker Karrera “ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT” ( 115 km, 12 glaciares, 9000+ y altura máxima de 3.724 M). Quizás sea el año para llevar acabo este tipo de proyectos personales”, nos comentó el corredor catalán que este año fichó por Land. 

La atleta del Wild Trail Project realizaba hace unas semanas una aventura muy especial en la que recorría el trazado de la línea del meridiano 0 por la Península Ibérica, empezando en Gavarnie, en la frontera francesa, para llegar a la playa de Castellón. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

THE END. Se acabó la aventura. Hoy he tocado el mar tras 11 días en ruta. Estoy feliz y no por haber sido capaz de correr quilómetro tras quilómetro des del Pirineo al mar de Castellón, sino por la experiencia que este viaje me ha aportado. He descubierto rincones desconocidos, he tenido que dar la vuelta cuando el camino no era correcto sin pensar cuanto cansancio eso repercutía. Me he puesto a prueba a mi misma, no decaer mentalmente, no abandonar en medio del trayecto, saber resolver los problemas que me iba encontrando y no decepcionar a mi equipo, a mi gente, a mi familia... Me siento llena y a la vez vacía, siento las emociones a flor de piel (Ya sabéis que soy muy pasional y necesito vivir todo intensamente) y a la misma vez me da pena que esto haya llegado a su fin. . Ahora en la camper de @van_trip camino a nuestras casas, valoro todo aquello que me ha aportado @rutameridiano0 . Tengo mucho que contaros, pero sobretodo que me siento orgullosa de mi y de los que han sido los míos estos días. Gracias. . Gracias @sterguerr @_avisuals , @urquiabas , @van_trip , @kissthemountain , @pyreneesguides @wildtrailproject , @niketrail.running , @evasiontv.es , @crisco78 , @adriapuigpitarch @ssantamariapalacios @7pobles y @inefcatalunya por dejar que mi trabajo fuese en las montañas estos días. . Animo a todo el mundo a hacer realidad sus locuras... Los malos momentos se van y los buenos son imborrables.☺️😜. . 📸 By @crisco78 . #meridiano0experience #trail #correr #run #reto #girl #mar #montaña #equipo #feliz #fin #emocion #persistencia #vida #pasión #deporte #castellón #ruta #sonreir #crecer #motivacion

Una publicación compartida de Sílvia Puigarnau Coma (@silviapuigarnau) el

Y así lo estamos viendo en las redes en estos días con los récords de Andreu Simón y Virginia Pérez Mesonero o los últimos de Aritz Egea y Pau Bartoló. El corredor de Buff, se hacía con el récord de Pedraforca que permanecía intocable desde finales de la década de los 90. Kiku Soler, obstentaba una marca de 1:02 pero nada más y nada menos que dándole dos vueltas al recorrido. El pasado mayo Andreu consiguió parar el crono en 1:00:27. “Seguí la ruta tradicional, subir desde el refugio Lluis Estasen pasando por Coll del Verdet, escalando hasta la cima y bajar por la "enforcadura". El camino de bajada está muy maltrecho y hay que seguir una nueva vía. Salen unos 6.4km y 890+. Llegué arriba en 44'50" y baje en 15'07".

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Lejos de parar su actividad con la ausencia de carreras, el joven corredor catalán nos contaba en nuestro quinto programa del ‘Podcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra’, que el próximo 30 de julio intentará batir el récord que ostenta desde 2009 Txus Romón con 9 horas y 27 minutos en Carros de Foc. 

Virginia Pérez Mesonero que dentro de su reto “Tres desafíos para 2020”, comenzó parando el crono en el primero de ellos, el de La Bucardada, a tan sólo 3 minutos del récord absoluto. 

En el caso del corredor de Salomon, Arizt Egea, ha batido el récord en la Ruta de los 3 Refugios: Refugio Estos, Biadós, Angel Orús, de 50 km 3400+ con 6h y 52’. Pau Bartoló hizo lo suyo con la Travessa Cadí Moixero (Fórnols - Coll de Pal), de 43 km con 3100+ con 6h y 10’. 

Y ayer mismo nuestro querido amigo Ramón Ferrer, Monrasin, daba cuenta de muchos récords en su blog http://monrasin.blogspot.com/ con una interesantísima entrada “LA MONTAÑA ESPAÑOLA Y ALGUNOS DE SUS RECORDS” 

Será un verano para no perder de vista a muchos de nuestros mejores atletas que nos ofrecerán espectáculo seguro con sus retos y nos motivaran con sus entrenamientos de preparación. Como decíamos al inicio, es un buen año para esas aventuras individuales o en grupos reducidos que teníamos aparcadas por un calendario lleno de competiciones, un año para disfrutar de la montaña, tal y como comenta Andreucreo que la parte positiva del confinamiento ha hecho que todos recuperemos de alguna manera la esencia de correr por gusto, alejados de la competición y olvidándonos un poco de las clasificaciones”. En su caso, motivo por el cual eligió batir el récord de la travesía de 55km y 9200 metros de desnivel acumulado por el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Mauric “Esa es la esencia de Carros de Foc, un reto personal, la relación del corredor/a con la montaña, sin marcaje y de autosuficiencia. Y aprovechando esta situación creo que es el mejor momento para intentar hacer, más que el récord, enlazar los 9 refugios en el menor tiempo posible”, apunta el corredor de Buff. 

Otro que se lanza a batir un récord este verano es Pau Capell haciendo UTMB en solitario y que dará comienzo el 28 de agosto en la plaza de Chamonix. El corredor de The North Face intentará bajar el tiempo que hizo el año pasado con 20 horas 19 minutos. Pau contará con su equipo de asistencia. Será sobre el recorrido original de 171 kilómetros de distancia con 10.000 metros de desnivel positivo, con los mismos puntos de avituallamiento originales de la carrera en los que se extremarán las medidas de seguridad e higiene para prevenir la transmisión de cualquier virus. “La responsabilidad es uno de los ejes del proyecto. Quiero lanzar el mensaje de que se sigan las recomendaciones socio-sanitarias para evitar aglomeraciones en las diferentes situaciones de carrera, tanto en la salida como en la llegada”.

El proyecto está constantemente en conocimiento de las autoridades sanitarias y sociales de los países vecino, para así poder organizar el viaje con toda seguridad y tomar las medidas de seguridad oportunas para las personas que forman parte del proyecto. Además del equipo de asistencia, Pau también estará acompañado de un equipo de filmación para poder recoger las mejores imágenes y así poder hacer un nuevo documental. 

Ahora nos toca como amantes de este deporte ser cautelosos, respetar y cuidar las montañas, el entorno y cumplir con todas las medidas de seguridad para poder seguir disfrutando del trail. 


 

Pódcast TRAIL RUN #5

Relacionado

Pódcast TRAIL RUN #5

Virginia Pérez Foto: Ramón Ferrer

Relacionado

Virginia Pérez Mesonero revienta el récord de La Bucardada

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Relacionado

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Pau Capell UTMB ©Miguel Muñoz Egea

Relacionado

El objetivo de Pau Capell para esta temporada será batir el récord de UTMB en solitario

La comunidad del trail running en tiempos del coronavirus (IV): El sector opina. Carrera Puerta de Muniellos 2019 Carlos Llerandi

Relacionado

La comunidad del trail running en tiempos del coronavirus (IV): El sector opina